viernes, 18 de enero de 2019

Francisco-M. González entrevista a la escritora Carmen Cuarzo.

Queremos compartir con ustedes la entrevista que Francisco-M. González realizó a la escritora Carmen Cuarzo las pasadas Navidades en nuestra librería y agradecerle, como siempre, su implicación y buena predisposición para con los escritores y escritoras.
Francisco-M. González y la escritora Carmen Cuarzo en El Libro en Blanco durante las pasadas Navidades.
Sobre la marcha. Con Carmen Cuarzo. Autora de los libros "La vida entre páginas" y "Travesía".
Por Francisco-M. González*.

A Carmen la conocí hace unos meses en la librería-cafetería El Libro en Blanco de nuestra capital y me contó que había escrito una novela corta titulada "La Vida entre páginas", sin decirle nada a ella, compré el libro. Su título era sugerente para los que llevamos viviendo toda una vida "entre páginas". Lo leí, lo releí y me encantó. Su contenido y sus relatos son apasionantes.
Hace unos días supe que estaba firmando libros en la misma librería y  me acerqué para que me firmara el mío y decirle lo mucho que me había gustado; a un escritor siempre le gusta, y además era cierto. Y me encontré con la sorpresa de que había publicado "Travesía", que después también me firmó.
Como en aquella hora no había mucha gente, no se si por curiosidad -siempre me alegra ver escritores jóvenes y en papel- o por deformación profesional, se me ocurrió hacerle una breve y espontánea entrevista.
"La vida entre páginas" me dijo, es una novela corta que narra las aventuras de un libro, que conocerá a personas muy diferentes entre sí, pero unidas por el amor a la Cultura.
La idea surgió de mis numerosos paseos por librerías de segunda mano. Muchas veces he pensado en cuántos rostros habrán visto esos libros, cuántos lugares habrán visitado, cuántas historias habrán vivido desde que salieron de la imprenta... Es la magia de lo antiguo. "Su historia nos hace reflexionar sobre aquellos objetos que se tornan especiales para nosotros por lo que aportan a nuestra evolución vital y los recuerdos que nos evocan" escribe en la cubierta superior del libro.
"Travesía" también me dijo, es un libro de relatos que mezcla realidad y fantasía, dando como resultado historias emocionantes que muestran una nueva perspectiva sobre temas como la imaginación, el deseo o la bondad. "No te contaré cómo será este viaje. Solo te diré que encontrarás escenas enigmáticas, como una playa desierta, personajes que despertarán tu curiosidad como una estatua que camina por las noches e instantes épicos como la felicidad de una mujer melancólica.
La inspiración para este libro vino de distintos lugares, como fragmentos de textos de otros escritores o preguntas que se hace el ser humano en determinados momentos de su vida.
En cuanto al próximo proyecto: estoy trabajando en un nuevo libro de relatos, y hasta ahí le puedo decir.
Carmen Cuarzo, tinerfeña que a los catorce años, una tarde de verano, tomó un lápiz y un cuaderno y comenzó a escribir una historia que le vino a la cabeza. Cuando terminó se sintió "feliz" algo que no había experimentado hasta entonces. Al día siguiente hizo lo mismo y así hasta hoy.
Cuando empezó nadie lo sabía, pero al cabo de un tiempo algunos familiares vieron que le gustaba la literatura y la animaron a continuar. El primer libro que la atrapó fue "Papel mojado", de Juan José Millás.
En 2010 se dio a conocer a través de la publicación de un libro titulado "Camino del Norte". En 2012 publicó en su blog una colección de cuentos que se mueve entre los géneros del realismo, la fantasía y el terror, con cierta dosis de erotismo, que muestra la versatilidad de su pluma. Dos años más tarde, en 2014, el citado libro "La vida entre páginas". En 2018 su último libro "Travesía". En la actualidad sigue experimentando con las letras y descubriendo sus infinitos caminos.
Cuando le pregunto por algún autor que le haya dejado huella, me responde que Julio Cortázar, pues sus cuentos la siguen apasionando después de tantos años.
Julio Cortázar, uno de los escritores que más ha
influido en Carmen Cuarzo.
¿Un libro? "Cartas a un joven poeta", de Rainer María Rilke. ¿Una película? "Memorias de África", de Sydney Pollack. Y, ¿una canción? "Hymme", de Vangelis.
Muchas gracias Carmen, por tu delicadeza y amabilidad.

*PADRE Y ABUELO EN EJERCICIO
S/C. DE TENERIFE 23 DE DICIEMBRE DE 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario