lunes, 25 de noviembre de 2019

Novedades y recomendaciones: "Crónicas de un escritor mindundi" y "Oh, maligna".

Nuestras recomendaciones esta semana son: "Crónicas de un escritor mindundi", de Yauci Manuel Fernández, un libro donde el autor tinerfeño rompe su habitual registro y nos regala a los lectores un sin fin de anécdotas basadas en su carrera como escritor; y "Oh, maligna", de Jorge Edwards, un libro que relata, a modo de homenaje, un episodio de la vida de su gran amigo Pablo Neruda
"Oh, maligna", de Jorge Edwards y "Crónicas de un escritor mindundi", de Yauci Manuel Fernández,
Son nuestras recomendaciones esta semana.
¿Alguna vez te has planteado qué ocurre en la vida de un escritor entre firma y firma? De los que no venden cientos de miles de ejemplares, claro. ¿Cómo es la vida viajando constantemente de ciudad en ciudad y ahorrando lo máximo posible en alojamientos y transporte porque <<de los libros no se vive>>?
En este libro, escrito a modo de diario, se narran las vivencias del autor durante sus primeros dos años de viajes para hacer firmas en distintos lugares. Saltar vallas de madrugada con todo el equipaje, sacar certificados de nacimiento a extranjeros durante la noche o dormir en pisos con la cisterna rota y una nevera de camping por fuera de la ventana son solo algunas de las anécdotas que aquí se relatan.
Al final del libro encontraremos unos apéndices muy divertidos, como: Guía para libreros de cómo hacer feliz a un escritor mindundi; Los diez mandamientos de las presentaciones de libros para escritores; Tipos de lectores en una librería: y Cómo identificar a un escritor mindundi.

Yauci Manuel Fernández nació en Santa Cruz de Tenerife en 1993. Se graduó en Psicología y durante años formó parte de la Asociación de Jóvenes Talentos Matemáticos, del programa Estalmat Canarias y quedó finalista de la Olimpiada Matemática Canaria en el año 2007. Durante unos años tuvo un trabajo un tanto pintoresco, el de pintor de miniaturas, hasta que despertó en él el interés por la literatura y el deseo de convertirse en escritor.
Dio sus primeros pasos en 2011, con la publicación de "El resurgir de la esperanza". Dos años más tarde vio la luz "La biblioteca de Emma", una novela con la que comenzó a llamar la atención y que enterneció a miles de lectores con la triste historia de Rick, un anciano que guarda un secreto. En 2015 publicó "Cada día cuenta", la historia de un viaje para descubrir lo realmente importante de la vida. Su siguiente trabajo se tituló "Dos palabras para enamorarte", una historia de amor que tiene un componente autobiográfico. Y, en 2018, publicó "Cartas que nunca envié", un libro de relatos de diversa temática. Ahora, con "Crónicas de un escritor mindundi", rompe con su línea habitual y nos encontramos a un escritor divertido, aunque también crítico.

Ficha del libro:
Título: Crónicas de un escritor mindundi.
Autor: Yauci Manuel Fernández.
Editorial: Singularidad.
Formato: Tapa blanda.
Lugar y año de edición: Santa Cruz de Tenerife, 2019.
Género: Diario.
Páginas: 214
ISBN: 978-84-121094-0-5
PVP: 14,43€

Nuestra segunda recomendación es "Oh, maligna", de Jorge Edwards. La novela sigue los pasos de un joven Pablo Neruda hasta Rangún, en la antigua Birmania, adonde el poeta llegó en 1927 para ocupar el cargo de cónsul honorario de Chile. Allí conocería a Josie Bliss -la maligna, la furiosa, como la llamaba él-, con la que iniciaría una relación tan ardiente como tormentosa que terminó obligándolo a huir a Ceilán. El recuerdo de este amor de juventud, del que Neruda dejó constancia en uno de sus poemas más célebres, "El tango del viudo", lo acompañó hasta la muerte.
Jorge Edwards, compatriota y amigo del poeta chileno, lo recrea con maestría en eta obra, que no es sólo el relato de una gran pasión, sino un homenaje personal a Neruda, y sobre todo a la literatura y a las palabras con que se crea.

Jorge Edwards nació en Santiago de Chile el 29 de junio de 1931 y es hoy en día una de las figuras más relevantes de la literatura en lengua española. Estudió derecho y filosofía en la Universidad de Chile y en la de Princeton. Entre 1957 y 1973 ocupó diversos cargos diplomáticos en América Latina y Europa. Como escritor ha cultivado tanto la novela como el cuento y el ensayo y su obra ha sido traducida a múltiples idiomas. Ha recibido, entre otros galardones, el Premio Nacional de Literatura de Chile (1994) y el Premio Miguel de Cervantes (1999). De su amplia obra destacamos: "Persona non grata" (1973), "El convidado de piedra" (1978), "La mujer imaginaria" (1985), "El inútil de la familia" (2004), "La última hermana" (2016) y "Oh, maligna" (2019).

Ficha del libro:
Título:Oh, maligna.
Autor: Jorge Edwards.