Esta semana Culturamanía y El Libro en Blanco recomendamos "Eso no estaba en mi libro de Historia del Antiguo Egipto", de José Miguel Parra, un recorrido ameno, divulgativo por una de las grandes civilizaciones de la Antigüedad y que se centra, principalmente, en aspectos curiosos y poco conocidos de la civilización egipcia.
"Eso no estaba en mi libro de Historia del Antiguo Egipto" es una obra amena, de lectura fluida, destinada a todos los amantes de la cultura faraónica. Agrupados en seis grandes apartados: Descubrimientos arqueológicos, Grandes faraones, El período amárnico (1347-1336 a. C.), La sociedad del valle del Nilo, La Gran pirámide y «Enigmas» que no lo son tanto, se estudian en sus páginas temas variopintos que capturan desde el primer momento el interés del lector, como puedan ser el día a día de una excavación arqueológica en Egipto, el ascenso al poder de la reina Nefertiti, las posturas sexuales favoritas de los egipcios, las cámaras ocultas de las pirámides, los sistemas de iluminación utilizados para excavar las tumbas del Valle de los Reyes o las conjuras del harén.
Si bien cada uno de estos apartados forma un todo coherente que puede ser leído en conjunto, sus capítulos también pueden ser disfrutados al albur de la curiosidad de cada uno, saltando de uno a otro atendiendo al interés de cada momento. De este modo, el lector puede asomarse curioso a diferentes elementos de la vida en el valle del Nilo, y sumergirse en los aspectos menos conocidos de la historia y el diario devenir de los antiguos egipcios.
Compartimos un pequeño fragmento del libro:
<<No cuesta ningún trabajo visualizar la sociedad egipcia como una pirámide en cuya cima se encuentra el faraón y a cuyos pies se van acumulando grupos sociales, desde los más restringidos (la nobleza) hasta los más amplios (el campesinado). Con ser una imagen muy sugestiva y apropiada, quizás fuera mejor reemplazarla por la de una serie de círculos concéntricos que se van ampliando desde el punto central, ocupado por el soberano de las Dos Tierras. De este modo, la relevancia social de cada persona vendría determinada también por su proximidad al monarca, teniendo más calidad una esclava de palacio que una sierva de Deir al-Medina y los mismo se puede decir del barbero o del manicuro del rey, que tenían contacto físico con él a diario y cuya categoría era infinitamente mayor que la de un peluquero normal, obligado, como dicen los textos satíricos de la época, a recorrer las calles buscando clientes.>>
Doctor en Historia Antigua por la Universidad Complutense de Madrid, con una tesis sobre las pirámides egipcias, José Miguel Parra es un especialista en el mundo faraónico, sobre el que ha publicado varias monografías: "Historia de las pirámides de Egipto" (Complutense, 2018), "Los constructores de las grandes pirámides" (Alderabán, 1998), "Las pirámides, historia, mito y realidad" (Complutense, 2001), "La vida amorosa en el Antiguo Egipto" (Aldebarán, 2001), "Gentes del valle del Nilo" (Complutense, 2003), "Momias. La derrota de la muerte en el Antiguo Egipto" (Crítica, 2010), "La historia empieza en Egipto" (Crítica, 2011). Además, es coordinador y autor de un importante manual sobre la materia: "El Egipto faraónico. Sociedad, economía y política" (Marcial Pons, 2012).
Traducido a varias lenguas europeas, ha impartido seminarios en diversas universidades españolas y es un destacado conferenciante que también colabora en radio y televisión. Miembro del Proyecto Djehuty, ha estado excavando siete años en las tumbas de Djehuty y Hery en la orilla occidental de Luxor y publica asiduamente en distintas revistas españolas.
Título: Eso no estaba en mi libro de Historia del Antiguo Egipto.
Autor: José Miguel Parra.
Editorial: Almuzara.
Formato: Tapa blanda.
Lugar y año de edición: Madrid, 2020.
Género: Historia
Páginas: 390
ISBN: 978-84-16776-16-0
PVP: 19,18€.
Esperamos que la recomendación les resulte de interés.
No hay comentarios:
Publicar un comentario