Esta semana Culturamanía y El Libro en Blanco recomendamos: "Somos romanos. Descubre el romano que hay en ti", de Paco Álvarez, una lectura absolutamente amena que nos llenará de asombro al reconocer cuánto de la antigua Roma sigue presente en nosotros.
En realidad somos más romanos que una película de gladiadores. En cada día, en cada gesto o frase, en nuestras calles, en nuestras casas y en nuestros ritos. Hay tanto de Roma actuando diariamente en nuestra vida, en nuestro idioma y en nuestra cultura, que no nos damos ni cuenta.
Roma nos ha dado casi todo lo que está presente en nuestro día a día y no solo lo que compone nuestra civilización. Este libro propone repasar y completar esa lista, no planteándonos la «clásica» herencia latina, ya sea en el idioma, en la religión, en el patrimonio o en el paisaje, sino lo más importante y lo menos conocido, pero más singular, lo que hoy sigue vivo y vigente, lo que seguimos usando y lo que nos sigue haciendo romanos sin que lo sepamos.
Mediante citas, antiguas y modernas, canciones e incluso películas, veremos de manera eficaz y elocuente las similitudes entre la antigua Roma y nuestra época. En este viaje nos acompañan varios romanos de ayer, de hoy y de siempre. Romanos tan dispares como Groucho Marx, Woody Allen o Marco Valerio Marcial, procedentes de lugares como Nueva York y Calatayud, que nos ayudarán, haciéndonos sonreír con sus citas, a descubrir que es verdad que... somos romanos.
Compartimos un pequeño fragmento del libro:
Las calles de Roma podían ser peligrosas de noche (como las nuestras), no solo por el tráfico relegado a esas horas ( los carruajes no tenían faros de leds autorregulables ni nada parecido), sino porque la ausencia de alumbrado público las podría convertir en terreno propicio para los sicarii (asesinos, como los actuales sicarios); effractores (ladrones, de donde procede nuestra palabra infractores) y raptores (agresores, como los dinosaurios velocirraptores de Jurasic Park, que serían literalmente agresores rápidos, más o menos). Esto a pesar de que había desde tiempos de Augusto un cuerpo municipal de vigiles (vigilantes), encargados de la policía (limpieza, en su sentido más amplio) y de intervenir como bomberos en caso de incendio. De nuevo habrá que esperar hasta el siglo XIX para que en nuestras calles reaparezca este servicio público. Y también por entonces a alguien se le ocurrirá poner luz de noche en todas las vías para hacerlas, según esto y teóricamente, más seguras.
Paco Álvarez. Madrileño y publicista desde siempre, ha trabajado en quince países de dos continentes para algunas de las compañías más importantes del mundo. Es investigador, geógrafo e historiador, además de pequeño empresario, presentador y tertuliano, poeta, comisario de exposiciones y padre de familia, no necesariamente en ese orden.
También es miembro de la Asociación de Divulgadores de la Historia y ha colaborado en distintos proyectos culturales con el Ayuntamiento de Madrid, la Agrupación de Infantería de Marina de Madrid, Discovery Channel, La 2, National Geographic Channel y COPE, entre otros muchos medios.
Sus últimos libros publicados son "Somos Romanos" y "Estamos locos estos romanos".
Autor: Paco Álvarez.
Editorial: Edaf.
Formato: Tapa blanda.
Año de edición: 2019.
Género: Historia.
Páginas: 528
ISBN: 978-84-414-3944-3
PVP: 21,15€.
Esperamos que la recomendación les resulte de interés.
No hay comentarios:
Publicar un comentario