viernes, 13 de marzo de 2015

Aniversario del fallecimiento de Charles Bukowski

El pasado lunes 9 de marzo, se cumplieron veintiún años del fallecimiento de Charles Bukowski (Andernach, Alemania 16 de agosto de 1920 - Los Ángeles 9 de marzo de 1994) y, desde El Libro en Blanco, queremos hacer una breve mención a la figura de este... cuanto menos transgresor, extravagante, provocador y peculiar escritor estadounidense.

Aunque nació en Alemania, en 1923 su familia se traslada a EEUU, huyendo de la caótica situación que se vivía en el país germano, en esos años posteriores a la derrota en la Primera Guerra Mundial. La familia Bukowski se establece primero en Baltimore y luego pasan a Los Ángeles. Dos aspectos marcan la infancia del futuro escritor: por un lado la mala relación con su padre y, por otro, el desarrollo de un acné extremo (ambos factores condicionan toda su obra y su vida).

Su "éxito" como escritor será tardío, puesto que no se dedica profesionalmente a la escritura hasta casi la cincuentena, cuando se topa con John Martin, de Black Sparrow Press, quien lo financia con 100$ mensuales de por vida. Su legado bibliográfico lo componen más de mil poemas, relatos y novelas.

El binomio Bukowski-alcohol, un dúo inseparable.
Recuerdo que tuve un primer contacto con la obra de este autor, hace ya algunos años, cuando un amigo de mis padres (vaya desde aquí un saludo a Pepe Garrido) les recomendó un pequeño libreto de poemas...
Poco después, comencé a leer sus novelas, a familiarizarme y sufrir, que no poco, con las peripecias de Herny Chinaski (alter ego de Bukowski). Con títulos que no pasaban desapercibidos y que te provocaban cierto sonrojo cuando los adquirías en la librería: 
«
buenos días señorita, me llevo este ejemplar, espero no piense usted que soy un pervertido.» Erecciones, eyaculaciones, exhibiciones; la Máquina de follar; Escritos de un viejo indecente y otros más decorosos; La senda del perdedor, Hollywood y Peleando a la contra, el autor consigue que experimentemos un sinfín de sensaciones: risa e indignación, alegría, tristeza, sorpresa, rechazo, comprensión...

Podemos dotar a la obra de Bukowski de un sinfín de calificativos, pero la resumiríamos diciendo que jamás te dejará indiferente, ¿te atreves?.

Les dejamos unos enlaces muy interesantes si desean profundizar en el conocimiento de este autor:

2 comentarios:

  1. Buenas, quería regalarle a mi novio uno de los libros de Bukowski y no se cual sería el mejor para empezar, ya que no ha leido nunca nada suyo. He pensado en La senda del perderdor y Peleando a la contra, ¿cuál creéis que es mejor como introducción a su obra?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Te recomendaríamos que comenzara por La Senda del Perdedor, un relato autobiográfico genial, que nos describe magníficamente la sociedad estadounidense de la época desde el prisma de una persona extravagante y si quieres fracasada, una genial visión "desde abajo". Peleando a la contra es un recopilatorio de muchos de sus relatos, poemas, cuentos, etc. Si le gusta La Senda del Perdedor disfrutará con Peleando a la Contra.
      ¡Un saludo!

      Eliminar