lunes, 22 de junio de 2015

Clara Alegre: "Paseo al atardecer" (Primer premio del I Certamen de relato corto y fotografía "El Libro en Blanco" en la categoría de fotografía)

Clara Alegre
Una noche de Pascua de hace veintisiete años, mi padre soñó que yo iba a venir al mundo mientras dormía en un cráter de la zona volcánica de la Garrotxa (Girona), y sin que mi madre aún lo supiera. Nueve meses más tarde llegué.

Desde bien pequeña me enseñaron a observar el mundo con ojos curiosos y a fascinarme por la grandeza de las cosas pequeñas de nuestro día a día. Para mí, la realidad entera es una obra de arte… tan solo hay que parar y observarla un instante para poder apreciarla. Creo que, como dijo Cortázar, "entre las muchas formas de combatir la nada, una de las mejores es hacer fotografías". (Cada cual elegimos las formas de combate ya sean desde el ámbito de la escritura, pintura, música…) Por eso, para mí la fotografía es una forma más de intentar inmortalizar la realidad ordinaria y convertirla en extraordinaria a través de la subjetividad con la que cada ser observa e interpreta ese instante fotografiado.

Estudié la carrera de Educación social y posteriormente Psicopedagogía, durante la cual tuve el privilegio de disfrutar de una beca en Ecuador. Fue viajando por la Panamericana, con su diversidad cultural, con sus páramos, sus innumerables volcanes, y visitando comunidades amazónicas a las que sólo se podía acceder tras cuatro horas de viaje en barca río arriba, donde sentí el flechazo definitivo por la fotografía.

Mis conocimientos fotográficos en su gran mayoría los adquirí de forma autodidacta durante viajes realizados por la península y las islas Canarias, y también a distintos países y ciudades: Portugal, París, Roma, Malta, Marruecos, Ecuador y Colombia. También me entusiasma la fotografía callejera, y realicé una exposición con el titulo La calle es nuestra, en la que se refleja el movimiento del 15M y las posteriores manifestaciones y protestas que tuvieron lugar en las calles de Valencia y Madrid.

Se pueden ver parte de mis trabajos en:

Elegí el pseudónimo Nina Lawray porque me fascinan las culturas indígenas del mundo, y en concreto la quechua, cuya lengua se habla en los Andes centrales de Sudamérica. En su lengua este nombre significa fuego o llama que arde, y yo siempre me he sentido muy identificada con este elemento.

La fotografía, como la gran mayoría de las veces, sucede sin más. Paseo al atardecer fue tomada en el paraje natural de Güi Güi (al oeste de la isla de Gran Canaria). Es uno de los rincones más aislados de la isla. Esta playa está rodeada por acantilados de casi mil metros de altura y sólo se puede llegar en barco o por las sendas tras tres horas de camino. Un grupo de amigos, mis dos perros y yo decidimos optar por la caminata y acampar todo el fin de semana en aquella playa mágica. Una pareja con su niño recién nacido (los únicos habitantes del lugar) nos invitaron a contemplar el espectáculo del atardecer del sol tras el Teide desde el mirador de su casa cueva. De pronto sentí la necesidad de alejarme del grupo y acercarme al límite del borde del acantilado y su abismo, como casi siempre mi perro quiso acompañarme…Entonces disparé.

Personalmente siempre he sentido una atracción especial por lo que representan los volcanes, ligados a la idea de que son a la vez creadores y destructores de la vida que existe en el planeta Tierra. Desde que estuve realizando la ruta de los volcanes,  donde sus pobladores han aprendido a convivir con devoción y respeto ante su grandeza e imprevisibilidad y visité el punto de la Tierra más cercano al sol (a 6300 metros en el volcán Chimborazo en Ecuador), una especie de hilo invisible me ha llevado a poder conocer distintos lugares cuya existencia no tendría sentido sin la presencia de estos gigantes.

Las islas Canarias tuvieron un magnetismo especial desde la primera vez que las pisé hace hoy cuatro años, y en concreto la visión espectacular que se tiene del Teide desde la isla de Gran Canaria más allá del océano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario