Tal día como hoy, un 10 de mayo de 1933, se reunieron en Berlín más de setenta mil personas para presenciar una quema de libros. Los volúmenes, unos de veinte mil, fueron llevados hasta allí en camiones y carretillas por una multitud de universitarios entusiastas, profesores y miembros del partido nazi. El objetivo de aquella noche quedó grabado en un discurso pronunciado por el líder estudiantil nacionalsocialista Herbert Gutjahr:
<<Hemos dirigido nuestro actuar contra el espíritu no alemán. Entrego todo lo que representa al fuego>>.
Aquella muestra de odio carbonizó miles de libros, entre los que figuraban obras de Heine, Remarque, Heinrich Mann, Freud, Marx y muchos otros. Actos como este sirvieron de inspiración en 1948 a George Orwell, para su novela "1984".
Benito Pérez Galdós, fotografiado en 1863. |
Y, en clave literaria, tal día como hoy, un 10 de mayo de 1843, nació en Las Palmas Benito Pérez Galdós, uno de los máximos exponentes de la novela realista en en lengua española. Nació en una familia de tradición militar. Su padre, Sebastián Pérez, combatió durante la Guerra de Independencia contra las tropas napoleónicas, y transmitió a su hijo el interés por la Historia.
Inició su formación en el Colegio de San Agustín, en el Barrio de Vegueta, en Las Palmas y la continuó en Tenerife en el Instituto de La Laguna, obteniendo el título de Bachiller en Artes en 1862.
Finalizados los estudios deja las islas y marcha a Madrid para estudiar Derecho. El ambiente de la gran ciudad lo cautivó, frecuentando teatros, cafés y tertulias, bebiendo del ambiente literario existente en Madrid. En esos años va fortaleciéndose en él el interés por la literatura y comienza a escribir y a ejercer de periodista en diversos periódicos y revistas, al tiempo que va abandonando los estudios de Derecho.
Un Galdós maduro, 1902. |
En 1870 publica su primera novela, "La fontana de oro", ambientada en Madrid durante los años del Trienio Constitucional (1820-1823). En 1873 comienza a publicar los "Episodios Nacionales", título que le sugirió su amigo José Luis Albareda, y que constituyen una magna crónica de la historia del siglo XIX de nuestro país, un siglo posiblemente no suficientemente conocido. La obra recoge la memoria histórica de los españoles a través de su vida cotidiana y de su contacto con los acontecimientos de la historia nacional que marcaron el destino colectivo de España.
La obra está compuesta por cuarenta y seis episodios, publicados en cinco series de diez novelas cada una, que nos llevan desde la batalla de Trafalgar, en 1805, hasta la Restauración borbónica en la figura de Alfonso XII. Es, posiblemente, una de las obras literarias más importantes y ambiciosas escritas en español.
La primera serie, fue publicada entre 1873 y 1875, abarcando principalmente la Guerra de la Independencia (1808-1814), mientras que la quinta y última serie, incompleta, fue publicada entre 1907 y 1912, y acaba con la restauración de Alfonso XII.
Otras obras que debemos destacar de Galdós son "Fortunata y Jacinta", "Doña Perfecta" y "Misericordia". Escribió, además, teatro, cuentos, ensayos y relatos de viaje.
Galdós falleció en Madrid el 4 de enero de 1920 y se encuentra enterrado en Madrid, en el cementerio de la Almudena.
Recogida de libros en Berlín para ser llevados a la hoguera, en aquella jornada del 10 de mayo de 1933, preludio de los años difíciles a los que habría de enfrentarse Europa. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario