Tal día como hoy, el 25 de enero de 1516, Juana I de Castilla se convirtió en la primera monarca que ostentaba las coronas de lo que hoy conocemos como España. Al morir su madre, Isabel la Católica, el 26 de noviembre de 1504, pasó a convertirse en reina de Castilla y, cuando falleció su padre, Fernando el Católico el 25 de enero de 1516, heredó los reinos de Navarra y Aragón.
Virginia Woolf junto a su padre Leslie Stephen. |
Y, en clave literaria, tal día como hoy, un 25 de enero de 1882 nació en Londres Adeline Virginia Stephen, a quien hoy en día conocemos todos como Virginia Woolf. Celebramos, pues, su 136 cumpleaños.
La niña creció en un ambiente literario y artístico, puesto que su padre fue el famoso historiador y escritor Leslie Stephen y la residencia familiar era frecuentada por muchas personalidades del mundo del arte y la cultura. Su madre falleció cuando Virginia tenía trece años y el suceso le supuso padecer una fuerte depresión. Cuando falleció Leslie en 1905, Virginia padeció un nuevo episodio depresivo y se trasladó a la casa de su hermana Vanessa en el barrio de Bloomsbury, un barrio con una intensa vida intelectual.
El 1912 se casó con Leonard Woolf, economista de profesión y con quien fundaría en 1917 la editorial Hogarth Press, que editaría la propia obra de Virgina y la de otros autores de gran prestigio como T. S. Elliot o Sigmund Freud.
Hoy en día se considera a la escritora londinense como una de las máximas representantes del Modernismo Anglosajón del siglo XX, renovadora de la narrativa moderna. De entre sus obras, destacamos: "La señora Dalloway" (1925), "Al faro" (1927), "Una habitación propia" (1929) y "Las olas" (1931).
Virginia Woolf padeció una muerte trágica, se suicidó arrojándose al río Ouse el 28 de marzo de 1941. Sufría de depresiones y trastorno bipolar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario