Mostrando entradas con la etiqueta Actividades de la semana pasada. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Actividades de la semana pasada. Mostrar todas las entradas

martes, 29 de noviembre de 2016

Actividades de la semana pasada: Encuentro con Marcelino Rodríguez Martín

El pasado viernes nos visitó Marcelino Rodríguez Martín, con quien disfrutamos de una agradable charla en torno a su obra literaria.
Los cuatro títulos que tiene publicados hasta el momento Marcelino Rodríguez Martín.
Su primer trabajo fue "La fábrica de gas de Santa Cruz de Tenerife", publicado en 2010, un ensayo rigurosamente documentado sobre el recinto que suministró energía a la ciudad entre 1906 y 1975. Posteriormente cambió de registro y, fruto también de una intensa labor de recopilación y documentación, vio la luz "Félix <<el insurrecto>>. Un tijarafero en el ejército mambí", en 2011. Es posiblemente su trabajo más personal, pues Félix,  que se vio obligado a luchar en la guerra de 1895 - 1898 en las filas de los rebeldes cubanos, era el abuelo del propio Marcelino Rodríguez. En la obra se describen las peripecias que le sucedieron tanto en Tijarafe, donde nació en 1873, como el Cuba, antes y durante la guerra, así como la aventura en el velero La Verdad, barco que lo llevó a América.
En 2014 publica "El agua de la discordia", con la que se inicia en el género negro. Un año más tarde, en 2015, publica "La fuerza de la maldición", una novela basada en hechos reales, que está ambientada en el mundo rural, en torno a una relación de pareja que termina en desgracia.
Marcelino Rodríguez en primer término, al fondo, una imagen del velero La Verdad.
Marcelino Rodríguez Martín es natural de Los Llanos de Aridane, donde nació un 2 de junio de 1949. Estudió Ingeniería Técnica Industrial. Su primera actividad laboral la desarrolló en la empresa privada y posteriormente ejerció como profesor en la Escuela de Formación Profesional Virgen de la Candelaria. Ingresó en UNELCO en 1980 donde desempeñará diversos cargos técnicos y de gerencia. Se licenció en Ciencias Económicas y Empresariales en la promoción 1993 - 1998.
Actualmente está trabajando en un nuevo proyecto literario que no tardará mucho tiempo en ver la luz.



















Agradecemos a Marcelino Rodríguez que eligiese nuestro espacio y compartiese con todos los asistentes su buen hacer literario y la pasión que nos transmitió.
Si quieres conocer más acerca de este autor, puedes hacerlo en el siguiente enlace a su web:
http://marcelinorodriguez.es/

martes, 11 de octubre de 2016

Actividades de la semana pasada: Presentación del libro "Historia de Santa Cruz de Santiago de Tenerife", con Juan Arencibia de Torres

El pasado viernes a las 19:00 horas, tuvimos el privilegio de que nos visitase Juan Arencibia de Torres, para hablarnos de su último libro: "Historia de Santa Cruz de Santiago de Tenerife", que es posiblemente una de las personas que con más pasión y dedicación ha estudiado la historia de Santa Cruz.
Juan Arencibia de Torres firmando ejemplares de "Historia de
Santa Cruz de Santiago de Tenerife"
El libro comienza con aquella trascendental jornada del 3 de mayo de 1494, festividad de la Invención de la Cruz, cuando un contingente de hombres desembarcó en una de las playas de Añazo, a partir de esa jornada comienza a escribirse la historia de Santa Cruz de Tenerife.
La pretensión del autor es la de poner al alcance de todos, de una forma ordenada y amena, cuál ha sido el desarrollo, en todos los ámbitos, de lo que comenzó siendo un simple asentamiento pesquero, hasta convertirse en la capital de Canarias, hoy compartida con Las Palmas. Una historia de Santa Ctuz de Santiago de Tenerife para ser leída en unas horas.
"Historia de Santa Cruz de Santiago de Tenerife", una deliciosa síntesis de los quinientos años de historia de la ciudad
Queremos agradecer la presencia de Juan Arencibia de Torres en nuestra librería y también a las personas que acudieron al acto y que participaron propiciando un entretenido debate.

martes, 20 de septiembre de 2016

Actividades de la semana pasada: Presentación de "La leva del poder", por Gloria López.

El pasado viernes 16 de septiembre, a las 20:00 horas, nos visitó la escritora Gloria de la Soledad López Perera para presentarnos su novela titulada "La leva del poder".
"La leva del poder" es una novela dotada de gran intensidad, la que le transmite su principal personaje. Todo gira en torno a la historia de Milagro Sánchez, una mujer que ha decidido hacer frente a su pasado y transcribe en un diario los que han sido para ella los momentos más importantes de su existencia. En sus páginas, Milagro detalla como la muerte, la amistad, el amor, la pasión, la maternidad, la soledad, la injusticia y la guerra influyeron en cada segundo de su vida y cómo modelaron su destino, y son estas páginas el legado que desea dejar a su adorada familia.
La autora junto a su novela, "La leva del poder"
Gloria de la Soledad López Perera es natural de Santa Cruz. Desde muy pequeña se sintió muy atraída por el mundo de las letras y participó en diversos concursos literarios. Adora viajar, hacer senderismo y es una gran aficionada a la fotografía, pero, por encima de todo, se declara una lectora por necesidad y cada año vuelve a leer "Cien años de soledad", de García Márquez, libro que descubrió en su época de instituto y que lleva consigo desde entonces.
Después de dos años y medio de intenso trabajo, ha logrado cumplir uno de sus máximos anhelos, escribir una novela, con la que espera conquistar el corazón de los lectores, hablamos de "La leva del poder".

Compartimos contigo un pequeño fragmento de la novela, las primeras páginas en las que se introduce a Milagro y que la autora nos regaló durante la presentación:

<<Nací en una tierra preciosa, no solo para nosotros sino para todos los viajeros que por una causa o por otra llegaban a la isla. Muchos se quedaban para siempre y otros retornaban a sus países de origen con un sentimiento de añoranza muy profundo por lo que dejaban atrás.
   Dicen que el lugar donde creces y maduras, como la buena fruta, determina la personalidad de cada uno y puedo decir que en mi caso estaba más que probado que así era.
   Nuestra familia, era oriunda de la isla. Mi padre, de nombre Simón Sánchez, nació en la zona norte, verde, rica, donde la agricultura y la ganadería eran las reinas, convirtiendo en reyes a todos los que vivían de ellas. En cambio mi madre, María del Mar Suárez, mi dulce y tierna madre, era del sur, abrupto, seco, estéril, duro, donde la mar era el único sustento de sus gentes. Hija de pescadores supo lo que era trabajar para comer desde muy joven. De profesión pescadera, la más linda del lugar, recorría todos los días junto con varias jóvenes del pueblo las escabrosas carreteras que las llevaban, en carro, desde el sur al norte, para vender los frutos de la mar a las familias ricas de la isla.
   Justo en uno de esos viajes conoció a mi padre, único descendiente de uno de los terratenientes más ricos de la zona, pero no porque fuera mi abuelo, una de las personas más bondadosas y tiernas que he conocido. Al cabo de dos años de aquel primer encuentro, mis padres se casaron con el beneplácito de ambas familias y después de varios embarazos frustrados, nací yo>>.
Firmando ejemplares una vez finalizada la presentación de la novela
Agradecemos a Gloria López haber elegido nuestra librería para presentar su novela y, por supuesto, a las personas que se desplazaron para compartir la experiencia.
Te recordamos que puedes encontrar "La leva del poder", la novela de Gloria López, la fascinante historia de Milagro, en El Libro en Blanco.
Volveremos el próximo martes para recordarte qué han dado de sí las actividades que hemos llevado a cabo.

martes, 19 de julio de 2016

Actividades de la semana pasada (11-17 julio 2016)

El viernes pasado, 15 de julio, nos visitó la escritora majorera Jenny del Pino, para hablarnos sobre su primera novela, que tiene el sugerente título de "Viaje de arena". Un trabajo muy personal en el que mientras se va desarrollando la trama y de la mano de la protagonista, Fabiola, podremos conocer multitud de aspectos de la siempre sorprendente isla de Fuerteventura. La naturalidad y simpatía de la escritora, unido a sus dotes literarias, brindaron a los asistentes una tarde muy agradable, y nos permitió conocer algunas anécdotas muy interesantes sobre "Viaje de arena"

Jenny del Pino (a la derecha) durante la presentación de "Viaje de arena"
Queremos compartir contigo un pequeño fragmento de este primer libro de Jenny del Pino:

<<Enfrentarse, no huir. Otra lección. Bajamos de la montaña y nos despedimos, no sin antes pedirle a la esposa de su amigo que me acercara en coche a mi destino. Creo que no quería ver a Thor volver a desafiar a sus miedos, ni a mí verme arrastrada como en la montaña. Se lo agradecí. La señora, que aceptó el encargo gustosa, era una mujer corpulenta de mejillas sonrojadas, que olía como la dama de la noche. Me dejó en la misma puerta de mi apartamento con mi bicicleta y se marchó. Me di cuenta en ese instante que nadie nos presentó, que desconocía los nombres de la amable mujer y del pastor. Ellos tampoco conocían el mío. Sólo Thor había sido mencionado aquella mañana>>

Durante el acto estuvo presente el también escritor Edward T. Riker, en representación de Ediciones Idea, la editorial que ha apostado por Jenny del Pino.
La escritora en primer término, firmando ejemplares a algunas de las personas que asistieron al acto
Y, el sábado 16 de julio, el protagonismo fue otra vez para los "peques", de la mano de la escritora e ilustradora Mayte Pozo, creadora del divertido y ya popular personaje "Alisio".

Mayte Pozo, con la marioneta de Alisio y uno de sus libros
Mayte Pozo ha escrito, entre otros: "Atlas de animales y plantas de Canarias"; "Cuentos y actividades para un ratito divertido", "Descubre Lanzarote con el viento Alisio" y "Descubre Tenerife con el viento Alisio". Todos ellos son unos libros muy divertidos a la par que didácticos, con unas llamativas ilustraciones realizadas por la propia Mayte.
Los "peques", atentos a las explicaciones que da Mayte
Durante la jornada del sábado, acompañando a Mayte Pozo en sus explicaciones, estuvo presente Integración 3.0 Lengua de Signos, una asociación que tiene como objetivo hacer llegar la cultura a las personas con dificultades auditivas mediante el lenguaje de signos, representada por Dory Rosado y Pablo de la Cruz, una asociación que realiza una gran labor y con los que esperamos contar en otras ocasiones.

Puedes encontrar todos los libros de Mayte Pozo y de Jenny del Pino en El Libro en Blanco.