Tal día como hoy, un 8 de noviembre de 1847, nació en Clontarf, Irlanda del Norte, Abraham Stoker, popularmente conocido como Bram Stoker y autor de uno de los clásicos de terror más universales: "Drácula" (1897).
Bram Stoker fotografiado en 1906. |
Bram Stoker se crió en el seno de una familia que apreciaba la cultura y, muy especialmente, los libros. De niño padeció diversas enfermedades que lo postraron en la cama durante siete años. Aquellos años difíciles fueron muy importantes en la gestación del futuro escritor, pues su madre le leía con profusión, principalmente cuentos e historias de enigmas y fantasmas.
Superada la larga enfermedad, Bram logró recuperarse por completo y en 1864 inició los estudios en Matemáticas y Ciencias en el Trinity College, que finalizaría en 1870.
Dos años más tarde publicó sus primeros relatos de terror: "La copa de cristal", por la London Society; y "The Chain of Destini", por la revista Shamrock.
La obra por la que ha pasado a la posteridad la publicó en 1897 y la tituló "Drácula". Para construir la historia se inspiró en un personaje real, en Vlad III Tepes, un príncipe de Valaquia (actual Rumanía) que ejerció una gran resistencia frente a las invasiones de los ejércitos otomanos y castigaba a sus enemigos con enorme crueldad, que ha pasado a la historia con el nombre de Vlad el empalador.
Vlad Tepes (1431-1476), el gobernante valaquio que inspiró a Bram Stoker en su novela" Drácula", de 1897. |
Para poder construir la novela, Stoker se documentó profundamente sobre la historia, la cultura y las tradiciones existentes en Valaquia. Y para el personaje principal se inspiró en el actor Henry Irving y en el compositor austrohúngaro Franz List.
Bram Stoker falleció en Londres el 20 de abril de 1912.
No hay comentarios:
Publicar un comentario