miércoles, 30 de marzo de 2016

Recordando a Paulo Coelho

Hoy miércoles queremos recordar al escritor brasileño Paulo Coelho. Nació un 24 de agosto de 1947 en Río de Janeiro y realizó estudios en Derecho que no finalizó debido a su espíritu inquieto, que no le permitió adaptarse a la rigidez académica. A partir de entonces se dedicó a diversas actividades, como: dirigir un periódico alternativo, hacer teatro y trabajar como profesor, hasta que se lanzó a viajar por el mundo.
Es en Europa donde consigue realizar uno de sus más grandes sueños de infancia, el de ser escritor. Así, en 1987 publica su primera obra; "El Peregrino de Compostela" y, al año siguiente; "El Alquimista", que si bien no tuvo una inmediata repercusión, pasado un tiempo se llegó a convertir en un fenómeno editorial en todo el mundo, y marcaría el despegue de su carrera literaria, con títulos como: "Brida", "A orillas del río Piedra me senté y lloré", "La Quinta Montaña", "Verónika decide morir", "El demonio y la señorita Prym", "Once minutos" o "Aleph".
Hoy en día, sus obras han sido traducidas a setenta y dos idiomas y se han publicado en ciento sesenta países. Es miembro de la Academia Brasileña de las Letras y acapara gran cantidad de premios y condecoraciones, aunque también tiene detractores, que le acusan de falta de originalidad.
Paulo Coelho
Te dejamos con unos pequeños fragmentos de algunas de sus obras:

Wicca enseñó a Brida a bailar. Le dijo que tenía que mover el cuerpo de acuerdo con el ruido del mundo, la tal vibración siempre presente. No había ninguna técnica especial, bastaba con realizar cualquier movimiento que le pasase por la cabeza. Incluso así, Brida tardó un tiempo en acostumbrarse a actuar y danzar sin lógica.
- El Mago Defolk te enseñó sobre la Noche Oscura. En las dos Tradiciones, que, en verdad, son una sola, la Noche Oscura es la única manera de crecer. Cada uno se sumerge en el camino de la magia, el primer acto es entregarse a un poder mayor. Vamos a enfrentarnos con cosas que jamás podremos entender <<nada tendrá la lógica a la que estamos acostumbrados. Vamos a comprender cosas sólo con nuestro corazón, y esto puede asustarnos un poco. El viaje parecerá, durante mucho tiempo, una Noche Oscura. Toda búsqueda es un acto de fe>>. 

Fragmento de "Brida"

Algunas de las obras de Paulo Coelho
que puedes encontrar en El Libro en Blanco

- ¿Qué quiere decir <<lugar adecuado>>? -pregunto.
- Quiero decir que dos personas pueden vivir toda la vida juntas, trabajar juntas, o pueden encontrarse sólo una vez, y despedirse para siempre porque no pasaron por el punto físico que hace brotar de manera descontrolada aquello que las unió en este mundo. Osea, se apartan sin entender muy bien lo que las acercó. Pero, si Dios así lo desea, aquellos que una vez conocieron el amor vuelven a reencontrarse.
- No necesariamente. Pero personas que tengan afinidades, como mi maestro y yo, por ejemplo...
- Antes, en vidas pasadas -me interrumpe ella-. Que en esa fiesta que utilizaste como ejemplo, se encuentran en el pequeño Aleph y se enamoraron inmediatamente. El famoso amor a primera vista.
Mejor seguir con el ejemplo que usaba ella.
- Que a su vez no es <<a primera vista>>, sino que está relacionado con una serie de cosas que ya ocurrieron en el pasado. Eso no quiere decir que todo esté relacionado con el amor romántico. La mayoría de las veces ocurre porque hay cosas que todavía no han sido resueltas y necesitamos una nueva reencarnación para poner en su debido lugar aquello que fue interrumpido. Lees cosas que no se corresponden con la realidad.
- Te amo.
- No, no es eso lo que estoy diciendo -me exaspero-. Ya he encontrado a la mujer que tenía que encontrar en esta reencarnación. Me llevó tres matrimonios, pero ahora no pretendo dejarla por nadie de este mundo. Nos conocemos desde hace muchos siglos y permaneceremos juntos en los siglos venideros. 

Fragmento de "Aleph"

Al día siguiente el muchacho volvió al pozo a esperar a la moza. Para su sorpresa, se encontró allí con el Inglés, mirando por primera vez hacia el desierto.
- Esperé toda la tarde y toda la noche -le dijo-. Él llegó con las primeras estrellas. Le conté lo que estaba buscando. Entonces él me preguntó si ya había transformado plomo en oro, y yo le dije que eso era lo que quería aprender. 
<<Y me mandó intentarlo. Todo lo que me dijo fue: ve e inténtalo.>>
El chico guardó silencio. El Inglés había viajado tanto para oír lo que ya sabía. Entonces se acordó de que él había dado seis ovejas al viejo rey por la misma razón.
- Entonces, inténtelo -le dijo al Inglés.
- Es lo que voy a hacer. Y empezaré ahora.
Al poco rato de haberse ido el Inglés, llegó Fátima para recoger agua con su cántaro.
- Vine a decirte una cosa muy sencilla -dijo el chico-. Quiero que seas mi mujer. Te amo.
La moza dejó que su cántaro derramase el agua.
- Te esperaré aquí todos los días. Crucé el desierto en busca de un tesoro que se encuentra cerca de las Pirámides. La guerra fue para mi una maldición pero ahora es una bendición porque me mantiene cerca de ti.
- La guerra se acabará algún día -dijo la moza-.
El muchacho miró las datileras del oasis. Había sido pastor. Y allí existían muchas ovejas. Fátima era más importante que el tesoro.
- Los guerreros buscan sus tesoros -dijo la joven, como si estuviera adivinando el pensamiento del muchacho-. Y las mujeres del desierto están orgullosas de sus guerreros.
Después volvió a llenar su cántaro y se fue.

Fragmento de "El alquimista"

Ahora estaba seguro de estar viendo un ángel y no pude seguir escuchando las palabras de Petrus. Él debió de notarlo, pues retiró el dedo de mi nuca y dejó de hablar. La imagen del ángel permaneció durante unos instantes y después desapareció. 
En su lugar veía de nuevo la torre de la iglesia.
Nos quedamos algunos minutos en silencio. Petrus lió un cigarrillo y empezó a fumar. Saqué de la mochila la botella de vino y bebí un trago. Estaba caliente pero conservaba su excelente sabor. 
- ¿Qué has visto? -preguntó.
Le conté la historia del ángel. Dije que en un comienzo, cuando pestañeaba, la imagen desaparecía.
- Tienes también que aprender a afrontar el Buen Combate. Ya aprendiste a aceptar las aventuras y los desafíos de la vida, pero sigues queriendo negar lo extraordinario. 
Petrus sacó de la mochila un pequeño objeto y me lo pasó. Era un alfiler de oro.
- Es un regalo de mi abuelo. En la Orden de RAN, todos los Antiguos poseían un objeto como este. Se llama <<El Punto de la Crueldad>>. Cuando viste el ángel aparecer en la torre de la iglesia, quisiste negarlo, porque era algo a lo cual no estabas acostumbrado. En tu visión del mundo, las iglesias son iglesias, y las visiones sólo pueden suceder en los éxtasis provocados por los Rituales de la Tradición.
Respondí que mi visión pudo ser efecto de la presión que él ejercía en mi nuca.
- Correcto, pero no cambia nada. El hecho es que rechazaste la visión.

Fragmento de "El peregrino de Compostela".

Esperamos que te hayan gustado los fragmentos que hemos seleccionado.
Puedes encontrar más información sobre Paulo Coelho en:
www.paulocoelho.com y www.paulocoelhoblog.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario