jueves, 8 de febrero de 2018

Tal día como hoy... Nacimiento de Julio Verne.

Tal día como hoy, un 8 de febrero de 1538, España, Venecia y el Papa firmaban la Liga Santa con la intención de detener el imparable avance otomano en Europa, que amenazaba Viena y el corazón del continente. Habrá que esperar hasta la jornada del 7 de octubre de 1571, para que la alianza europea consiga una determinante victoria sobre los turcos, en Lepanto.
También un 8 de febrero, en este caso de 1587, fue ejecutada María Estuardo por orden de la reina Isabel I de Inglaterra. María fue decapitada en el castillo de Fotheringhay, después de haber pasado casi veinte años en prisión, en una convulsa Inglaterra donde pugnaban protestantes y católicos.
Julio Verne retratado hacia 1892.
Y, en clave literaria, tal día como hoy, un 8 de febrero de 1828 nació en Nantes uno de los escritores más universales de la literatura; Julio Verne.
Nació y creció en el seno de una familia que combinaba la tradición militar y las leyes. Su interés por la literatura y por las aventuras se despertó siendo un niño, a causa de las historias que le contaba una maestra sobre su marido, que era marino.
En 1847 comienza los estudios de Derecho y un año más tarde su tío lo introduce en los círculos literarios de París donde, entre muchos otros, tendrá la oportunidad de conocer a Alejandro Dumas. Durante esos años alterna la escritura de obras de teatro con los estudios, que finaliza en 1849 y con la presentación de algunas comedias con escaso éxito.
Poco antes de que iniciarse la década de los sesenta, Verne comienza a viajar por toda Europa y, fruto de esos viajes, la imaginación del escritor comienza a mostrar todo su potencial y nacerán títulos como: "Cinco semanas en globo" (1863), "Viaje al centro de la tierra" (1864), "De la Tierra a la Luna" (1865), "Los hijos del capitán Grant" (1867), "Veinte mil leguas de viaje submarino" (1869), "La vuelta al mundo en ochenta días" (1873) y "Miguel Strogoff" (1876), entre muchos otros.
El Nautilus del Capitán Nemo.
Verne falleció en Amiens el 24 de marzo de 1905, dejando tras de si un gigantesco legado literario que lo ha convertido en uno de los escritores más importantes de los géneros de ciencia ficción y aventuras de la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario