miércoles, 7 de noviembre de 2018

Novedades y recomendaciones: "Finales que merecen una historia" y "Yo, robot".

Nuestras recomendaciones esta semana son: "Finales que merecen una historia", de Albert Espinosa, en una preciosa edición ilustrada compuesta por veinte relatos muy personales; y "Yo, robot", de Isaac Asimov, todo un clásico de la ciencia ficción.
"Finales que  merecen una historia", de Albert Espinosa y "Yo, robot", de Isaac Asimov, son nuestras
recomendaciones esta semana.
"Finales que merecen una historia" es un libro muy personal, una selección de veinte relatos que Albert Espinosa desea compartir con los lectores; una selección que le ha resultado difícil de realizar, pues ha tenido que renunciar a muchos otros que ha escrito durante estos últimos años. Los veinte relatos que dan vida al libro tienen una especial conexión entre ellos y son fruto de la experiencia del autor o de vivencias intensas que otras personas le han transmitido de primera mano.
Son relatos inspiradores, que tratan de transmitirnos fuerza, esperanza y los conocimientos adquiridos tras la intensa lucha con la enfermedad; relatos que buscan enriquecer la vida de los lectores.

Antes de comenzar cada historia, el autor nos regala una frase de la Dama de 94 años (un personaje sobre el que podremos saber más con la lectura del libro) junto a la de algún personaje relevante y, de entre ellas, nos gustaría compartir con ustedes las que podemos leer en el relato titulado El lenguaje secreto de los niños:
<<Habrá relaciones en tu vida que no funcionarán porque, aunque parezcan placenteras, serán nocivas para la mente. Recuerda que es mejor volar separados que estrellarse junto a otra persona.>>
La Dama de 94 años.
<<Cuando un hombre no sabe hacia dónde navega, ningún viento le es favorable.>>
Séneca.

Albert Espinosa nació en Barcelona el 5 de noviembre de 1973. Estudió Ingeniería Industrial en la Universidad Politécnica de Cataluña, en Barcelona. Es en esa etapa universitaria cuando se van forjando el escritor y cineasta que todos reconocemos en él. Al finalizar los estudios, en lugar de ejercer como ingeniero comenzó a trabajar como guionista para la televisión. Tras años de intenso trabajo, le llega el reconocimiento con la película "Planta 4ª", una obra de marcado carácter autobiográfico que se estrenó en 2003, bajo la dirección de Antonio Mercero.
Su faceta más literaria arranca en el año 2008 con la publicación de "El mundo amarillo", un libro que nace fruto de la experiencia y conocimientos que obtuvo tras convivir con una larga enfermedad durante años. Albert crea un mundo fantástico, el mundo de los descubrimientos que realizó durante aquellos años y que permitirá que los lectores conozcamos a "los amarillos". 
En 2010 publicó "Todo lo que podríamos haber sido tú y yo si no fuéramos tú y yo" y al año siguiente uno de sus libros más conocidos, "Si tú me dices ven lo dejo todo... pero dime ven", una novela que gira en torno a los cambios y que define muy bien el autor cuando dice <<cuando crees que conoces todas las respuestas, llega el Universo y te cambia todas las preguntas.>>
Otros libros de Albert son: "Brújulas que buscan sonrisas perdidas", de 2013; "El mundo azul. Ama tu caos", de 2015;"Los secretos que jamás te contaron", publicada en 2016 y "Lo que te diré cuando te vuelva a ver", que vio la luz el pasado año.
Si desean conocer más sobre Albert Espinosa lo pueden hacer en el siguiente enlace:
http://www.albertespinosa.com/es/inicio/

Ficha del libro: 
Título: Finales que merecen una historia.
Autor: Albert Espinosa.
Editorial: Grijalbo.
Formato: Tapa dura.
Lugar y año de edición: Barcelona, 2018.
Género: Relatos.
Páginas: 209
ISBN: 978-84-253-5589-9
PVP: 17,21€


Publicada por primera vez en 1950, cuando la electrónica digital estaba en su infancia, "Yo, robot" resultó ciertamente visionaria y tendría una influencia enorme no sólo en toda la ciencia ficción posterior, sino incluso en la propia ciencia de la robótica. Aquí formuló Issac Asimov por primera vez las tres leyes fundamentales de la robótica, de las que se valdría para plantear interrogantes que se adentran en el campo de la ética y de la psicología: ¿ qué diferencia hay entre un robot inteligente y un ser humano?, ¿puede el creador de un robot predecir su comportamiento? , ¿debe la lógica determinar lo que es mejor para la humanidad? A través de una serie de historias conectadas entre sí por el personaje de la robopsicóloga Susan Calvin, en las que aparecen todo tipo de máquinas inteligentes -  robots que leen el pensamiento, robots que se vuelven locos, robots con sentido del humor o robots políticos-, Asimov inventa unos robots cada vez más perfectos, que llegan a convertirse en un desafío para sus creadores.

Isaac Asimov nació en Petrovichi, un pueblo situado unos 400 kilómetros al sudoeste de Moscú, en 1920, en el seno de una familia de origen judía, que en 1923 emigró a los Estados Unidos, instalándose en Nueva York.
Hoy reconocemos en él a uno de los grandes escritores de ciencia ficción de todos los tiempos, con grandes obras como la "Saga de la Fundación"o "Yo, robot", pero fue además un gran divulgador científico e histórico.
Asimov falleció en Nueva York el 6 de abril de 1992.

Ficha del libro:
Título: Yo, robot..
Autor: Isaac Asimov.
Editorial: Edhasa.
Formato: Bolsillo
Lugar y año de edición: Barcelona, 2011
Género: Ciencia ficción.
Páginas:375
ISBN: 978-84-350-1836-4
PVP: 9,57€

No hay comentarios:

Publicar un comentario