jueves, 30 de agosto de 2018

Tal día como hoy... Nacimiento de Mary Shelley.

Tal día como hoy, un 30 de agosto de 1797, nació en Londres la escritora y filósofa Mary Shelley, a la que todos recordamos principalmente por su novela "Frankenstein".
Mary Shelley, autora de "Frankenstein" y "El último hombre", entre otras obras.
Shelley era hija de dos filósofos; William Godwin y Mary Wollstonecraft, quienes le inculcaron el sentido crítico, el gusto por la literatura y el interés en la política. 
Aunque la conocemos principalmente por ser la autora de una obra que es referente del género de terror, como es "Frankenstein", publicada en 1811, desde hace algunos años se está profundizado más en el estudio de su literatura y se están rescatando obras como las novelas históricas "Valperga", de 1823 y "Perkin Warbeck", publicada en 1830, además de la novela apocalíptica "El último hombre", publicada en 1826 y las novelas "Lodore", de 1835 y "Falkner", su última novela publicada en 1837.
Mary Shelley falleció el 1 de febrero de 1851, cuando tenía cincuenta y un años, fruto de una larga enfermedad.
La obra de Mary Shelley ha sido llevada al cine en multitud de ocasiones, lo mismo que al cómic. 
Y en clave histórica, tal día como hoy, el 30 de agosto de 1914 concluyó la batalla de Tannenberg. La batalla enfrentó al 8º Ejército Alemán contra el Primer y Segundo Ejército Ruso, sumando cerca de 600.000 hombres entre los tres ejércitos. Las tropas alemanas estaban al mando de los prestigiosos comandantes Paul von Hindenburg y Erich Ludendorff, mientras que las rusas las comandaban Alexander Sansonov y el general de origen alemán Paul von Rennenkampf. La batalla resultó una auténtica catástrofe para el ejército ruso que, a pesar de sus monstruosos números, demostró sus enormes carencias técnicas y logísticas frente a las bien pertrechadas tropas alemanas. Los ejércitos rusos dejaron en el campo de batalla más de 150.000 bajas, frente a unas 12.000 alemanas.
Como consecuencia de la derrota, las tropas rusas abandonaron el territorio alemán que habían conquistado anteriormente y no pudieron ejercer en el frente oriental la presión que los aliados habían previsto.
En la fotografía podemos ver una columna de prisioneros rusos tras la batalla de Tannenberg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario