lunes, 3 de julio de 2017

Novedades y recomendaciones: "La librería de Michelle" y "La velada en Benicarló".

Los libros que les recomendamos esta semana son: "La librería de Michelle", de Verónica Fernández, un libro alegre, que aporta frescura y espontaneidad y, por otro lado, una obra muy interesante para los amantes de la Historia y la Política; "La velada en Benicarló", de Manuel Azaña, Presidente de la Segunda República Española, que nos dará las claves para entender el pensamiento político de este personaje y también aquellos años difíciles que desembocaron en una terrible guerra civil.
"La librería de Michelle" y "La velada en Benicarló", nuestras propuestas de lectura esta semana.
"La librería de Michelle" nos traslada hasta el verano de 1977. Allí podremos conocer a Jaime, un tímido adolescente que, tras terminar el Bachillerato, se prepara para disfrutar de unas merecidas vacaciones en el pueblo de Vinuesa, antes de comenzar en Madrid los estudios de Medicina. Los planes de Jaime eran los de disfrutar al máximo de sus amigos de la infancia, exprimir con ellos al máximo ese último verano previo a la Universidad, pero lo que Jaime jamás hubiese alcanzado a imaginar es que una joven francesa al volante de una estrafalaria furgoneta llena de libros lo cambiaría todo.
Pero podemos dejar que sea el propio Jaime quien nos lo explique:

<<Lo primero que vi de Michelle fue su furgoneta Volkswagen Samba, color verde indescriptible. Tenía el capó abierto y exhalaba humo como un dragón moribundo. Yo iba en el autobús camino del pueblo. El conductor paró y se bajó, conmovido por la humareda. Mi amigo se vino al asiento que había a mi lado y se burló de la cantidad de libros que abarrotaban la parte de atrás de la furgoneta. No habíamos visto nada parecido en nuestra vida. La matrícula era francesa. Por las ventanillas de la Samba asomaban libros de todos los tamaños, sin orden ni concierto. Se podían ver el canto de algunos y los colorines de las cubiertas de otros. Michelle llevaba un pañuelo recogiéndole el pelo, algunas manchas de grasa en las mejillas, una falda larga de flores y su manera de gesticular era terriblemente inusual. Me pregunté qué hacía esa mujer sola en esa carretera y con esos libros. Reemprendimos la marcha. Creía que nunca volvería a verla, que no sabría ni siquiera su nombre, pero al cabo de un par de días en el pueblo oí que se había instalado en una de las casas una francesa muy rara>>.

La autora de "La librería de Michelle" es Verónica Fernández, natural de Vinuesa, donde nació en 1971. Estudió Filología Hispánica en la Universidad Complutense y, más tarde, se graduó en Guión por la ECAM (Escuela de Cinematografía y Audiovisual de la Comunidad de Madrid). Ha desarrollado su carrera profesional como guionista de cine y televisión. Su pasión por la escritura abarca también el teatro y la narrativa.

Ficha del libro:
Título: La Librería de Michelle.
Autora: Verónica Fernández.
Editorial: Espasa.
Lugar y año de edición: Barcelona, 2017.
Formato: Rústica con solapas.
Género: Novela.
Páginas: 283
ISBN: 978-84-670-5009-7
PVP: 19,13€


Nuestra segunda recomendación lleva por título "La velada en Benicarló", de Manuel Azaña, posiblemente algo más que un libro de historia o una crónica de guerra. Podemos entenderlo como el testamento político de Azaña, ya que sus páginas reflejan los postulados que forman las bases de su concepción moral de la política y de su actitud intelectual: en definitiva, su concepto de la política como algo razonable, su idea del Estado como motor de la reforma civilizadora y su devoción constante por la libertad. Ante el fracaso de la República, Azaña reflexiona sobre sus principios liberales y la realidad que los niega; a pesar del choque entre idea y sociedad mantendrá su fe en la primera, pues la considera verdad moral de carácter universal, que no pierde su vigencia aunque en un momento histórico, en una determinada sociedad, su España de 1936, fracase.

Pese a sus limitaciones, as sus errores o a su irremediable subjetivismo, "La velada en Benicarló" es la mejor obra de Azaña y, posiblemente, una de las obras más importantes del pensamiento político contemporáneo español. Cumple así, dos objetivos importantes: por un lado, su valor es inmenso para que las generaciones actuales puedan comprender mejor la guerra y la Segunda República y, por otro, refleja de modo meridiano la dimensión real de Manuel Azaña, el hombre de razón, el liberal insobornable que ni en los momentos más duros de su vida perdió el amor por España.

En "La velada en Benicarló", además del texto de Azaña, podremos disfrutar de unos contenidos adicionales muy enriquecedores, que ayudarán a los lectores a comprender mejor al político y a su tiempo. La obra tiene forma de diálogo y se presta incluso para su adaptación al teatro. Los protagonistas de "La velada en Benicarló" son:
Miguel Rivera, diputado a Cortes.
El Doctor Lluch, de la Facultad de Medicina de Barcelona.
Blanchart, comandante de Infantería.
Laredo, aviador.
Paquita Vargas, del teatro.
Claudio Marón, abogado.
Elíseo Morales, escritor.
Garcés, exministro.
Un Capitán.
Pastrana, prohombre socialista.
Barcala, propagandista.

Compartimos con ustedes el Preliminar de la obra escrito por Azaña, y que creemos explica la esencia de lo que viene a continuación:

<<Escribí este diálogo en Barcelona, dos semanas antes de la insurrección de mayo de 1937. Los cuatro días de asedio deparados por el suceso, me entretuve en dictar el texto definitivo, sacándolo de borrador. Lo publico (no ha podido ser antes) sin añadirle una sílaba. Si el curso ulterior de la Historia corrobora o desmiente los puntos de vista declarados en el diálogo, importa poco. No es el fruto de un arrebato fatídico. No era un vaticinio. Es una demostración. Exhibe agrupadas, en formación polémica, algunas opiniones muy pregonadas durante la guerra española, y otras, difícilmente audibles en el estruendo de la batalla, pero existentes, y con profunda raíz. Sería trabajo inútil querer desenmascarar a los interlocutores, pensando encontrar, debajo de su máscara, rostros populares. Los personajes son inventados. Las opiniones, y como se dice, el "estado de espíritu" revelado por ellas, rigurosamente auténticos, todavía comprobables, si valiese la pena. Todas concurren a mostrar una fase del drama español, mucho más duradero y profundo que la atroz peripecia de la guerra. En tiempos venideros, variados los nombres de las cosas, esquilmados muchos conceptos, los españoles comprenderán mal por qué sus antepasados se han batido entre sí más de dos años; pero el drama subsistirá, si el carácter español conserva entonces su trágica capacidad de violencia apasionada. Percibirlo así, una vez más, en la plenitud de la furia fraticida, ha llevado el ánimo de algunas personas a tocar desesperadamente en el fondo de la nada. Por otra parte, es muy dudoso que, después de este viaje, corto en el tiempo, demasiado largo por sus borrascas, la razón y el seso de muchos haya madurado. Más valor tiene, pues, el que algunos hayan mantenido, en las jornadas frenéticas, su independencia de espíritu. Desde el punto de vista humano, es un consuelo. Desde el punto de vista español, una esperanza>> 

Manuel Azaña escribió estas palabras en mayo de 1939. Aclarar también que cuando habla de insurrección de mayo de 1937 se refiere al enfrentamiento entre el 3 y el 8 de mayo de grupos anarquistas y trotskistas en contra del Gobierno de la República. Tuvo lugar principalmente en la ciudad de Barcelona.
Manuel Azaña, presidente de la Segunda República Española.
Manuel Azaña (1880-1940) fue uno de los políticos y oradores españoles más destacados de la primera mitad del siglo XX, además de un notable periodista y escritor. Tras desempeñar los cargos de presidente del Gobierno de España y presidente de la Segunda República, una vez perdida la guerra civil, renunció a la presidencia y se exilió en Francia, donde moriría tan solo un año más tarde, el 3 de noviembre de 1940.
Entre su obra escrita destacan especialmente sus "Memorias", que son uno de los más apasionantes documentos sobre la Segunda República; "La velada en Benicarló" y "Vida de Juan Valera", obra por la que consiguió el Premio Nacional de Literatura en 1926.

Ficha del libro:
Título: La velada en Benicarló.
Autor: Manuel Azaña.
Editorial: Edhasa.
Lugar y año de edición: Barcelona, 2017.
Formato: Tapa dura.
Género: Historia / Ensayo / Diálogo.
Páginas: 246
ISBN: 978-84-350-1128-0.
PVP: 18,75€


Esperamos que les gusten nuestras recomendaciones, les esperamos el próximo lunes con nuevas propuestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario