miércoles, 15 de junio de 2016

Hablamos de Laura Esquivel

La autora de la que te vamos a hablar hoy es "Laura Esquivel", una escritora con una larga trayectoria literaria y que, posiblemente, la recuerdes por "Como agua para chocolate", un gran éxito de ventas, también en su adaptación cinematográfica.
La escritora mexicana Laura Esquivel
Laura Esquivel nació en Ciudad de México un 30 de septiembre de 1950, Se formó en teatro y en educación y estuvo muy vinculada al mundo de la televisión, diseñando programas infantiles y escribiendo algunos guiones de cine.
Su primera novela será "Como agua para chocolate", publicada en 1989 y que se convirtió en un éxito de ventas en muchos países. Unos años más tarde, en 1992, la novela fue llevada al cine por Alfonso Arau.
"Como agua para chocolate" es una potente historia de amor y pasión reprimidos, la de Tita y Pedro, que se materializa a través de los fogones de una vieja cocina.
Desde entonces, Laura Esquivel continuó con su producción literaria y, de ella, destacamos los siguientes títulos: "La ley del amor" (1995), "El libro de las emociones" (2000) y "Maliche" (2006).
Recientemente, acaba de publicar "El diario de Tita", en la que recupera a la entrañable personaje de "Como agua para chocolate". El diario es el espacio donde Tita atesora sus secretos más intrincados, recetas sin preparar, recuerdos que casi se diluyen.
El diario de Tita y Como agua para chocolate
Recuperamos unos pequeños fragmentos de algunas de sus obras:

- ¿Y de qué me tiene que venir a hablar ese señor?
Dijo Mamá Elena luego de un silencio interminable que encogió el alma de Tita.
Con voz apenas perceptible respondió:
- Yo no se.
Mamá Elena le lanzó una mirada que para Tita encerraba todos los años de represión que habían flotado sobre la familia y dijo:
- Pues más vale que le informes que si es para pedir tu mano, no lo haga. Perdería su tiempo y  me haría perder el mío. Sabes muy bien que por ser la más chica de las mujeres a ti te corresponde cuidarme hasta el día de mi muerte.
Dicho esto, Mamá Elena se puso lentamente de pié, guardó sus lentes dentro del delantal y a manera de orden final repitió.
- ¡Por hoy, hemos terminado con esto!

Fragmento de "Como agua para chocolate"

Querido diario, hoy murió mi mamá. No se qué sentir. Por un lado siento alivio, por otro, culpa y, finalmente pena. No entiendo qué pasó. Su deterioro fue muy rápido. Comenzó con la idea de que yo la estaba envenenando. Exigió que Chencha le cocinara. Chencha no aguantó los reclamos y se fue a su pueblo. Desfilaron por la casa una serie de cocineras que no duraron más de una semana. Mamá terminaba corriéndolas de alguna manera. Finalmente, sólo quedé yo para atenderla y cocinarle. Siguió insistiendo en que la comida tenía un sabor amargo proveniente de algún tipo de veneno que yo de seguro le daba. Comenzó a tomar vino de Ipecacuana para contrarrestar los efectos del supuesto envenenamiento y finalmente eso fue lo que aceleró su partida, pues es un vomitivo tan poderoso que tomado en exceso puede provocar la muerte.

Fragmento de "El diario de Tita".

Esperamos que te hayan gustado los fragmentos que hemos elegido, volvemos el próximo miércoles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario