jueves, 17 de marzo de 2016

Tal día como hoy...

Tal día como hoy, un 17 de marzo del año 180, moría el emperador romano Marco Aurelio, en Vindobona (actual Viena).
Marco Aurelio, emperador de Roma entre el 161 - 180
Durante su reinado tuvo que hacer frente a importantes amenazas exteriores, especialmente en Germania y en Partia, también a la inestabilidad y debilidad económica del Imperio, pero hoy queremos destacar su legado como escritor y filósofo, antes que su faceta política, puesto que hemos tenido la enorme suerte de que haya llegado hasta nosotros en forma de sus "Meditaciones", libro que recomendamos.

Te dejamos un pequeño fragmento, del libro IV de "Las Meditaciones":

32. Piensa, por ejemplo, en los tiempos de Vespasiano. Verás siempre las mismas cosas: personas que se casan, crían hijos, enferman, mueren, hacen la guerra, celebran fiestas, comercian, cultivan la tierra, adulan, son orgullosos, recelan, conspiran, desean que algunos mueran, murmuran contra la situación presente, aman, atesoran, ambicionan los consulados, los poderes reales. Pues bien, la vida de aquéllos ya no existe en ninguna parte. Pasa de nuevo ahora a los tiempos de Trajano: nos encontraremos con idéntica situación; también aquel vivir ha fenecido. De igual modo contempla también y dirige la mirada al resto de documentos de los tiempos y de todas las naciones; cuántos, tras denodados esfuerzos, cayeron poco después y se desintegraron en sus elementos. Y especialmente debes reflexionar sobre aquellas personas que tú mismo viste esforzarse en vano, y olvidaban hacer lo acorde con su particular constitución: perseverar sin descanso en esto y contentarse con esto. De tal modo es necesario tener presente que la atención adecuada a cada acción tiene su propio valor y proporción. Pues así no te desanimarás, a no ser que ocupes más tiempo del apropiado en tareas bastante nimias.
Una estatua ecuestre del emperador
Te dejamos también con un enlace a un interesante artículo de la revista "Filosofía Hoy", sobre el pensamiento filosófico y actitud ante la vida de este emperador romano:

No hay comentarios:

Publicar un comentario