La cita literaria de hoy viernes la tomamos de Jorge Luis Borges, uno de los más grandes literatos en lengua española del siglo XX.
Natural de Buenos Aires, donde nació el 24 de agosto de 1899, a los seis años sus padres ponen la educación del niño en mano de una institutriz británica, lo que en cierto modo le orientará hacia la literatura anglosajona, aunque su primer relato, escrito en torno a 1906, gira en torno al Quijote.
Con el tiempo se irá gestando un escritor dotado de una alta erudición, amplio conocedor de las diversas literaturas europeas, especialmente la anglosajona, con autores recurrentes en sus obras como Shakespeare, Kipling o Joseph Conrad. Logró además un amplio conocimiento de La Biblia, la Cábala y de la literatura clásica.
Este enorme conocimiento junto a sus aptitudes naturales se reflejan en sus obras, ya sean ensayos, narrativa o poesía.
El primer libro que publicó Borges fue "Fervor de Buenos Aires", en 1923, en el que el autor muestra su particular visión de la ciudad que le vio nacer. Esta obra marca el inicio de una intensa carrera literaria. Por destacar sólo alguna de sus obras, tenemos que mencionar "El Aleph", publicada en 1949 y compuesta por diecisiete cuentos en los que el lector encontrará un perfecto equilibrio entre la literatura fantástica y la tradición filosófica.
Otra obra que debemos destacar es "El hacedor", un particular conjunto de poesías, ensayos y relatos, publicado en 1960. Los diferentes textos que componen la obra, alrededor de sesenta, fueron escritos en diversos momentos, pero reunidos constituyen un conjunto en el que aparecen las principales preocupaciones y aficiones de Borges.
Jorge Luis Borges falleció en Ginebra el 14 de junio de 1986.
No hay comentarios:
Publicar un comentario