viernes, 18 de diciembre de 2020

Culturamanía y El Libro en Blanco les recomiendan: "Historias de intramuros", de Román Delgado.

Esta semana Culturamanía y El Libro en Blanco les recomendamos "Historias de intramuros", de Román Delgado, un relato íntimo y personal sobre la complejidad del momento actual. El prólogo de la obra corre a cargo de Rafael-José Díaz.
Hay un ventanal con muchas persianas grises y hojas de vidrio emborronadas por tierra de calima. Las hojas abren y cierran a un lado y a otro y ello elimina cualquier desenfoque. Hay un ventanal que mira al oeste y se adentra como un catéter en el corazón mismo de la ciudad, desde el que asoma, lejana, una secuencia de crestas macizas también en confinamiento. A escasa distancia de esa foto fija, previo tránsito por un túnel estrecho y semioscuro con sello de hogar, se alza otro ventanal que invita a cambiar de escena. Ofrece la visión sur desde la torre del encierro y es donde se halla la única pieza de este puzzle urbano que contiene un trozo de naturaleza, casi palpable, muy cercana.
Es jueves 19 de marzo de 2020, dentro de la (primera) cuarentena, y la expresión de estado de alarma copa desde hace algunos días todos los informativos. Arriba (oeste) y abajo (sur) nadie se mueve. Domina la dictadura de todos en casa por el coronavirus y la descripción de esa realidad desde intramuros poco a poco se convierte en una crónica que termina conquistada primero y colonizada después por la ficción, gracias a las luces visibles desde el ventanal oeste y el ventanal sur, y al alimento de la experiencia respirada con mascarilla en dos o tres vueltas por calles de Duggi.
Era jueves 19 de marzo de 2020 cuando se inició esta aventura literaria con final incierto, cuando la obligación de escribir nació con lealtad soberana a la contemplación y evolucionó como ficción construida a partir de lo poco que desde allí se movía. Era jueves 19 de marzo de 2020 y la (primera) cuarentena de la recién nacida era covid-19 hizo despertar esta crónica, con sus luces y sus sombras, con sus creaciones a veces tan disparatadas.

Compartimos un pequeño fragmento del libro:
<<La lluvia ha sido viva, delirante, y es posible que a la vecina del duodécimo del edificio gemelo, a la que siempre veo mientras trabajo en el undécimo ventanal oeste, le haya fastidiado su pista de atletismo. Ahora se ha convertido en una pista de patinaje. ¡Así no la veo aparecer por la azotea-terraza! Hoy, debo apuntarlo, sí estuvo después del almuerzo: un simple paseo para acomodar la tripa.
Siempre camina igual, cerca del muro para tener el perímetro más amplio y en el sentido contrario a las agujas del reloj. Creo que lo hace de esa manera para mirar a la calle y a las cubiertas de la ciudad con su ojo derecho, que debe ser el bueno. Si no, es inexplicable. La señora del duodécimo hoy salió a tomar el aire y esta fue la segunda alegría que me han dado mis denostados personajes de Duggi. No debo ni puedo quejarme otra vez.>>

Román Delgado nació en Los Realejos (Tenerife) en 1968. Es geógrafo y periodista y ha trabajado como comunicador en Diario de Avisos, donde fue director y director adjunto, en El Día y en la ya desaparecida Opinión de Tenerife. Su labor periodística ha sido reconocida con varios premios en Canarias. En la actualidad combina la docencia con tareas de comunicación. Es autor de los libros "Creaciones urgentes", publicado en 2000 y "Policromía", que vio la luz en 2014. "Historias de Intramuros" es su último trabajo.

Ficha del libro:
Título: Historias de Intramuros
Autor: Román Delgado.
Editorial: Bara Bara.
Formato: Tapa blanda.
Lugar y año de edición: Santa Cruz de Tenerife, 2020
Género: Narrativa
Páginas: 98
ISBN: 978-84-09-24562-8
PVP: 15€


Esperamos que la recomendación les resulte de interés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario