Mostrando entradas con la etiqueta Crónicas del Acojeja. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Crónicas del Acojeja. Mostrar todas las entradas

martes, 18 de octubre de 2016

Actividades de la semana pasada: Presentación de "Crónicas del Acojeja" y café filosófico con ACAF.

La semana pasada realizamos dos actividades: la primera fue la presentación de libro "Crónicas del Acojeja" y la segunda nuestro primer "café filosófico", te las recordamos brevemente.

El viernes 14 a las 19:30 horas, recibimos en El Libro en Blanco a algunos de los autores de "Crónicas del Acojeja", un particularísimo libro de relatos escrito por nueve escritores diferentes, en torno a un mismo lugar: Acojeja. Los relatos los firman Miguel Ángel Brito, Amando Carabias, Francisco Concepción, Teresa Giráldez, Ángeles Jiménez, Ana Joyanes, Dácil Martín, Belén Valiente e Inmaculada Vinuesa
Iván González fue el encargado de presentar a las escritoras: Ana Joyanes e Inmaculada Vinuesa (a su derecha), Dácil Martín, Belén Valiente  y Teresa Giráldez (a su izquierda)
Fue muy revelador y sorprendente enterarnos del modo en que fue escrito el libro, pues el primer autor que terminaba un relato lo publicaba y el siguiente debía continuarlo respetando lo creado por el anterior. De esta manera han logrado una continuidad y una coherencia, hasta en punto que el lugar de estar leyendo una serie de relatos parece como si leyésemos una novela. Una novela por otro lado muy bien escrita, llena de ironía, de sorpresas y de personajes conmovedores, gracias a la experiencia y al buen hacer literario de sus autores.
Belén Valiente leyendo un pequeño fragmento de "Crónicas del Acojeja"
Durante la presentación tuvimos el privilegio de contar en El Libro en Blanco con cinco de sus autores; Teresa Giráldez, Ana Joyanes, Dácil Martín, Belén Valiente e Inmaculada Vinuesa. La presentación de las escritoras corrió a cargo de Iván González.
Las autoras del libro firmando ejemplares tras la presentación
El sábado 15, a las 18:30, llevamos a cabo una nueva actividad, que esperamos poder seguir realizando una vez al mes y que consiste en un café filosófico. La actividad corrió a cargo de ACAF (Asociación Canaria de Acción Filosófica) y el tema que se escogió en esta ocasión tenía el título de "Miedo que da miedo del miedo que da", ¿adivinas de qué hablamos?
"Miedo que da miedo del miedo que da", el título bajo el que se desarrolló el primer
"café filosófico" en El Libro en Blanco
Las personas que asistieron pudieron participar y disfrutar de un rato agradable, de interesante intercambio de pareceres, todo moderado por los chicos de ACAF.
¿Qué es el miedo?, ¿cómo lo afrontamos?, de todo esto se habló el sábado
 Agradecemos a los autores de "Crónicas del Acojeja" y a la asociación ACAF que hayan elegido El Libro en Blanco para desarrollar sus actividades y, por supuesto, también a todas las personas que acudieron a ambas actividades, desando que hayan disfrutado de un buen rato.
Te invitamos a venir a cualquiera de nuestras actividades, consulta nuestro calendario o ven a vernos a la librería.
¡Hasta el próximo martes!

martes, 11 de octubre de 2016

Yogurt natural con kiwi, pera y cereales.

Esta tarde, la cafetería de El Libro en Blanco te propone un alimento fresco, ligero y muy saludable, un yogurt natural con cereales sin gluten y fruta fresca, para esta semana hemos optado por la combinación del kiwi y la pera, la próxima semana tendremos otra combinación.
Vamos con unas fotos:
Un primer plano de la copa de yogurt, acompañada de una buena propuesta literaria, "Crónicas del Acojeja", un entretenido libro de relatos que tendremos el placer de presentar en nuestra librería,
 este próximo viernes 15 a las 19:30 horas.
Misma foto, ahora desde arriba, creemos que tanto la copa de yogurt como el libro son dos buenas propuestas,
¿no te parece que combinan bien?
¡Esperamos que te guste!

sábado, 1 de octubre de 2016

Conoce a Ana Joyanes y Francisco Concepción

Primer sábado de mes, es pues el momento de nuestra cita mensual con tus escritores y escritoras locales.
En esta ocasión tenemos la particularidad de entrevistar a una dupla de escritores y hemos decidido hacerlo así por la trayectoria literaria conjunta que tienen y por sus múltiples y exitosas colaboraciones, hablamos de Ana Joyanes y de Francisco Concepción, que han tenido la gentileza de atendernos y contestar nuestras preguntas.
Francisco Concepción y Ana Joyanes junto a "El caso de la Pensión Padrón", una apasionante novela negra que va ya por su tercera edición y  que se inspira en un hecho terrible y  real ocurrido en Santa Cruz.
Ana Joyanes Romo es natural de Jaén, pero tenemos la fortuna de que decidiese afincarse en Tenerife hace ya algunos años. Médico y escritora, publica su primera novela en solitario -"Lágrimas mágicas"- en 2008, una novela corta de fantasía. Su segunda obra se titula "Sangre y fuego", una interesante y muy recomendable novela de género fantástico, con saltos en el tiempo y el espacio, que nos llevan desde la Roma del siglo II hasta la actual Barcelona. "Noa y los dioses del tiempo" es su tercer y último trabajo en solitario hasta la fecha, una historia fantástica que nos cuenta las peripecias de Noa en el Reino de los Marinios
Además de estos tres libros en solitario, Ana Joyanes ha participado en diversas antologías de relatos, como "Crónicas del Acojeja", "Con un par de narices" y en la novela colectiva escrita a siete plumas "Oscurece en Edimburgo". Es miembro del colectivo La Esfera Cultural. Creativa, inagotable, un auténtico torbellino.

Francisco Concepción nació en Santa Cruz en 1967 y lo podríamos definir como un impulsor de ideas, imaginativo y emprendedor. Promotor del colectivo La Esfera Cultural, es una persona que posee una gran inquietud artística, interesada en el cine, la pintura, la fotografía y, muy especialmente, en la escritura.  Imparte talleres de animación a la escritura y técnicas para la autoedición, además de la realización de cortometrajes y fotografías. Participa en la revista Solo novela negra como redactor y publica artículos en la columna del franco-tirador.
Como escritor, ha participado en diversas antologías, como: "Aquella otra Navidad", "Con un par de narices", "Relatos de portería", "36 relatos de verano", o "Crónicas del Acojeja". Participa también en el libro "Oscurece en Edimburgo" y muy recientemente acaba de publicar "Lecciones de asesinos expertos", una antología de relatos de género negro. 

No nos entretenemos más y te dejamos ya con la entrevista:

P- ¿Quiénes son Ana Joyanes y Francisco Concepción?
A.J. Una niña que leía cuanto caía en sus manos y no paraba de inventar historias, unas para compartir, otras para mí misma. Y así sigo…
F.C. Francisco Concepción era un empresario que un día descubrió que hacer dinero no le producía satisfacción y que por ello siempre se arruinaba. Que lo que le llenaba de verdad era emprender y edificar proyectos e ideas sin el corsé económico. Un loco quijote del siglo XXI.

P-¿De dónde les nace la pasión por escribir?
A.J. De la fascinación que me producía leer. Todas esas historias, esas palabras maravillosas que me abrían la mente y me hacían soñar. El lenguaje es adictivo, igual que plasmar las ideas que bullen por la cabeza. Así, es imposible no lanzarse a escribir.
F.C. Recuerdo que con siete años traté de escribir mi primera novela. A la tercera página me había quedado sin personajes. Los había matado a todos. Descubrí que escribir no es una tarea tan sencilla como aparenta.

P-¿Cómo es esto de abrirse camino en el mundo de la escritura?
A.J. No siento que me haya abierto camino, de hecho, creo que es un sendero semioculto por matorrales y que apenas estoy apartando algunas ramas. Aún soy una novata y me queda mucho por aprender para moverme con cierta soltura en este mundo.
F.C. Igual de dura que cualquier profesión o actividad. Sin esfuerzo, constancia y pasión no se consigue nada.

P-¿Dónde se encuentra el origen de la exitosa colaboración literaria entre Ana Joyanes y Francisco Concepción?
A.J. Desde mi punto de vista, en la complementariedad y en el respeto mutuos. Aprovechamos los puntos fuertes de cada uno de una forma casi inconsciente. Nos estimulamos, apoyamos y aportamos nuevas soluciones a los problemas que van surgiendo en el desarrollo de la idea. ¡Y funciona!
Por supuesto, tener un objetivo común, una pasión común, son las premisas sin las cuales nuestro proyecto no habría despegado.
F.C. Fundamentalmente en la amistad que nos une. Pero también en el respeto y admiración que le tengo a la creación de Ana.

Algunos de los múltiples libros que forman el universo literario de Ana Joyanes y Francisco Concepción
P-Como lectores, ¿se identifican con algún género literario? ¿Y cómo escritores?
A.J. No hay ningún género con el que me identifique, como lectora o como escritora, y pocos de los que abomine. Me atrae la literatura épica y fantástica, pero cualquier relato que contenga una historia sólida, personajes atractivos y bien construidos, siempre que esté bien escrita, puede atraparme.
Reconozco que prefiero escribir en clave fantástica, pero me aburriría mortalmente si solo me ciñera a un género. Disfruto picando de uno en otro, en ambas facetas.
F.C Soy muy ecléctico en casi todos los aspectos de mi vida. Con la literatura me pasa lo mismo. Escribo y leo cualquier género, aunque trato de evitar el fantástico y el erótico. Pero si me  plantean participar en una antología o proyecto literario interesante en dichos géneros, no dudo en subirme al carro.

P-¿Qué libro recuerdan con especial emoción?
A.J. "El cantar de los Nibelungos", en una edición para jóvenes, que me llevó a buscar y leer el auténtico Cantar de los Nibelungos, el poema épico anónimo. Me tuvo soñando con los ojos abiertos durante años y, a día de hoy, Brunilda sigue siendo mi personaje más querido.
F.C. Recuerdo, de manera especial, “El camino del corazón” de Fernando Sánchez Dragó, por lo que significó para mí en el momento que lo leí. Actualmente lo considero un libro más. Una lectura que no aconsejaría.

P- ¿Cuántas horas tiene el día de Ana Joyanes?
R- La mitad de las que necesitaría. Palabra.

P- Francisco, ¿les cuentas a nuestros lectores qué es La Esfera Cultural?
R- Podría ponerme intenso y vender mejor el producto o la marca, pero La Esfera Cultural es un capricho casi unipersonal. Nació hace siete años de forma colateral a un programa radiofónico que dirigía Ana Joyanes y en el que yo participaba. Me propuse que lo que se transmitía en las ondas se concretase en algo más tangible. Poco a poco fue creciendo y se convirtió en un punto de encuentro de escritores y lectores, más tarde derivó en una editorial, nacieron convocatorias literarias internacionales, nació una revista, un fanzine en papel... Me gusta mucho la edición en papel y así hemos editado colecciones de marcapáginas, postales y otros muchos proyectos dentro de la marca La Esfera Cultural. No es un proyecto económico, como su nombre indica es cultural, y la cultura, si es verdadera cultura, siempre está alejada del dinero.

P- Un escritor ¿nace o se hace?
A.J. Un escritor nace, incluso aunque sea analfabeto. Es la imaginación, la capacidad y la necesidad de crear historias y contarlas las que hacen que una persona sea escritor (o narrador o trovero  o juglar). Después hay que formarse, pulir las cualidades que tienes en bruto, pero se necesita ese impulso creador previo.
F.C. Creo que los escritores venimos a este mundo con una semilla especial. Algunos la ignoran o no se percatan de que la tienen. Otros se dan cuenta pero la ignoran. Y están aquellos que la plantan, la riegan y la cuidan hasta que germina y da frutos. Semilla que se convierte en literatura a base de trabajo y pasión.

P- ¿Qué vida de personaje literario les gustaría vivir?
A.J. La de Aragorn. aunque como personaje prefiero a Gollum, pero vivir su vida sería terrible.
Me quedo con Aragorn, hijo de Arathorn, heredero de Isildur, señor de los Dunédain, heredero del trono de Gondor.
F.C. Soy muy feliz con mi vida. La verdad es que no me atrae vivir otra. Y si necesitase vivir otra me crearía yo mismo el personaje. Que alguna ventaja tiene que tener ser escritor.

P- En “La pensión Padrón” Ana Joyanes y Francisco Concepción se han alternado los capítulos, mientras que “Oscurece en Edimburgo” se nos antoja casi un experimento literario escrito nada menos que por siete autores, ¿cuáles son las claves para poder construir una novela a escote?
A.J. Estar abierto a seguir la senda que otro traza, prescindir del ego y ponerte al servicio del objetivo común. Cuando escribes a escote debes estar dispuesto a cambiar ideas y líneas argumentales en función a lo que han escrito los que te preceden. Y hay que tener los ojos bien abiertos para no perder el hilo de lo que escriben los otros. Los detalles son importantes y es fácil despistarse, con lo que la verosimilitud de la historia se resentiría.
F.C. Desde el principio hay que tener muy claro que el objetivo es crear una obra literaria conjunta. Una obra coral en la actividad más solitaria del mundo: la escritura. Hay que hacer el esfuerzo de homogeneizar los estilos. Los egos hay que dejarlos aparcados.
Ambos escritores durante un acto de presentación de "El caso de la Pensión Padrón" (pareciera como  si Francisco
Concepción se hubiese inspirado Felipe VI para el posado)
P- ¿Con qué escritor o escritora se tomarían un café en El Libro en Blanco?
A.J. Sin dudar, con George R. Martin y con Patricia Highsmith.
F.C. Soy de los que piensa que toda persona tiene, siempre, algo interesante que contar. Creo que el secreto es saber escuchar y realizar las preguntas correctas. Me gusta conversar pausadamente, así que me podría sentar a conversar con cualquiera. No hay nada más estimulante que tratar de conocer y descifrar a una persona.

P- Ana, en novelas como “Lágrimas mágicas” y “Sangre y fuego” nos dibujas un panorama de fantasía y seres mitológicos, mientras que en “El caso de la Pensión Padrón” nos sumergimos en la más terrible realidad. ¿En cuál de estos dos mundos se mueve mejor la pluma de Ana Joyanes?
R- Mi pluma es voluble, del último que llega, se adapta a cada historia y se mimetiza de buen gusto con lo que cuenta, sea del género que sea.
Es cierto que a nivel personal disfruto más con las historias fantásticas. El fantástico permite crear mundos, situaciones nuevas, aun cuando las pasiones sean tan reconocibles como las que pueblan los relatos más pegados a la realidad. Esa es su gran ventaja: máxima libertad.
Ana Joyanes nos muestra sus libros "Sangre y fuego" y "El caso de la Pensión Padrón"
P- Nos consta que Francisco Concepción deambula por muchas sendas del arte y la cultura, como la fotografía, la pintura, los cortometrajes y, por supuesto, la escritura, ¿alguno de estos caminos te genera más satisfacción?
R- La creación en cualquier manifestación artística me produce mucha satisfacción, plenitud. Un buen padre debe de querer a sus hijos por igual. Aunque éstos sean muy diferentes.

P-¿Nos pueden adelantar algo sobre futuros proyectos literarios?
A.J. Estoy comenzando a revisar mi última novela, escribiendo los relatos para un libro colectivo, con Dácil Martín y Ana Rinne, y planeando el próximo proyecto Esférico, con los autores de "Crónicas del Acojeja".
F.C. Hace apenas cuarenta y ocho horas que ha salido de imprenta “Lecciones de Asesinos Expertos”, una antología de género negro, donde participo como escritor y como editor. Participan importantes firmas del género en España, como Juan Madrid, Víctor del Árbol, Juan Bolea y muchos otros. Así que lo más próximo es la presentación de dicho libro y de su promoción.

P- Francisco,  ¿alguna vez has escrito versos de perdedores y desamores en servilletas usadas y cajetillas de tabaco?
R- Son pocos los escritores que no han manchado servilletas con letras o versos. Gracias por leer mis tuits.  Mira por donde... ahora mismo publico esta respuesta como un tuit.

P- Ana, el emperador Marco Aurelio falleció el 17 de marzo del año 180 y uno de sus más importantes legados fue su obra “Meditaciones”. En ella el emperador reflexiona sobre la fragilidad de la existencia humana, el olvido y la pronta llegada de la muerte, ¿qué pensaría sobre esto un tal Marco Tuccio Mancino?
R- Que la muerte nunca le llegará, que hará cualquier cosa para esquivarla y ser inmortal. Y que utilizará la fragilidad de la existencia humana en su provecho. Pero se enamora…

P-Para finalizar, nos gustaría que recomendasen un libro a nuestros lectores...
A.J. ¿Sólo uno? "El primer hombre de Roma", de Colleen MacCullough.
F.C.La nieta del señor Linh” de Philippe Claudel. Una novela muy cortita, sencilla y exquisita.

Pues hasta aquí la entrevista a Ana Joyanes y Francisco Concepción, esperamos que hayas disfrutado con ella y te emplazamos para el sábado 5 de noviembre con una nueva entrevista.
Te dejamos el enlace al sitio de La Esfera Cultural, donde podrás encontrar mucha más información sobre estos y otros autores, además de acercarte a un fascinante proyecto cultural:
http://programalaesfera.blogspot.com.es/

Recordarte por último, que el viernes 14 de octubre, a partir de las 19:30 horas, presentaremos en El Libro en Blanco "Crónicas del Acojeja" y tendrás la oportunidad de conocer personalmente a algunos de sus autores.

viernes, 5 de agosto de 2016

Culturamanía y El Libro en Blanco te recomiendan "Crónicas del Acojeja"

Esta semana, junto con Culturamanía, te recomendamos un libro de relatos cortos que lleva el título de "Crónicas del Acojeja". 
El libro es fruto de la colaboración de nueve autores y lo componen un total de dieciséis artículos, con títulos tan sugerentes como: La teta pirata, El mejor secreto, ¡Oh, Señor!, ayúdame o déjame caer de una vez, En el bar más triste del mundo, El día que Lizza Minelli cagó en Acojeja por fin apareció en los mapas, entre otros.
Un genial argumento para leer este libro se nos explica en los Pretextos, del siguiente modo:
   Antes no había tantos bares, no es como ahora. Antes los bares eran un asunto más serio. Tan serio que algunos creaban a su clientela. Sí, de verdad. Ahora el que quiere abrir un bar, estudia en qué lugar podría tener más clientes. Antes no, los clientes se instalaban cerca de donde había comida casera, por si acaso; cerca de donde se creaban las noticias, sí, eso, donde se inventaban, como en cualquier club social, que también se inventaron para eso, incluso se reconvertían en clubes de alterne, por si eso...
   Y así instalaron el Acojeja, al borde de la Carretera General del Sur, donde no había nada de nada, ni cruce de caminos siquiera. Y ahí es donde hacía falta, para que pararan los camiones, las guaguas y los coches de pasaje...
   Relatos atrevidos, sorprendentes, divertidos, provocadores, con personajes entrañables, todos conectados entre sí, girando alrededor del Acojeja. Te invitamos a conocer a Efigenia, a Chano, al padre Sebastián, a Don Apriano, a Carmen Delia, a Rosendo el Cojo, a Facundo e incluso a la mismísima Lizza Minelli, todos ellos se dan cita en torno al Acojeja.
"Crónicas del Acojeja", un singular libro de relatos
Los autores de este conjunto de relatos son: Miguel Ángel Brito, natural de El Hierro y Licenciado en Farmacia por la ULL; Amando Carabias, segoviano que se define como Letraherido en horas bajas; Francisco Concepción, tinerfeño y emprendedor, que no empresario, coautor de "El caso de la Pensión Padrón"; Teresa Giráldez, natural de Madrid pero residente en Tenerife y que en cuanto puede escribe lo que piensa y lo que siente; Ángeles Jiménez, médico a la vez que una apasionada por la literatura; Ana Joyanes, médico también y autora de varios libros, entre ellos coautora de "El caso de la Pensión Padrón"; Dácil Martín, tinerfeña, bióloga, autora de cuentos y coautora de la novela "Oscurece en Edimburgo"; Belén Valiente, natural de Las Palmas, Licenciada en Derecho y escritora de relatos y microrrelatos por los que ha obtenido diversos premios; Inmaculada Vinuesa, gaditana afincada en Tenerife, autora de "El olor de los ausentes".

Ficha del libro:
Título: Crónicas del Acojeja
Autores: Miguel Ángel Brito, Amando Carabias, Francisco Concepción, Teresa Giráldez, Ángeles Jiménez, Ana Joyanes, Dácil Martín, Belén Valiente e Inmaculada Vinuesa
Editorial: Ediciones Esféricas
Lugar y año de edición: Santa Cruz de Tenerife, 2016
Formato: Rústica con solapas
Páginas: 135
ISBN: 978-1-326-72864-9
PVP: 14€