viernes, 19 de agosto de 2022

Culturamanía y El Libro en Blanco recomiendan: "Cuentos", de Edgar Allan Poe.

Esta semana Culturamanía y El Libro en Blanco recomendamos; "Cuentos", de Edgar Allan Poe, en una edición de RBA que compila totalidad de sus cuentos y relatos breves.

En la actualidad, los cuentos de Poe son considerados como perfectas obras pioneras del terror psicológico y también de otros géneros como la narración detectivesca o la ciencia ficción. Además de recopilar todos sus relatos breves, este volumen abre con una completa introducción al universo tenebroso y oscuro de Poe, y presenta la célebre traducción de otro maestro del cuento: Julio Cortázar. 

Edgar Allan Poe nació el 19 de enero de 1809 en Boston. Su vida  es la del poeta maldito, del vagabundo, una vida casi insoportable. Y todo comenzó incluso antes de su nacimiento, cuando su madre, Eliza Poe, contrajo la tuberculosis, lo que hace suponer que el feto no estaba bien alimentado. Sus padres pasaban entonces por estrecheces económicas, todas estas circunstancias se aprecian después en los relatos de Poe, cuando nos describe espacios reducidos con una víctima que respira con dificultad. Unas semanas antes de su fallecimiento, Poe manifestó lo siguiente:
<<Creo que Dios me dio una chispa de genio, pero la apagó en la miseria>>.
Sus padres fueron actores ambulantes, una profesión itinerante, que no permitía el arraigo, prueba de ello fue el nacimiento de Edgar en una casa de huéspedes de Boston. Su padre, David Poe, era un joven impetuoso y derrochador con el dinero, con serios problemas de alcoholismo y que, al igual que Eliza, contraerá la tuberculosis. Abandonó a la familia en 1811, sin estar claros los motivos. 
Ese mismo año fallecerá Eliza, dejando tres huérfanos. Edgar será adoptado por John Allan, un comerciante de origen escocés bien colocado y su esposa Frances. El día de su bautismo, el 7 de enero de 1812, recibió el nombre de sus padres adoptivos, pasando así a llamarse Edgar Allan Poe.
De joven, cursa estudios en la Universidad de Virginia y posteriormente servirá un breve periodo en el ejército. Durante esos años la relación con su padrastro será muy complicada, hasta el punto de romperse y acabar Edgar desheredado.
En 1827, problemas con el juego y la bebida supondrán su expulsión de la universidad, pero también ese mismo año publicará su primera obra: "Tamerlán y otros poemas", a la que seguirán "Al Aaraaf" y "Poemas", ya en la década de los treinta.  
En 1832 se desplaza a Baltimore para contraer matrimonio con su prima Virginia Clemm, que tenía entonces catorce años y que, años más tarde, moriría también de tuberculosis. En Baltimore entrará a trabajar como redactor en el periódico Southern Baltimore Messenger, en el que publicará algunos de sus poemas y, en 1837, se trasladará junto con Virginia a Nueva York, colaborando con revistas de la ciudad y también de Filadelfia.  

En 1840 publicará "Cuentos de lo grotesco y lo arabesco" y tres años más tarde obtendrá un gran éxito con la publicación de "El escarabajo de oro", pero será su última obra, "El cuervo y otros poemas", publicada en 1845, la que lo encumbre en la literatura universal. Una obra reflejo de su máxima expresión de pesimismo y de su anhelo de una belleza ajena a este mundo.
La muerte de su esposa en 1847, empujará a Poe, aún más, a las drogas y al alcohol, lo que será la causa más probable de su muerte, acontecida dos años más tarde, en 1849. Nos dejaba este maestro de lo extraño, que llegó a definir su vida con las siguientes palabras:
<<Creo que Dios me dio una chispa de genio, pero la apagó en la miseria.>>


Título: Cuentos.
Autor: Edgar Allan Poe.
Editorial: RBA.
Formato: Tapa dura.
Género: Cuentos / Terror.
Año de edición: 2018.
Páginas: 850
ISBN: 978-84-9187-559-8
PVP: 21,15€.



Esperamos que la recomendación les resulte de interés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario