jueves, 15 de julio de 2021

Culturamanía y El Libro en Blanco recomendamos: "Saga de los Groenlandeses. Saga de Eirik el Rojo".

Esta semana Culturamanía y El Libro en Blanco recomendamos: "Saga de los Groenlandeses. Saga de Eirik el Rojo", anónimos islandeses del siglo XIII, editados por Siruela. El libro cuenta además con un interesante apéndice iconográfico de mapas, naves y figuras, que permiten al lector tener una mejor comprensión de los textos.
Al igual que los griegos de la Antigüedad clásica, los escandinavos creían que llevar a cabo portentosas hazañas por las que ser recordados era el más alto destino al que un hombre podía aspirar. De ahí que la mayoría de las sagas tenga como personaje central a alguna legendaria figura de las armas o el gobierno.
Saga de los groenlandeses y Saga de Eirik el Rojo, anónimos islandeses del siglo XIII, narran de forma complementaria varias expediciones a Groenlandia y Vinlandia -lugar no identificado de la costa norte de América, donde se enfrentaron a la belicosidad de los skraelingar, los habitantes originarios-, en los sucesivos intentos de asentamiento que se llevaron a cabo entre 982 y el año 1000 de nuestra era, la misma época en la que los vikingos asaltaban Santiago de Compostela y hacían incursiones contra el califato Omeya. Dos fascinantes e imperecederas narraciones que el prólogo de Antón y Pedro Casariego Córdoba contextualiza a la perfección.

Compartimos un pequeño fragmento del libro:
<<Había un hombre llamado Thorvald, el hijo de Asvald, el hijo de Ulf, el hijo de Bueyes-Thorir. Thorvald era el padre de Eirik el Rojo. Él y Eirik abandonaron su hogar de Jaederen, en Noruega, a causa de unas muertes, y fueron a Islandia, que ya había sido ampliamente poblada por aquel entonces.
Empezaron por establecerse en Drangar (Rocas Altas), en Hornstrandir. Thorvald murió allí, y Eirik el Rojo se casó con Thjodhild, la hija de Jorund Ulfsson y de Thorbjorg-Pecho de Barco, que por entonces estaba casada con Thorbjorn el del Valle de Hauka, y se mudó al sur, para avecindarse en Eiriksstadir, junto al saliente de Vatn. Tuvieron allí un hijo llamado Leif.
Eirik fue desterrado de Haukadal (el Valle de Hauka) por haber dado muerte a Eyjolf Saur y a Hrafn el Duelista, así que se fue al oeste hacia Breidafjord (Fiordo Amplio) y se asentó en Oxney (la Isla de los Bueyes), en Eiriksstadir. Prestó las tablas de su sitial a Thorgest el de Breidabolstad, pero cuando pidió a este que se las devolviera, no fue atendido, lo que dio pie a las riñas y disputas que los enfrentaron, tal como cuenta la saga de Eirik. Styr Thrgrimsson, Eyjolf el de la Isla de Svin, Thorbjord Vifilsson y los hijos de Thorbrand, de Alptafjord, se pusieron de parte de Eirik; Thorgeir el del Valle de Hitar y los hijos de Thord Gellir respaldaban a Thorgest.
Eirik fue declarado proscrito y sentenciado al destierro en la Asamblea de Thorsnes. Aparejó su barco en Eiriksvag (la Bahía de Eirik) y, cuando estuvo preparado para hacerse a la mar, Styr y otros le dieron escolta hasta más allá de las islas. Eirik les dijo que iría en busca de la tierra que Gunnbjorn Ulf-Krakason (el hijo de Ulf Cuervo) había avistado cuando, perdido el rumbo y arrastrado hacia el oeste a través del océano, descubrió Gunnbjarnasker (los Islotes de Gunnbjorn); añadió que volvería para visitar a sus amigos si encontraba aquel país.>>

Ficha del libro:
Título: Saga de los Groenlandeses. Saga de Eirik el Rojo.
Autor: Anónimo.
Editorial: Siruela.
Formato: Tapa dura.
Lugar y año de edición: Madrid, 2021.
Género: Historia
Páginas: 188
ISBN: 978-84-18708-58-9
PVP: 17,26€


Esperamos que la recomendación les resulte de interés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario