viernes, 21 de octubre de 2016

La cita literaria de la semana

Este viernes volvemos a retroceder siglos en el tiempo para encontrar la cita de la semana, viajamos hasta el siglo XV para leer lo que nos tiene que decir sobre los libros Alfonso V de Aragón, el Magnánimo (también conocido como el Sabio):

<<Los libros son, entre mis consejeros, los que más me agradan, porque ni el temor ni la esperanza les impiden decirme lo que debo hacer.>>

Alfonso V, el rey Sabio
El que será rey de la Corona de Aragón, Alfonso V, nació en Medina del Campo en 1396. Cuando accede a la corona desempeña el papel de un genuino príncipe del Renacimiento, desarrollando un importante mecenazgo cultural, lo que le valió el sobrenombre de "el Sabio". Se rodeó y protegió a destacados humanistas, como a Antonio Baccadelli y durante toda su vida mostró una profunda devoción hacia los clásicos (siempre que iniciaba una campaña militar llevaba consigo a Tito Livio y a Julio César).
Escudo de armas de Alfonso V
Falleció en Nápoles (recordemos que en aquella época Nápoles formaba parte del Reino de Aragón) el 27 de junio de 1458, tras un largo reinado de treinta y dos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario