Hoy lunes volvemos con dos nuevas propuestas literarias que esperamos sean de tu agrado. La primera de ellas nos sumerge de lleno en el particular mundo de Groucho Marx, con "Memorias de un amante sarnoso", un libro que garantiza risas. La segunda lleva por título "El beso azul", de Jordi Sierra I Fabra, una novela que nace con el objetivo de ser un canto a la reconciliación, entendiendo reconciliación por las heridas no cerradas de la Guerra Civil y la Dictadura.
"El beso azul" y "Memorias de un amante sarnoso", nuestras recomendaciones para tí esta semana. |
"Memorias de un amante sarnoso" es la segunda obra autobiográfica que publicó Groucho Marx, tras "Groucho y yo". ¿Qué nos vamos a encontrar en este libro?, pues sencillamente al personaje tal cual era, con todas sus excentricidades, su descaro y particular sentido del humor que, de seguro, arrancará al lector más de una carcajada.
Groucho Marx se califica a sí mismo como un "amante sarnoso", no sólo por su obsesión por las mujeres, sino muy especialmente por su desfachatez. No contento con relatarnos algunas de sus aventuras galantes, se lanza a una hilarante historia universal del amor o, mejor dicho, del sexo. Aunque estas memorias no revelen ningún gran escándalo erótico, ni recetas infalibles para la conquista, lo que nos garantiza son incontables ocasiones para "partirnos de risa".
Groucho comienza el libro de la siguiente manera:
<<Este libro fue escrito durante las prolongadas horas que pasé aguardando a que mi esposa acabara de vestirse para salir. En este sentido, si nunca se hubiera puesto nada encima, jamás se habría escrito este libro.>>
Y, para seguir abriendo boca, un pequeño fragmento del primer capítulo, titulado "¡Viva la diferencia!":
Hasta que tuve cuatro años no pude establecer ninguna distinción entre los sexos. Iba a decir "los dos sexos", pero actualmente existen tantas variedades que, si alguien dice "los dos sexos", se expone a que sus amigos lo consideren como un ser caduco y anacrónico, preguntándose en qué caverna habrá residido en las últimas tres décadas.
La primera vez que me di cuenta de que existía un mundo fantástico fue cuando vino un día a visitar a mi madre la única tía de mi familia que estaba cargada de dinero y de aires sofisticados. Era la esposa de un famoso actor de vodevil y, aunque todavía era joven, había estado en Chicago, En St Louis, e incluso una vez pasó la noche en Denver. Su cabello era rojo, llevaba unos tacones altos y tenía unas formas bellas y tensas que se acentuaban allí donde se supone que deben acentuarse todas las formas deseables (Sé que la palabra "forma" no es adecuada a la edad que tenía, pero lo único que siento es que mi edad no fuera adecuada al hecho de concertar una cita con ella.)
Cuando penetró en nuestro piso, toda la atmósfera se llenó de una fragancia exótica y seductora que más tarde, a lo largo de mi vida, reconocí como el olor típico de un burdel.
Con títulos tan sugerentes como: Una cita a ciegas puede convertirse en un cerdo con sombrero y un bolso de señora; El mejor amigo es un perro; Despacha pronto al invitado; Cómo conseguí situarme en la escala social o Una ardiente partida de naipes durante una fría noche en la ciudad, "Memoria de un amante sarnoso" nos acerca a uno de los personajes más singulares e inolvidables del siglo XX, Groucho Marx.
Groucho Marx, inconfundible. |
Groucho Marx nació en Nueva York el 2 de octubre de 1890 en el seno de una familia de inmigrantes alemanes de origen judío. A la temprana edad de 15 años debutó en el mundo del espectáculo, como cantante solista y, poco después, comenzó a actuar con sus hermanos, tanto en Broadway como en el cine, primero con la Paramount y luego con la Metro Goldwyn Mayer.
Groucho Marx falleció en Los Ángeles el 19 de agosto de 1977, pero el humor de los Hermanos Marx sigue hoy vivo, como lo estaba en los ya lejanos años veinte del pasado siglo y sus películas se han convertido en clásicos ("Sopa de Ganso", "Un día en las carreras" o "Una noche en la ópera"). Diálogos brillantes, situaciones cómicas y, muy especialmente, el continuo reírse de todos los valores y las instituciones establecidos, son rasgos que han hecho perdurar sus obras.
A continuación puedes ver un pequeño fragmento de "Una noche en la ópera", la escena de la cena, que seguramente habrás visto un montón de veces, pero que no tiene desperdicio:
Ficha del libro:
Título: Memorias de un amante sarnoso.
Autor: Groucho Marx.
Editorial: Edhasa.
Lugar y año de edición: Barcelona, 2015.
Formato: Bolsillo.
Traducción: Juan Leita.
Páginas: 234
ISBN: 978-84-350-1837-1
PVP: 7,64€
Nuestra segunda recomendación se titula "El beso azul", la última novela de Jordi Serra I Fabra, que el autor entiende como un canto a la reconciliación.
Rogelio, al que todos creían muerto en 1936, regresa en junio de 1977 al pueblo donde nació y fue fusilado junto a su padre y su hermano. Son los días de las primeras elecciones democráticas en España. Cuando la noticia se conoce, los sentimientos de los supervivientes se cruzan y reaparecen tras más de cuarenta años. Todos dan por hecho que vuelve para vengarse, pero el regreso lo hace con su esposa, veinte años más joven que él, y su hija de diecinueve años.
Rogelio no sabe quién le delató entonces, y por qué las balas de los que le fusilaron no le alcanzaron. Tras caer a la fosa logró zafarse de ella en la oscuridad antes de que les cubrieran con tierra y quedase enterrado vivo. Su hermana sabe que está vivo desde hace veinte años, pero lo ha silenciado por miedo. Ahora que Franco ha muerto es la hora del reencuentro.
¿Se desatará una espiral de violencia en los días en que los españoles sellan, por fin, la paz con su voto en las urnas?
Compartimos contigo un pequeño fragmento de la novela:
-¿Qué?
Esperanza se abrazó a él inesperadamente.
El temblor se convirtió en un terremoto.
-¿Quieres calmarte, mujer?
-¿Cómo quieres que me calme? ¿Qué vamos a hacer?
-¿Hacer? -La apartó con su único brazo para poder verle de nuevo la cara-. ¿Qué quieres decir?
-Era su novia, y tú su mejor amigo. -Envolvió cada palabra en un manto de dolor.
-¿Hablas en serio?
-¡Si!
-¡Coño, Esperanza, tu lo has dicho: eras su novia! ¡Han pasado más de cuarenta años! ¡Si ahora nos cruzáramos por la calle ni nos reconoceríamos! Aquello fue aquello y hoy es hoy. Ni siquiera entiendo...
-¡Este pueblo le fusiló!
-¿Y qué crees, que vendrá a pegar tiros?
-No lo se, José María. No lo se. -Se abrazó a sí misma sin bajar un peldaño de la atalaya de su desconcierto.
-¿No será una broma de mal gusto?
Su mujer negó con la cabeza.
-¿Y ha esperado cuarenta años?
-No iba a comprometer a su hermana.
-Es increíble -reconoció él tras unos segundos de silencio.
Volvieron a cruzar sendas miradas en las que naufragaron un sinfín de sentimientos.
-Ya sabes cómo es esto -advirtió ella-. No se va a hablar de otra cosa, y cuando llegue...
Jordi Sierra I Fabra nació en Barcelona un 26 de julio de 1947. Publicó su primer libro en 1972 y ha escrito ya más de cuatrocientas obras que le han supuesto la obtención de cuarenta premios literarios a ambos lados del Atlántico. En los años 2006 y 2010 fue candidato por España al Nobel de literatura juvenil. En 2015 vendió más de quince millones de ejemplares de sus libros.
En 2004 creo la Fundació Jordi Sierra I Fabra, en Barcelona, y la Fundación Taller de Letras Jordi Sierra I Fabra en Medellín, Colombia, como culminación a una carrera de compromiso ético y social.
Desde entonces se concede el premio que lleva su nombre a un joven escritor menor de dieciocho años. En 2010, sus fundaciones recibieron el Premio IBBY-Asahi de Promoción a la Lectura.
Ficha del libro:
Título: El beso azul.
Autor: Jordi Sierra I Fabra.
Editorial: Harper Collins.
Lugar y año de edición: Barcelona, 2016.
Formato: Rústica con solapas.
Páginas: 430
ISBN: 978-84-9139-001-4
PVP: 18,17€
Te dejamos el enlace a la web de este autor para que puedas obtener más información:
No hay comentarios:
Publicar un comentario