martes, 17 de marzo de 2015

Descubrimiento de los restos de Miguel de Cervantes

Hoy, desde El Libro en Blanco, no queríamos dejar pasar la ocasión de sumarnos a la lógica y generalizada corriente de interés por los resultados de la búsqueda de los restos de uno de los escritores más universales: Miguel de Cervantes Saavedra.

Restos de 15 individuos, entre los que hay "algo de Cervantes"
Se generaron grandes expectativas de que, durante la mañana de hoy, se confirmase el hallazgo de los restos del escritor, pero tendremos que conformarnos con el compromiso que en el yacimiento hay "algo de Cervantes". En fases posteriores de la investigación, se podrá avanzar sobre "cuánto" del escritor de Alcalá de Henares hay en el conjunto de restos humanos del Convento de las Trinitarias. Esperemos que la investigación no se detenga y algún día podamos visitar los restos de Cervantes, como pueden visitarse los de Shakespeare en la Holy Trinity Church en Stratford-upon-Avon (pequeña localidad al sur de Birmingham). No estaría nada mal para el año en que se cumple el cuarto centenario de la segunda parte de El Quijote.

Es sabido que, por deseo del propio Cervantes, sus restos fueron depositados en el convento de las Trinitarias en 1616. No obstante, no se tenía su localización debido a los cambios y reformas que ha sufrido el convento a lo largo de los siglos. En 2011, un grupo de investigadores e investigadoras (historiadores, arqueólogos, forenses) se propuso dar con ellos, iniciativa que nos lleva hasta la declaración de esta mañana.

Les dejamos un enlace muy interesante del Diario ABC, en el que, cronológicamente, se nos explica lo acontecido a lo largo de esta emocionante mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario