viernes, 16 de diciembre de 2016

Culturamanía y El Libro en Blanco te recomiendan: "Lamiendo cactus".

La recomendación literaria que Culturamanía y El Libro en Blanco tenemos para ti este viernes es "Lamiendo cactus", el nuevo trabajo de Francisco Concepción, un autor que no acostumbra a dejar indiferentes a sus lectores.
"Lamiendo cactus", el último libro de Francisco Concepción.
En nuestra opinión, Francisco Concepción acierta plenamente con el título, "Lamiendo cactus", puesto que algunos de sus relatos pueden dejarnos un extraño sabor de boca, tal vez no tan extremo como imaginamos debe ser "lamer un cactus", o tal vez sí, depende también de la sensibilidad de cada lector.
"Lamiendo cactus" es una suerte de montaña rusa de sensaciones, un no parar de subir y bajar, experimentando carcajadas, sorpresa, indignación, tristeza, sonrojo y, de tanto en cuanto, con una parada en la estación de la reflexión. El libro huye de los grandes acontecimientos, para centrarse en lo verdaderamente importante, es decir, en todo aquello que ocurre a nuestro alrededor, en nuestro barrio, en nuestra ciudad.
Los títulos del libro no tienen desperdicio y aportan pistas sobre lo que te pueden mostrar sus páginas, valgan los siguientes como ejemplo:

-El #Voyeurismo de lo abandonado.
-No digas de esta agua no beberé.
-El gallo y las gallinas.
-¡Claro que no se la chupo, es un viejo chocho!
-Me convertí en un guarro.
-La chica de los pies desnudos.
-¡Felicidades, que te mueras!
-Paquete vacacionales para personas en busca de emociones fuertes.
-Nací repugnante.
-Las necesidades aprietan.
-Brillo estéril.
-Camina o revienta.
-El artificio de enjaular.
-Amputación mental.
-Adrenalina contra la desidia.
-Perro aristócrata y maricón.
-24 horas de vida.
-El gusano que no quería ser insecto.

Francisco Concepción nació en Tenerife en el año 1967 y se define a sí mismo como escritor-editor, aunque no terminan aquí sus actividades, puesto que imparte talleres de animación a la escritura y técnicas para la autoedición y promoción editorial para escritores; colabora en diversos programas de radio y es editor de la revista "La Esfera Cultural". Es innovador, tenaz, creativo, emprendedor y un impulsor de ideas.
Francisco Concepción junto a Ana Joyanes, promocionando "El caso de la Pensión Padrón".
Como escritor ha participado con sus textos, cuentos y artículos en diversas antologías, publicaciones y revistas. Es coautor, junto a Ana Joyanes, de "El caso de la Pensión Padrón", una novela negra inspirada en un terrible hecho acontecido en Santa Cruz, que va y por la tercera edición; participa también en "Oscurece en Edimburgo", novela escrita a siete plumas; "Crónicas del Acojeja", un singular libro de relatos escrito por nueve autores diferentes (Francisco Concepción, Ana Joyanes, Dácil Martín, Miguel Ángel Brito, Amando Carabias, Teresa Giráldez, Ángeles Jiménez, Belén Valiente e Inmaculada Vinuesa), con un sorprendente resultado; "Lecciones de asesinos expertos", un libro de relatos policíacos en el que colaboran otros autores de gran prestigio, como Víctor del Árbol y Juan Madrid. "Aquella Navidad", "Con un par de narices", "Minitextos solidarios" o "Historias Fonendoscópicas" llevan también la firma de Francisco Concepción.

Ficha del libro:
Título: Lamiendo cactus.
Autor: Francisco Concepción.
Editorial: La Esfera Cultural.
Lugar y año de edición: Santa Cruz de Tenerife, 2016.
Formato: Rústica con solapas.
Género: Relatos.
Páginas:127
ISBN: 978-84-617-7141-7
PVP: 14,00€


Reproducimos unos pequeños fragmentos de algunos de los relato, que pensamos pueden darte la medida de lo que te puede ofrecer "Lamiendo cactus":

Me desangraba decapitado, con las tripas esparcidas sobre la acera, cuando se me acercó un señor:
-¿Cómo está? -me preguntó sin mucho interés.
-Bien -respondí desde mi nueva óptica con el cachete pegado al suelo.
-¿Seguro? -volvió a preguntarme mirándome incrédulo.
-Si, muy bien. No se preocupe, no quiero ser una molestia.
-Que tenga un buen día-. Y prosiguió su camino.
Entretanto, quedé allí, viendo cómo mi sangre seguía corriendo jubilosa por la acera y con las tripas cada vez más esparcidas, intentando no molestar a nadie.

Fragmento de "No se moleste"

-¡Escúchame! ¡Escribiré desde mi coche, desde el alma encendida, desde la verdad! -Mi voz se escuchó por encima de mi hambre y de mis deudas-. El amor duele, el amor hace daño. Amor que no duele, no se siente. Escribiré del enchochamiento enfermizo y sangrante, escribiré sobre perdedores...

Fragmento de "A latigazos pueden domarte".

En el momento que fueron soltando las sogas y el cuerpo de mi madre bajaba a la fosa, yo ya no miraba; sabía que mi madre había partido y que dentro de aquél ataúd sólo había un cuerpo amarillo y desconocido. Yo era aún una niña y observaba fascinada aquel entorno, las frías lápidas, los claveles marchitos, el dueto paradójico del silencio y los sollozos que gobernaba el cementerio. Esa atmósfera me atrapó para siempre.

Fragmento de "La sepulturera".

Te dejamos un enlace a la Efera Cultural, una interesante web que no debes dejar de visitar:
http://www.laesferacultural.com/
Te dejamos también el enlace a Culturamanía donde puedes leer la recomendación de "Lamiendo Cactus":
https://culturamania.com/el-libro-de-la-semana-recomendado-por-culturamania-y-el-libro-en-blanco-es-lamiendo-cactus

¡Hasta el próximo viernes!

No hay comentarios:

Publicar un comentario