miércoles, 28 de agosto de 2019

Novedades y recomendaciones: "La cocinera irlandesa" y "Un país en crisis. Crónicas españolas de los años 30".

Nuestras recomendaciones esta semana son: "La cocinera irlandesa", de Mary Beth Keane, una novela que nos sumerge en el Nueva York de comienzos del siglo XX para que conozcamos a quien pasó a la historia como Mary la Tifoidea; y "Un país en crisis. Crónicas españolas de los años 30", una edición de Sergi Doria que recoge mediante crónicas a pié de calle la compleja realidad de la España de los años 30.
"Un país en crisis. Crónicas españolas de los años 30", de Sergi Doria; y "La cocinera irlandesa", de Mary Beth Keane, son nuestras recomendaciones esta semana.
A principios del siglo XX, Mary Mallon emigró a Nueva York desde Irlanda con quince años. Valiente, testaruda y con el sueño de ser cocinera, luchó para llegar a serlo desde los puestos más bajos del servicio doméstico. Descubrió que era una gran chef y pronto la aristocracia neoyorquina empezó a pelearse por sus servicios, lo que le dio una rara independencia para la época. Parecía que podría cumplir su sueño. Pero empezó a dejar un reguero de enfermos de tifus a su paso y fue identificada como portadora asintomática por los investigadores, que la pusieron en busca y captura.
La llamaron Mary la Tifoidea. Decían que transmitía el tifus de sus manos a la comida de aquellos a los que servía. Decían que ella lo sabía. Pero Mary no estaba enferma. Ella no había hecho nada malo.
No fue arrestada rápidamente. Hubo avisos, requerimientos y, cuando por fin fue detenida, no se dejó llevar tranquilamente. Tachada de asesina y condenada tanto por la prensa como por la opinión pública, Mary siguió luchando por su libertad, sin importarle el coste.

Mary Beth Keane es una escritora estadounidense que se formó en el Barnard College y obtuvo un postgrado en narrativa por la Universidad de Virginia. En 2011 fue elegida como una de las cinco mejores escritoras menores de 35 años por la National Book Foundation. Es miembro desde 2015 de l Fundación Guggenheim y actualmente vive en Nueva York. Además del libro que hoy les recomendamos "La cocinera irlandesa" (el título original de la novela en inglés es "Fever"), es autora de "The Walking People" y "Ask Again, Yes".

Ficha del libro:
Título: La cocinera irlandesa
Autora: Mary Beth Keane.
Editorial: HarperCollins
Formato: Tapa blanda
Lugar y año de edición: Madrid, 2019.
Género: Novela.
Páginas: 414
ISBN: 978-84-9139-384-9
PVP: 19,13€

El otoño de 1929 el Banco de España alertaba sobre una subida máxima del déficit público. El modelo corporativo, con la creación de empresas del Estado como Telefónica, Campsa o Tabacalera, la construcción de carreteras e infraestructuras, la asunción de servicios deficitarios y la fallida financiación con deuda pública de las exposiciones de Barcelona y Sevilla, tuvo como inquietante trasfondo internacional el <<martes negro>> de Wall Street. Un año después, tras la clausura de la Exposición de Barcelona, los precios de los alimentos de primera necesidad se disparaban.
Sin embargo, los semanarios gráficos gozaban de buena salud y sus tiradas no bajaban de los cien mil ejemplares. Una nueva hornada de reporteros crecidos con la radio y fotoperiodistas de la generación que estrenó la cámara Leica desarrollan en sus páginas <<interviús>>, reportajes y crónicas. En las páginas sepia de las revistas gráficas late lo que Unamuno bautizó como <<intrahistoria>>, la letra pequeña de cada época capaz de desvelar aspectos ocultos por los titulares de la Historia Oficial: cómo trabaja la gente, qué canta, qué come, dónde se divierte, cuáles son sus modelos sociales a seguir... Es éste el periodismo de un mundo en crisis.

Además de recuperar una generación de cronistas que, salvo excepciones, fue arrasada por la Guerra Civil con sus muerte y exilios, esta antología desmiente que el nuevo periodismo -esto es, contar la realidad como una novela- lo inventaran Truman Capote o Günter Wallraff: mucho antes hubo reporteros que se mimetizaron con el microcosmos social que pretendían revelar a sus lectores. Desde la revolución de Asturias, pasando por infiltraciones en los submundos de los vagabundos, las chicas de servir, o incluso la proclamación de la República de Companys, estas crónicas iluminan la creativa y cruel década de los años treinta, tan pródiga en genialidades como en desgracias.

Sergi Doria es doctor en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona y profesor de Periodismo en la Universidad Internacional de Catalunya y en la Universidad Ramón Lull. Entre 1985 y 1991 fue director de la Guía del Ocio, cronista cultural en El País, El Periódico y Avui, y en la actualidad escribe para la sección de cultura del diario ABC, en Revista de Libros y Turia.
Es autor del libro-reportaje "La Guineueta" y de "Imatges 1930. Barcelonins i moderns"; coeditor junto a Sergio Vila-Sanjuán de "Paseos por la Barcelona literaria"; de las novelas "No digas que no me conoces" y "La verdad no termina nunca"; y de ediciones críticas de las novelas de Ignacio Agustí y Josep Plá.

Ficha del libro:
Título: Un país en crisis. Crónicas españolas de los años 30.
Autor: Sergi Doria (Edición).