jueves, 22 de marzo de 2018

Tal día como hoy... Fallecimiento de Goethe.

Tal día como hoy, un 22 de marzo de 1918, Antonio Maura es elegido presidente del gobierno. Será un gobierno de concentración formado por conservadores, liberales y regionalistas que, a pesar de contar con la simpatía popular y con figuras de prestigio como Manuel García Prieto, Eduardo Dato, Francisco Cambó o el conde de Romanones, el propio Maura no se mostró convencido. El nuevo gobierno tuvo una existencia efímera y quedó disuelto en noviembre de ese mismo año, desgastado por aquella compleja y caótica España.

En clave literaria, tal día como hoy. un 22 de marzo de 1832, falleció en Weimar Johann Wolfgang von Goethe., considerado por muchos estudiosos uno de los más grandes literatos de la historia. En palabras de la escritora británica George Eliot
<<El más grande hombre de letras alemán... y el último verdadero hombre universal que caminó sobre la tierra.>>
Retrato del dramaturgo alemán hacia 1828.
Goethe nació en Fráncfort del Meno el 28 de agosto de 1749, en el seno de una familia acomodada. El niño Johann mostró muy pronto que poseía una inteligencia superdotada y una enorme curiosidad.
En 1765 inició los estudios de Derecho en Leipzig. Allí conoció en profundidad los escritos de Winckleman, lo que le proporcionó un amplio conocimiento sobre arte y cultura griegas. En 1768 padeció una grave enfermedad que le obligó a abandonar los estudios, pero en esos años comenzó a escribir sus primeros poemas.
En 1770 retoma los estudios en Estrasburgo, que finalizaría al año siguiente. Ese breve periodo fue vital Goethe, pues conoció a Friederike Brion, que le inspiraría la mayoría de sus personajes femeninos, y también a Herder, que le introdujo en la poesía popular alemana y con quien profundizó en el universo de Shakespeare.
Con Herder colaboró en la redacción del manifiesto fundador del Sturm und Drang (Tempestad e ímpetu), que fue el movimiento precursor del Romanticismo en Alemania.
En 1774 publica una de sus obras más universales; "Las cuitas del joven Werther". Goethe se inspiró en una historia real acontecida dos años antes. La obra alcanzó un éxito inmediato, pues recogía el desencanto de las jóvenes generaciones, produciendo además una epidemia de suicidios adolescentes.
Otras de las obras destacadas del genio alemán fueron: "Prometeo", un poema publicado en su prolífico año de 1774; "Los años de aprendizaje de Wilhelm Meister", publicada en 1776; "Fausto" (publicada en dos partes, la primera en 1807 y la segunda en 1832) y "Viaje a Italia" (1816).
Primera edición de "Las cuitas del joven Werther", era el año 1774.

No hay comentarios:

Publicar un comentario