jueves, 23 de agosto de 2018

Tal día como hoy... fallecimiento de Jean Molinet.

Tal día como hoy, un 23 de agosto de 1507, falleció el cronista y poeta francés Jean Molinet. Originario de la región de Boulonnais (valle boscoso del litoral de la Mancha), después de casarse se instala en la ciudad de Valenciennes. En busca de financiación se trasladó a la corte de Carlos el Temerario de Borgoña en 1463, donde llegó a ser secretario de Georges Chastellain (literato y poeta flamenco 1405-1475) y al que sucedió en 1475 como historiógrafo. Fue también bibliotecarios de Margarita de Austria
Jean Molinet (1435-1507), cronista y poeta francés.
Las crónicas de Molinet nos reflejan con gran maestría la vida cotidiana en el norte de Francia de finales del siglo XV. Como poeta, fue cabeza de la escuela poética burgundia, conocida como de los "Grandes Retóricos" y que se caracterizaba por la excesiva cantidad de juegos de palabras. De entre sus poemas destacamos "El testamento de guerra" y "Los recursos del pueblo modesto".
Al enviudar se ordenó sacerdote y acabó sus días siendo canónigo de Notre-Dame de la Salle.

Y en clave histórica, tal día como hoy, un 23 de agosto de 1866, concluyó la Guerra Austro-Prusiana. La contienda comenzó siete semanas antes, el 14 de junio, entre el Imperio Austríaco y Prusia, pues dentro de la Confederación Germánica tenían intereses contrapuestos. Austria defendía una Gran Alemania, en la que sería Viena quien llevase las riendas, mientras que Prusia defendía una Pequeña Alemania, con capital en Berlín. 
Tras la victoria de las tropas prusianas, se impusieron los intereses de Berlín, quedó disuelta la Confederación Germánica y nació la Confederación de Alemania del Norte, integrada por veintidós estados.
Tropas prusianas durante la guerra de 1866.

No hay comentarios:

Publicar un comentario