Esta semana Culturamanía y El Libro en Blanco les recomendamos: "La travesía final", de José Calvo Poyato, la apasionante aventura de Juan Sebastián Elcano tras culminar con éxito la circunnavegación del globo.
En esta novela se dan la mano acontecimientos y personajes históricos de una época clave en la Historia de España, en la que discurre la vida de Elcano después de haber completado la primera vuelta al mundo. Unos años en los que Carlos I acarició el proyecto de incorporar las islas de las Especias al imperio español y en los que llegó a fundarse, en La Coruña, la Casa de Contratación de la Especiería. Fue aquel un tiempo en que menudearon los desencuentros con los portugueses y también los acuerdos para cerrar matrimonios reales, y hubo además fuertes tensiones en la corte y guerra contra la Francia de Francisco I, que acabará preso en Madrid. Elcano será testigo de todos estos acontecimientos y protagonista de otros, como las Juntas de Badajoz-Elvas, donde la cartografía, uno de los grandes secretos de Estado, será de gran importancia.
En 1522, tras la circunnavegación del globo, Elcano recibió el derecho a usar escudo de armas, con el lema <<Primus circumdedisti me>>. Aquella gesta, que generó grandes conflictos con Portugal, lo convirtió en uno de los marinos más respetados del reino. Recompensado también con una generosa pensión, el marino no iba a quedarse en tierra gozando de sus privilegios, sino que centró gran parte de sus esfuerzos en preparar una nueva expedición que, navegando por la ruta abierta hasta las islas de las Especias, las incorporase a los dominios del rey de España. Elcano soñó con ser su capitán y lo consiguió..., pero ¿a qué precio?
Compartimos un pequeño fragmento de la novela:
<<La San Gabriel y el Santiago ignoraron las señales de advertencia que se les hacían desde la Sancti Spiritus para que no atacasen.
-¡Vuestro cuñado se ha vuelto loco!- Bustamante le ofreció a Elcano su artilugio de aumento-. No sé qué mosca le habrá picado.
Elcano comprobó que el cirujano barbero no se había equivocado.
-¿Adónde diablos van? ¡Esa nao es portuguesa! -exclamó al comprobar que el estandarte que lucía en el palo mayor del barco avistado eran las armas de la casa de Avis-. No estamos en guerra con ellos.
Habían hecho los primeros disparos cuando se dieron cuenta de que no se trataba de un corsario francés, sino de un barco portugués de los que frecuentaban aquella ruta.
La San Gabriel y el Santiago obligaron al capitán de la San Antonio -ése era el nombre de la nao portuguesa- a que se detuviera.
-¿Puede saberse qué ocurre? -protestó el capitán portugués.
-¡Daos preso!
En la San Antonio no daban crédito a lo que estaba ocurriendo. Los españoles se apoderaron del barco y, obligando a su timonel a que virara en redondo, lo escoltaron como una presa hasta la nave capitana>>.
José Calvo Poyato nació en la localidad cordobesa de Cabra el 23 de julio de 1951 y es doctor en Historia Moderna. Como historiador ha trabajado sobre el tránsito de los Austrias a los Borbones y la configuración del nuevo modelo de Estado en el siglo XVIII. Comenzó a escribir novela histórica hace más de dos décadas, con "El hechizo del rey"; después vendrían, entre otras, "La dama del dragón" y "El sueño de Hipatia". Todas ellas tuvieron una buena acogida entre los amantes del género histórico.
En sus últimas obras, "Sangre en la calle del Turco", "El Gran Capitán" y "El Espía del Rey", ha abordado personajes clave en la historia de España, como son el general Prime, presidente del gobierno asesinado en 1870, Gonzalo Fernández de Córdoba, conquistador de Nápoles en el reinado de los Reyes Católicos, o Jorge Juan, el gran marino de la época ilustrada. Su última novela hasta la fecha ha sido "La Ruta Infinita", en la que nos acerca con maestría a la epopeya de Magallanes y Elcano.
Título: La travesía final.
Autor: José Calvo Poyato.
Editorial: Harper Collins.
Formato: Tapa dura.
Lugar y año de edición: Madrid, 2021.
Género: Novela Histórica.
Páginas: 670
ISBN: 978-84-9139-616-1
PVP:
Esperamos que la recomendación les resulte de interés. ¡Feliz lectura!
No hay comentarios:
Publicar un comentario