miércoles, 25 de noviembre de 2020

Novedades recomendadas: "El mercader de libros", de Luis Zueco y "El muro", de John Lanchester.

Las novedades que les recomendamos esta semana son: "El mercader de libros", de Luis Zueco, un novela que nos brinda una perfecta combinación entre thriller y rigor histórico; y "El muro", de John Lanchester, una novela distópica que explora el miedo al diferente, el miedo a uno mismo y el miedo al futuro.
Corre el año 1517 y el joven Thomas atraviesa la incipiente Europa renacentista huyendo de su pasado. Son los años siguientes al descubrimiento de América y la invención de la imprenta, un período de profundos cambios que han supuesto el fin de la Edad Media. La curiosidad que siente por el Nuevo Mundo, cosechada en sus múltiples lecturas, lo llevará hasta España, donde comenzará a trabajar con un mercader de libros.
El encargo de localizar un ejemplar envuelto en un halo misterioso lo conduce hasta Sevilla, una próspera ciudad que sirve como enlace en el comercio con las Indias y que alberga, entre sus murallas, la biblioteca más importante de Occidente, creada por el hijo de Cristóbal Colón y llamada Colombina. Será precisamente allí donde Thomas descubra que alguien ha robado el libro que él busca, y por alguna razón, tiene mucho interés en que nadie lo encuentre.

Compartimos un pequeño fragmento de la novela:
<<No dejó de remar hasta el alba, lentamente, para no forzar el brazo. Con las primeras luces intentó dilucidar adónde había arribado. Se hallaba cerca de una orilla; echó un último arresto y llegó hasta ella. Entre el esfuerzo, la resaca y la caída apenas podía moverse, así que no pudo esconder el bote; optó por empujarlo de vuelta al lago, como había hecho con el caballo.
Avanzó por una zona boscosa hasta que se encontró con una calzada empedrada. Enseguida vio acercarse un carromato. Se escondió entre unos matorrales. La cabeza le dolía como si le clavaran agujas en los sesos; ¿qué diablos le había dado aquel charlatán? El carro se fue acercando, pero al mismo tiempo comenzó a ver una polvareda por el lado de poniente. Era tarde para regresar al lago y, además, dudaba que sirviese de algo. Tanto el carro como los jinetes a caballo se acercaban cada vez más hacia él desde direcciones opuestas.
El carromato llegó antes sus ojos en primer lugar; estaba tirado por un único caballo y era bastante voluminoso, así que desde donde Thomas estaba oculto el conductor no podía verlo. Justo cuando pasó por delante, el chico salió de su escondite y saltó dentro, golpeándose de nuevo el brazo derecho contra un bulto.>>

Luis Zueco nació en la pequeña localidad zaragozana de Borja el 2 de julio de 1979. Es licenciado en Historia, máster en Investigación Artística e Histórica e Ingeniero Industrial. Actualmente es director de los castillos de Grisel y de Bulbuente, dos fortalezas restauradas y habilitadas como alojamientos y para la realización de eventos.
Es miembro de la Asociación Española de Amigos de los Castillos y colaborador, como experto en patrimonio y cultura, en diversos medios de comunicación. Es autor de una exitosa trilogía medieval, formada por "El castillo" (Mejor Novela Histórica 2015 por la web Novelas Históricas), "La ciudad" y "El monasterio", tres novelas que pueden leerse de manera independiente y con las que los lectores acceden, a través de adictivas tramas de intriga ambientadas en los escenarios arquitectónicos más importantes de la época, a aspectos fundamentales de la Edad Media. Otras novelas de Luis Zueco son "Rojo amanecer en Lepanto", "El escalón 33" y "Tierra sin rey".

Ficha del libro:
Título: El mercader de libros.
Autor: Luis Zueco.
Editorial: Ediciones B.
Formato: Tapa dura.
Lugar y año de edición: Barcelona, 2020.
Género: Thriller histórico.
Páginas: 606
ISBN: 978-84-666-6700-5
PVP:21,06€


Kavanagh llega al Muro para incorporarse a una de las patrullas de Defensores que protegen las diversas secciones de los intentos de invasión de los Otros. Esos extranjeros tratan de treparlo desde el Mar e invadir el país isleño, que debe protegerse del exterior desde que se produjo el Cambio que, entre otras cosas, provocó una subida del nivel del mar. Kavanagh está obligado a cumplir dos años de servicio, y el único modo de evitarlo sería convertirse en un Reproductor y tener un hijo, actividad que genera reticencias y perplejidades en el mundo después de la catástrofe.
El cuerpo de los Defensores es mixto, y poco a poco Kavanagh iniciará una relación con Hifa, una de las mujeres. Y mientras tanto, patrullando el Muro a la espera de una posible invasión, pasan los días y las noches, y se acumulan el miedo difuso y el frío penetrante, en una espera inacabable que puede recordar ala de los militares de El desierto de los tártaros de Buzzati.
Cuando al fin se produzca la temida invasión, acaso nada sea como se esperaba, acaso alguien no sea quien parecía ser, acaso los papeles de defensores e invasores se redefinan...

Compartimos un pequeño fragmento de la novela:
<<El primer día, la orientación de Cooper resultó ser acertada. Seguimos avanzando por el camino que nos había llevado montaña arriba, con el sol a la espalpa, y el paisaje entero parecía bendecido, inundando de oro. Cuando llegamos a la cima, la vista se desplegó de nuevo: frente a nosotros se extendía un lago, flanqueado de montañas por todos sus lados, y justo en el centro un barco de paletas soltaba bocanadas de vapor. Por un momento, pareció uno de esos cuadros del siglo XIX en los que un tipo romántico ha conquistado un pico y contempla el mundo que se extiende a sus pies, solo que el cuadro incorporaría algunos detalles adicionales: habría seis Defensores desaliñados y dos Criados, y los Defensores estarían haciendo un bailecito de celebración porque habían encontrado un pub que andaban buscando. Estaba como a medio kilómetro bajando por la ladera opuesta, con una pequeña zona de acampada perfectamente ubicada desde la que se disfrutaban las mismas vistas que en la cima.
-Conseguido -dijo Cooper, satisfecho de sí mismo.
Dejamos las bolsas y nos metimos en el pub mientras los Criados montaban el campamento. Sí, pensé, así debe de ser formar parte de la élite. Que te hagan las cosas. Estar arriba. El pub era la anticuada fantasía de una posada inglesa, con su bar, su salón y su reservado, paneles de madera, acogedor: te podías imaginar llegando allí una noche de invierno y sintiéndote de inmediato caliente y seguro. El dueño era -como nos dimos cuenta a los diez segundos- un ex-Defensor que dispensaba un trato especial a la gente que estaba prestando servicio en el Muro.>>

John Lanchester nació en Hamburgo en 1962. Creció en Calcuta, Rangún, Brunéi y Hong Kong y estudió en Oxford. Ha ejercido de reseñista de libros, periodista futbolístico, escritor de necrológicas y crítico de restaurantes para The Observer de Londres. Es autor de seis novelas, todas ellas disponibles en español con la editorial Anagrama: "En deuda con el placer" (1996), "El señor Phillips" (2000), "El puerto de los aromas" (2002), "Novela familiar" (2007),"Capital" (2012) y "El muro" (2020).
Es autor de dos ensayos, titulados: "¡Huy! Por que todo el mundo debe a todo el mundo y nadie puede pagar" (2010) y "Cómo hablar de dinero" (2014).

Ficha del libro:
Título: El muro
Autor: John Lanchester.
Editorial: Anagrama.
Formato: Tapa blanda.
Lugar y año de edición: Barcelona, 2020.
Género: Novela
Páginas: 280
ISBN: 978-84-339-8042-7
PVP: 19,3€


Esperamos que las recomendaciones les resulten de interés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario