Esta semana Culturamanía y El Libro en Blanco recomendamos: "Entre águilas y dragones. El declive de Occidente", de Emilio Lamo de Espinosa, un ensayo que ha merecido el Premio Espasa 2021, un esclarecedor ensayo del proceso en que como sociedad estamos inmersos en estos momentos.
En las próximas décadas, el mundo entero sufrirá cambios drásticos en una segunda revolución política, social y económica, comparable con la Revolución industrial de los siglos XIX y XX, solo que mucho más extensa, más profunda y, sobre todo, más rápida. Ello es consecuencia de cambios demográficos y tecnológicos de alcance histórico-universal, con el ascenso de China, India y otras grandes potencias emergentes. ¿Cuál es el papel que en ese nuevo orden mundial va a desempeñar Occidente y, en concreto, Europa? ¿Estamos preparados para afrontar los desafíos que nos retan? Y el más importante: mantener sociedades que respeten las libertades políticas, económicas y, sobre todo, de pensamiento, que tanta prosperidad y bienestar han aportado en las últimas décadas, libertades que hoy se ven amenazadas, tanto dentro como fuera del viejo Occidente. «Nuestro futuro se va a jugar, se está jugando ya, entre águilas y dragones, entre un Occidente debilitado pero todavía orgulloso y soberbio, y un Oriente que se sabe más y más poderoso y que no acabamos de entender. Pues los pilares sobre los que se ha construido el mundo occidental están siendo barridos por la historia.»
Compartimos un pequeño fragmento de la obra:
<<La realidad es que estamos siendo testigos de una transformación social sin parangón desde la Revolución Industrial, testigos de la tercera gran revolución política y económica del mundo tras las dos previas: la mal llamada Revolución del Neolítico, que trajo la agricultura y las ciudades (mal llamada "revolución", pues fue una evolución que duró varios milenios), y la Revolución Industrial de los siglos XVIII y XIX. Solo que la actual, comparada en esta última, es mucho más extensa, más intensa y más rápida que aquella, los tres parámetros con los que medimos el cambio social: la extensión, la profundidad y el ritmo.
Es más extensa, pues aquella afectó a no más de un tercio de la población mundial, el espacio noratlántico, mientras ésta afecta a todo el mundo, África incluida, ya que algunos de los países que crecen a mayor velocidad en estos últimos lustros son africanos, que están aún en el punto de despegue.
Es mucho más intensa y profunda, pues altera más aspectos de la vida, afecta a más productos, procesos, creencias, hábitos o instituciones>>.
Emilio Lamo de Espinosa (Madrid, 1946) es doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y doctor en Sociología por la Universidad de California en Santa Bárbara (UCSB). Catedrático emérito de Sociología en la Universidad Complutense y miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, fue director del Instituto Universitario Ortega y Gasset y fundador, primer director (2001-2004) y presidente (2012-2021) del Real Instituto Elcano. Ha recibido, entre otros reconocimientos, el Premio Internacional de Ensayo Jovellanos (1996), el Premio Nacional de Sociología y Ciencia Política (2016) o el Premio Julián Marías a la carrera investigadora (2018). Ha publicado más de una veintena de libros e innumerables artículos y es Doctor Honoris Causa por la Universidad de Salamanca.
Título: Entre águilas y dragones.
Autor: Emilio Lamo de Espinosa.
Editorial: Espasa.
Formato: Tapa blanda.
Lugar y año de edición: Barcelona, 2021.
Género: Ensayo / Geopolítica.
Páginas: 390
ISBN: 978-84-670-6378-3
PVP: 19,13€.
Esperamos que la recomendación les resulte de interés.
No hay comentarios:
Publicar un comentario