miércoles, 9 de marzo de 2016

Recordando a Dolores Redondo

Llevamos dos semanas recordando a escritores que lamentablemente nos dejaron hace muy poco y hoy cambiamos de registro para recordar a una escritora con presente y mucho futuro en el panorama literario español, nos referimos a la guipuzcoana Dolores Redondo.
Dolores Redondo Meira
La escritora que hoy recordamos nació en San Sebastián en 1969. Cursó estudios de Derecho y Restauración. Como muchos otros escritores y escritoras se inició en el mundo literario escribiendo relatos cortos y cuentos infantiles. Escribe su primera novela "Los privilegios del Ángel" en 2009. El éxito y reconocimiento general le llega en 2013, cuando publica el primer libro de la "trilogía del Baztán", que lleva por título "El guardián Invisible". Ese mismo año 2013, en noviembre, publica el segundo libro de la trilogía "Legado en los huesos" y en 2014 la trilogía llegó a su conclusión con "Ofrenda a la tormenta". Ambientadas en el Pirineo Vasco, sus novelas son unos fascinantes trhillers que han cautivado a crítica especializada y a la comunidad lectora. Sólo de "El guardián invisible" se vendieron más de 300.000 ejemplares, una cifra que está al alcance de muy pocos escritores y escritoras.
La historia se inicia en las márgenes del río Baztán, donde aparece el cadáver desnudo de una joven (Ainhoa Elizasu), será Amaia Salazar, inspectora de homicidios la encargada de dirigir una intensa y sorprendente investigación.
Los libros de Dolores Redondo han despertado el interés fuera de nuestras fronteras y, además de que ya hay más de treinta editoriales internacionales que los distribuyen, el productor de televisión alemán Peter Nadermann (responsable entre otras producciones de la Saga Millenium), ha adquirido los derechos de la Trilogía del Baztán, así que posiblemente en una fecha no muy tardía veamos la adaptación cinematográfica de las novelas.
La trilogía al completo
Te dejamos algunos fragmentos de sus obras que hemos seleccionado

- El suicidio no encaja con el comportamiento narcisista -apuntó con timidez Jonan.
- Sí, lo sé, es eso lo que me hizo dudar cuando entramos. Encaja y no encaja. Por un lado, el suicidio no es propio de una personalidad vanidosa y, por otro, es así exactamente como creo que lo haría un narcisista.
- ¿Y cómo lo hizo? No hay nada que indique que se lo haya podido causar él -dijo Zabalza.
Picado en su curiosidad, San Martín se acercó al cadáver y palpó el cuello; levantó los párpados y miró el interior de la boca.
- Todo apunta a un fallo cardíaco; no obstante, es cierto que es un hombre muy joven y en buena forma. Por lo demás, el cadáver no presenta petequias, heridas defensivas o síntomas de sufrimiento. Da la sensación -dijo mirando a todos los presentes- de que simplemente se tumbó aquí y murió.

Fragmento de "Ofrenda a la tormenta"

Un policía de uniforme entró corriendo en la sala, se acercó al secretario y le susurró algo al oído. A su vez se inclinó para hablar con el juez, que escuchó sus palabras, asintió, llamó al fiscal y a la defensa, les habló brevemente y se puso en pie.
- Se suspende la sesión, serán citados nuevamente si así procede. -Y sin decir más, salió de la sala.
La madre de Johana comenzó a gritar mientras se volvía hacia ella demandando respuestas.
- No -chilló-, ¿por qué?
Las mujeres que la acompañaban intentaron en vano abrazarla para contener su desesperación.
Uno de los policías se acercó a Amaia.
- Inspectora Salazar, el teniente Padua le pide que baje a los calabozos.

Fragmento de "Legado en los huesos"

- Los padres de Carla Huarte no asistieron al entierro ni al funeral, tampoco estuvieron en la recepción de después en el domicilio de Ainhoa -apuntó Montes.
- ¿Es eso raro? -preguntó Iriarte.
- Bueno, es curioso, las familias se conocían, aunque sólo fuera de vista, y teniendo en cuenta esto y las circunstancias de las muertes de las dos chicas...
- Quizás haya sido por evitar comentarios, no olvidemos que durante este tiempo, para ellos, Miguel Ángel ha sido el asesino de su hija... Tiene que ser duro saber que no lo tenemos y que encima va a salir de la cárcel.

Fragmento de "El guardián invisible"

Te dejamos con el sitio web de Dolores Redondo para que obtengas más información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario