La cita literaria del viernes la tomamos del escritor estadounidense Paul Auster; una frase que nos ha gustado mucho puesto que la gran mayoría de los lectores se identificarán con ellas, aunque un libro también puede leerse de forma colectiva, resultando en verdad una experiencia diferente.
<<La literatura es esencialmente soledad. Se escribe en soledad, se lee en soledad y, pese a todo, el acto de la lectura permite una comunicación profunda entre dos seres humanos>>.
Paul Auster nació en Newark, Nueva Jersey, un 3 de marzo de 1947... ¡el mismo día que Archibald Isaac Ferguson! Creció en el seno de una familia judía de clase media, originaria de Europa del Este.
Tuvo contacto con los libros siendo muy niño, gracias a la importante biblioteca de un tío suyo que ejercía como traductor. A los doce años comenzó a escribir. En 1965 ingresó en la Universidad de Columbia para estudiar literatura francesa, inglesa e italiana y posteriormente trabajó de traductor, como su tío, especialmente de textos franceses.
El escritor estadounidense Paul Auster, durante una recepción en la embajada de Estados Unidos en Argentina. |
En 1982 publicó "La invención de la soledad", obra en la que reflexiona sobre el dinero, la paternidad y la soledad, motivada por el fallecimiento de su padre. Entre 1985 y 1987 publicó "La trilogía de Nueva York", una antología de novelas policíacas y una de las obras más conocidas de Paul Auster, compuestas por tres relatos titulados "Ciudad de cristal", "Fantasmas" y "La habitación fantasma".
En 1989 publicó "El palacio de la luna" y posteriormente vendrían otros títulos muy populares como "Leviatán" (1992), "La noche del oráculo" (2003) o "Brooklyn Follies", en 2005.
Su trayectoria literaria le ha merecido múltiples premios y galardones, entre los que se encuentra el Premio Príncipe de Asturias de las Letras (2006). Es miembro de la American Academy of Arts and Letters y Comandante de la Orden de las Artes y las Letras Francesas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario