La cita literaria de este viernes la tomamos prestada del escritor irlandés George Bernard Shaw, el dramaturgo británico que para muchos estudiosos es el máximo referente de la literatura en inglés tras Shakespeare, la cita es la siguiente:
<<Sólo en los libros de historia y en las baladas sucede que el derrotado es siempre el enemigo>>.
George Bernard Shaw nació en Dublín el 26 de julio de 1856, en el seno de una familia de clase media baja y con un padre alcohólico. En 1876 dejó su Irlanda natal y se instaló en Londres, donde lograría labrarse un porvenir como escritor en muy poco tiempo, puesto que a mediados de la década siguiente era ya una figura respetada y admirada.
George Bernard Shaw (en el centro de la imagen), fotografiado en 1932. |
De entre su amplia obra, destacan "Hombre y superhombre", publicada en 1902 y que escribió como una reinterpretación del mito del Don Juan; "Pigmalión", publicada en 1913 y basada en el relato de Ovidio y que constituye un didáctico estudio del lenguaje o "Santa Juana", obra de teatro publicada en 1923 que recrea la vida de Juana de Arco.
En 1925 Bernard Shaw obtuvo el Premio Nobel de Literatura.
Sus opiniones políticas le granjearon algunos enemigos y no siempre fueron populares, puesto que manifestó, por ejemplo, que durante la Primera Guerra Mundial ambos bandos fueron culpables; o expresar cierta simpatía hacia los totalitarismos de izquierda y de derecha.
Juana de Arco, personaje que inspiró a Shaw para escribir "Santa Juana". |
No hay comentarios:
Publicar un comentario