sábado, 12 de enero de 2019

Culturamanía y El Libro en Blanco les recomiendan: "Mediohombre", de Álber Vázquez.

Esta semana Culturamanía y El Libro en Blanco les recomendamos "Mediohombre", de Álber Vázquez, una apasionante novela histórica que gira en torno a uno de los más grandes estrategas del siglo XVIII, Blas de Lezo.
"Mediohombre", de Álber Vázquez, una apasionante novela histórica.
Álber Vázquez nos ofrece a los lectores la posibilidad de revivir lo que fue una fascinante aventura; la defensa de Cartagena de Indias frente a una de las más poderosas flotas de invasión más impresionantes de la historia, la encabezada por el almirante Edward Vernon. La combinación del conocimiento y rigor histórico junto al ritmo trepidante propician que el lector quede enganchado desde las primeras páginas.

Blas de Lezo nació en la localidad guipuzcoana de Pasajes el 3 de febrero de 1689. Desde muy niño se decidió por hacer carrera en el mar y, así, lo podemos encontrar con doce años alistado en un buque de guerra de la armada francesa (en 1702 España y Francia mantenían una alianza firmada en año anterior en el conocido Tratado de Versalles).
El bautismo de fuego del joven Blas de Lezo tuvo lugar en 1704, en el contexto de la Guerra de Sucesión (1701-1713) y en la acción resultó herido de gravedad por una bala de cañón, sufriendo la amputación de su pierna izquierda.
A partir de aquí, desarrolló una brillante carrera militar, combatiendo en múltiples escenarios y, de entre todos ellos, fue sin duda la defensa de Cartagena de Indias en 1741. Blas de Lezo era por entonces Comandante General de Cartagena de Indias y, para defender la plaza, cuenta con seis navíos de línea (Galicia, San Carlos, África, Dragón, San Felipe y Conquistador) y algo menos de cuatro mil hombres. Por el contrario, el rey inglés Jorge II puso a Edward Vernon al frente de una poderosa flota de invasión, compuesta por 186 navíos de diversos tipos y cerca de treinta mil hombres, entre británicos y colonos americanos (unos cuatro mil, entre los que se encontraba Lawrence Washington, hermano del que sería el primer presidente de Estados Unidos).
Tan convencidos estaban los ingleses de su victoria que acuñaron monedas conmemorativas antes de que la batalla tuviera lugar. En ellas, podemos ver a un Lezo humillado que, de rodillas, entrega su espada al victorioso Vernon. En la moneda de la parte inferior se puede leer:
<<"The spanish pride puled down by Admiral Vernon", que traducido es "El orgullo de España humillado por el almirante Vernon">>.

El autor de "Mediohombre", Álber Vázquez, nació en Rentería en 1969, ha publicado una veintena de títulos y es uno de los autores de novela histórica más reputados del momento. Se ha especializado en el siglo XVIII español y está considerado como una de las mayores autoridades en las conocidas como "guerras hispano-apaches", que tuvieron lugar en Arizona, Nuevo México y Texas. Sobre esta temática en particular es muy interesante su libro "Guerras mescalero en Río Grande", una novela que explora la conquista española de la actual Texas y las estrategias emprendidas para lograr la convivencia con los apaches.

   Otra obra destacada de Vázquez es "Muerte en el hielo", que narra las peripecias del San Telmo y los españoles que descubrieron la Antártida. Y, cambiando de registro, en 2015 publicó "Hambre a borbotones", una obra con la que entra de lleno en el género negro y que le hizo merecedor de ser finalista en la Semana Negra de Gijón.


Ficha del libro:
Título: Mediohombre. Blas de Lezo y la batalla que Inglaterra ocultó al mundo.
Autor: Álber Vázquez.
Editorial: La esfera de los libros.
Formato: Bolsillo (también disponible en tapa blanda).
Lugar y año de edición: Madrid, 2018.
Género: Novela histórica.
Páginas: 346
ISBN: 978-84-91644-811 
PVP: 9,52€ (edición bolsillo).


Pueden leer la recomendación en el siguiente enlace a Culturamanía:

No hay comentarios:

Publicar un comentario