viernes, 26 de enero de 2018

Culturamanía y El Libro en Blanco les recomiendan: "Tenía mil vidas y elegí una sola", de Cees Nooteboom.

Esta semana, Culturamanía y El Libro en Blanco les recomendamos "Tenía mil vidas y elegí una sola", una compilación de textos del escritor Cees Nooteboom que ha realizado el ensayista y filósofo Rüdiger Safranski.
"Tenía mil vidas y elegí una sola", una fantástica oportunidad para disfrutar del genial trabajo de Cees Nooteboom.
El libro que hoy recomendamos nació con motivo del 75 cumpleaños de Cees Nooteboom. Rüdinger Safranski recopiló esta selección de textos absolutamente enriquecedores, extraídos de novelas, relatos, poesías y ensayos de viajes del autor, a quien une una profunda amistad y admiración desde hace años. Estos textos nos muestran en conjunto a un Nooteboom romántico -con ironía y sin ella-, a un poeta filósofo, testigo políticamente atento, nómada moderno y escritor que no sólo reflexiona sobre la relación entre los viajes reales y los imaginarios, sino que también la vive.
Como señala el propio Rüdinger en su prólogo de este exquisito breviario: <<Quien utiliza las ficciones como lo hace Nooteboom habita en lugares reales e imaginarios, es contemporáneo del presente y del pasado y percibe el futuro que comienza en cada instante. De este modo, Nooteboom anda errante, lleno de curiosidad, entre los mundos, entre el pretérito y el actual, entre el descubierto y el inventado>>.

Nos ha resultado difícil seleccionar solo algunos fragmentos, por la gran riqueza y conocimiento que encierran los textos, pero aquí tienen una pequeña muestra:

"Lo europeo":
Es imposible mirar el mapa de Europa sin pensar en términos históricos. Una vez, en el rastro de Budapest, un amigo húngaro y yo compramos un mapa de Europa Central que registraba todos los pasos de danza que la historia ha ejecutado en este territorio sólo en el último siglo, un incesante y nervioso ir y venir de fronteras y de minorías que en seguida da vértigo. Hungría ya no forma parte de la monarquía austro-húngara, Checoslovaquia ya no pertenece al llamado bloque el Este, Eslovaquia se ha separado de Chequia, pero ese puente cruza todavía el Danuvio, y el agua corre por debajo formando remolinos, como siempre, y no se cuida de los afanes humanos de arriba. Así era entonces y así es ahora. Todo este continente está cubierto de cicatrices, y todas estas cicatrices las conocemos por nombres, Srebrenica, Rotterdam, Guernica, Canterbury, Sarajevo, Ouradour, Dresde, unos nombres que se pueden incluir en enumeraciones más largas y mucho más antiguas, desde las Termópilas y Sagunto hasta Hastings y Waterloo, letanías de infortunio impreso en la memoria en las cuales ocupa su lugar la destrucción de Santiago por obra de Almanzor, parte de una lucha entre la cristiandad y el islam cuyo resultado ha marcado para siempre el rostro de Europa.
Representaciones de la destrucción de Santiago de Compostela por las tropas de Almanzor, era el año 997.
"Dallas, noviembre de 1963":
Cuatro días, dos asesinatos. Hemos visto los dos. El primero, la cámara que se mueve en medio de un tremendo alboroto y registra la confusión tal como seguramente ha sido: el enorme automóvil se detiene, las personas en fuga, el hombre sangrante que no habría debido morir y el segundo, mucho más claro y brutal, el hombre con la camisa blanca abierta al que dos polizontes, evidentemente ciegos, arrastran por un patio interior, el hombre que según la policía de Dallas es el asesino del primero. Hay pruebas contundentes contra Oswald. Pero ¿dónde están las fotos, los documentos, las pruebas de las pruebas? En las pocas fotos que tenemos, nosotros vemos a un hombre al que la policía no ve, un hombre con un revólver en la mano derecha y el brazo estirado, y (aquí las fotos se convierten en película), oímos los disparos, el grito del moribundo, que cae al suelo, y la voz, que repite: <<Han matado a Lee Oswald. Lo han matado. Han matado a Lee Oswald>>. La ambulancia -pedida anticipadamente por la policía de Dallas (The New York Times) porque alguien había llamado diciendo que se iba a cometer un atentado contra Oswald- se marcha transportando al nuevo moribundo, pero demasiado tarde. Se ha llevado a la tumba su culpa, su secreto, si es que existe, y ha dejado al mundo un secreto mucho mayor. Un presidente es asesinado.
La enorme limusina del presidente en los instantes previos a los disparos que acabaron con su vida.
Cees Nooteboom nació el 31 de julio de 1933 en La Haya y es considerado como uno de los más destacados escritores holandeses contemporáneos, designado por la revista Newsweek como uno de los diez mejores autores del siglo XX de literatura de viajes. Autor, además, de narrativa, poesía y ensayo, su obra está marcada por un profundo compromiso con el europeísmo, y ha obtenido, entre otros, los siguientes reconocimientos: Premio Aristeion de Literatura Europea, el Premio de las Letras Neerlandesas, el Premio Pegasus de Literatura y el Premio Chatwin, el más importante que se concede a la literatura de viajes. También ha sido considerado en Francia como Commandeur de l´Ordre des Arts et des Lettres y ha recibido la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid.
Cees Nooteboom, en la parte derecha de la imagen.
Iniciada la década de los cincuenta comenzó a trabajar en un banco, pero lo dejó pronto para emprender un viaje por Europa, el primero de muchos. En 1957 publica su primera novela, "Phillip y los otros", por la que obtuvo el Premio Ana Frank. A partir de ese momento, no dejó de viajar, reflexionar y escribir. "El caballero ha muerto", de 1963, "Los disturbios de París", de 1968 y que trata sobre los sucesos de mayo en París de ese año, o "Rituales", de 1980, son algunas de las obras más reconocidas de este autor.

Rüdinger Safranski nació en la localidad alemana de Rottweil el 1 de enero de 1945, ejerce como filósofo y escritor y, a día de hoy, es uno de los ensayistas alemanes más reconocidos, autor de relevantes monografías sobre Schiller, Nietzsche, Heidegger y Schopenhauer, entre muchos otros.

Ficha del libro:
Título: Tenía mil vida y elegí una sola.
Autor: Cees Nooteboom y Rüdiger Safranski.
Editorial: Siruela.
Lugar y año de edición: Madrid, 2012.
Formato: Rústica con solapas.
Páginas: 140
ISBN: 978-84-9841-824-8
PVP: 17,26€



En el siguiente enlace pueden leer la recomendación en la web de Culturamanía:
https://culturamania.com/el-libro-de-la-semana-recomendado-por-culturamania-y-el-libro-en-blanco-es-tenia-mil-vidas-y-elegi-una-sola

No hay comentarios:

Publicar un comentario