viernes, 14 de septiembre de 2018

La cita literaria de la semana: Marco Tulio Cicerón.

La cita literaria de este viernes la tomamos de un autor por el que sentimos una especial predilección; Marco Tulio Cicerón, y es la siguiente:



La historia de Cicerón comienza un 3 de enero del año 106 antes de Cristo, el día que nació en la localidad de Arpinum (actual Arpino), situada casi a mitad de camino entre Roma y Nápoles. Se crió en el seno de una familia plebeya que había ascendido al orden ecuestre, lo que posibilitó que tuviera acceso a una buena educación. Ya en Roma, estudiará DerechoOratoriaLiteratura y Filosofía. En leyes tendrá como maestro al prestigioso Quinto Mucio Escévola (140 a.C. - 82 a.C.), senador y cónsul. En esos primeros años de formación, además de en leyes, también destacó en oratoria y en poesía y, según algunas fuentes, es posible que con catorce años escribiera su primera obra "Pontius Glaucus".
Marco Tulio Cicerón (106 - 43 a. C.)
A los diecisiete años comienza su preparación militar, años que coinciden con un conflicto bélico, la conocida como "Guerra de los Aliados" (91 - 88 a.C.), en la que servirá bajo las órdenes del padre del futuro Pompeyo Magno, de nombre Pompeyo Estrabón. Tras el periodo militar y una breve experiencia ejerciendo como abogado en la capital, emprende un viaje de formación política y filosófica a Grecia que durará unos dos años. El viaje es también una huída temporal, por las críticas a Sila, pues Cicerón, en su defensa a ultranza del sistema republicano, criticará siempre cualquier posible gobierno unipersonal, lo que le granjeará poderosos enemigos, como el mencionado SilaJulio César Marco Antonio, entre otros. En ese tiempo conocerá al epicúreo Fedro y al estoico Diodoto, entre otros, y también seguirá las lecciones en la Academia.
En el año 77 a. C. regresa a Roma y es en ese momento cuando comienza su carrera política, su cursus honorum, ocupando en primer lugar el cargo de cuestor, luego el de edil y finalmente alcanzando el consulado el año 63 a. C.
En los años de la guerra civil (49 - 45 a. C.), toma partido por la facción de Pompeyo y se enfrenta a Julio César. Cuando las tropas de César entran en la capital, Cicerón huye de la ciudad al igual que la mayoría de senadores. No obstante, tras la derrota de Pompeyo la actitud de César es de magnanimidad hacia sus enemigos y se produce una reconciliación con Cicerón. No obstante, tras el asesinato de César en los idus de julio (15 de julio) del 44 a. C. la predisposición de Marco Antonio y de Octaviano (futuro Augusto) hacia Cicerón no será la misma lo que desembocará en su proclamación como enemigo del estado y posterior ejecución, el 7 de diciembre del año siguiente (en "Las Vidas paralelas" de Plutarco puedes encontrar una descripción del asesinato de Cicerón, instigado por Antonio y llevado a cabo por un tribuno de nombre Popilio y un centurión llamado Herenio). El cuerpo de Cicerón fue desmembrado y su cabeza y una de sus manos expuestas.
Pintura obra de Cesare Maccari que representa a Cicerón desenmascarando a Catilina en el Senado.
De entre sus muchas obras, destacamos las siguientes: "Catilinarias" (cuatro discursos de Cicerón pronunciados a partir del 63 a. C. para denunciar una conjura de Catilina para hacerse con el poder); "Filípicas" (una serie de discursos en contra de Marco Antonio durante el Segundo Triunvirato); "De re publica" (tratado de filosofía política, tomando como modelo "La República" de Platón y que escribió a partir del 55 a. C.); "De legibus" (tratado sobre leyes que hoy en día se conserva incompleto); "De inventione" (tratado de oratoria escrito en sus primeros años, tampoco se conserva completo); y "De officiis"(sobre los deberes que debe tener una persona de estado).

No hay comentarios:

Publicar un comentario