Tal día como hoy, un 14 de diciembre de 1782, los hermanos Montgolfier (Joseph-Michel y Jacques-Ètienne) realizaron el primer vuelo de prueba de su globo aerostático, que alcanzó una altitud de 250 metros. También un 14 de diciembre, en este caso seis años más tarde, en 1788, en nuestro país accede al trono Carlos IV, sucediendo a su padre Carlos III. Carlos IV será el monarca que contemple la invasión francesa de las tropas de Napoleón.
Adentrándonos ya en el panorama literario, tal día como hoy, un 14 de diciembre de 1984, falleció el escritor y poeta sevillano Vicente Aleixandre, uno de los máximos exponentes de la Generación del 27.
Fotografiado en 1977. |
Vino al mundo en Sevilla el 26 de abril de 1898, pero pasó la mayor parte de su infancia el Málaga. Estudia Derecho en Madrid y será allí donde se despierte su interés por la poesía, especialmente tras conocer a Dámaso Alonso, en 1917. En 1926 publicó sus primeros poemas en la Revista de Occidente, dando comienzo a lo que será una larga y exitosa trayectoria literaria, que alcanzará su máximo reconocimiento con el Premio Nobel de Literatura en 1977.
A continuación reproducimos su poema titulado "A Don Luis de Góngora":
¿Qué firme arquitectura se levanta
del paisaje, si urgente de belleza,
ordenada, y penetra en la certeza
del aire, sin furor y la suplanta?
Las líneas graves van. Mas de su planta
brota la curva, comba su justeza
en la cima, y respeta la corteza
intacta, cárcel para pompa tanta.
El alto cielo luces meditadas
reparte en ritmos de ponientes cultos,
que sumos logran su mandato recto.
Sus matices sin iris las moradas
del aire rinden al vibrar, ocultos,
y el acorde total clama perfecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario