Tal día como hoy, un 20 de junio del año 236 a. C. nació en Roma Publio Cornelio Escipión, que se convertiría con los años en uno de los más importantes generales y políticos de la Antigua Roma.
Escipión creció en el seno de una poderosa familia patricia, en la gens Cornelia, por lo que recibió una exquisita educación.
Imagen de bronce que tradicionalmente se ha asociado con Publio Cornelio Escipion. |
A los dieciocho años y dentro del contexto de la Segunda Guerra Púnica participó en su primera batalla, en el Tesino. Al mando de una turma (escuadrón) de caballería logró poner a salvo a su padre el Cónsul en la que fue la primera de muchas derrotas romanas frente a las experimentadas tropas de Aníbal.
Dos años más tardes participó en la batalla de Cannas, en la que fue una de derrotas más importantes en la historia de Roma por la enorme cantidad de bajas y porque dejaba a los cartagineses el camino libre hacia la capital de la república. En el año 211 fue enviado a Hispania, donde Roma había abierto un frente para combatir a los cartagineses y también donde habían muerto el padre y el tío del propio Escipión. En Hispania el joven Publio se consagra como un brillante estratega, devolviendo la moral a las tropas romanas con sus victorias y logrando el respeto de amigos y enemigos.
Enfrentamiento entre romanos y cartagineses en el contexto de la Segunda Guerra Púnica (218-201 a. C.). |
Años más tarde, en 202, desembarca en África y logrará derrotar definitivamente a Aníbal en la batalla de Zama, alcanzando del sobrenombre de Africano y alcanzó una enorme popularidad en Roma, lo que también movilizó a sus enemigos. Posteriormente libró una campaña exitosa en Oriente, pero acabó sus días exiliado en una pequeña localidad italiana, en Liternum, donde falleció el 3 de diciembre del 183 a. C.
Muy posiblemente Publio Cornelio Escipión escribió sus memorias, durante su estancia en Liternum, memorias hoy perdidas. Pero tenemos la oportunidad de leer a Polibio, que pudo informarse a través de Escipión Emiliano (nieto de Publio), de Cayo Lelio (uno de los mejores amigos del general) y de su viuda, Emilia Tercia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario