viernes, 21 de abril de 2017

Hablamos de Hans Fallada

Esta semana te queremos hablar Hans Fallada, un escritor no excesivamente conocido en España, pero que es considerado como uno de los grandes escritores alemanes del siglo XX, de la misma generación de Hermann Hesse o Bertolt Brecht y referencia imprescindible para acercarnos a la realidad de la sociedad alemana de los años treinta. Un escritor de gran talento y que les invitamos a descubrir, muy especialmente para las personas que tengan interés por conocer la terrible y a la vez fascinante Alemania de los años treinta; de interactuar y sufrir con los muchos personajes ideados por el autor, que reflejan a la perfección aquella realidad de destrucción e incertidumbre, pero también de esperanza.
Hans Fallada, un escritor de gran talento que nos dejó para la posteridad una realista visión de Alemania en los
años del Tercer Reich.
Hans Fallada es realmente el seudónimo de Rudolf Wilhelm Friedrich Ditzen (el pseudónimo lo tomó de dos cuentos de los hermanos Grimm). Su historia comienza un 21 de junio de 1893, cuando vino al mundo en la localidad alemana de Greifswald. La infancia de Rudolf fue complicada especialmente por una mala relación con su padre, un hombre severo, que llegó a ser juez en el Tribunal Supremo del Reich en Leipzig.
En 1899 la familia se traslada a Berlín y diez años más tarde recalan en Leipzig, donde Rudolf muestra problemas de adaptación. Una de las fechas que más le marcó fue el 17 de octubre de 1911, cuando acordó realizar un doble suicidio con Hanns Dietrich von Necker y que tuvo como desenlace la muerte de Hanns y dejó herido de gravedad a Rudolf. La consecuencia inmediata fue el ingreso del futuro escritor en una institución psiquiátrica, que visitaría en diversas ocasiones en el futuro.
Cuando se declaró la Primera Guerra Mundial acudió al centro de alistamiento, pero fue declarado no apto y durante esos años pasó su infierno particular ingresado en clínicas de desintoxicación por sus problemas con el alcohol y la morfina, muy especialmente entre 1917 y 1919. Ese oscuro periodo ve, sin embargo, el nacimiento de los primeros intentos literarios del joven autor. Fruto de ello nacen dos novelas que fueron un rotundo fracaso, pero la semilla estaba bien plantada y su determinación era firme.
La ciudad de Berlín durante los últimos meses de la guerra.
La década de los años veinte tampoco resultó amable, pues tuvo serios problemas con la justicia y fue condenado en más de una ocasión por estafa, para tratar de financiar su adicción a las drogas. Realizó diversos trabajos, entre ellos el de periodista. Contrajo matrimonio en abril de 1929, con Suse Issel.
Tras la llegada al poder de los nacionalsocialistas, Fallada se negó a abandonar Berlín, pero se vio obligado a moderar su prosa para evitar la censura y también las represalias. Ese convulso clima político que le tocó vivir y su inclusión en la lista de autores no deseados del régimen nazi.
No obstante, el éxito y reconocimiento literario le llegan a comienzos de los años treinta, con "Granjeros, caciques y bombas". Mayor reconocimiento recibirá su obra "Pequeño hombre, ¿y ahora qué?" Otros títulos de Hans Fallada son: "Solo en Berlín", "El hombre que quería llegar lejos", "Este corazón que te pertenece" y "Pesadilla".

De entre su meritoria obra, para quien desee conocer a este autor, recomendamos dos lecturas:
La primera de ellas es "Pesadilla", libro del que hemos podido leer hace muy poco y que nos describe con increíble realismo la Alemania de la inmediata posguerra. Las páginas de "Pesadilla" nos permiten conocer la mentalidad de los alemanes de entonces, sus enormes miedos e incertidumbres, sus sentimientos, su terrible día a día.
La novela arranca el 26 de abril de 1945, dos semanas antes de la rendición oficial de Alemania, con el Doctor Doll -escritor non grato para el régimen nazi- y su joven esposa Alma, que viven todo lo retirados del mundo que pueden, en la pequeña localidad de Prenzlau, en el este de Alemania. Como muchas otras personas, esperan el final de la guerra y la caída del régimen nazi. Cuando las tropas soviéticas liberan la pequeña ciudad, Doll se propone, por encima de todo, disipar el demonio de la culpa colectiva, pero en su nueva posición de alcalde solo le invade la desilusión.
En su deseo de encontrar un nuevo comienzo, Doll y Alma se trasladan a Berlín, una ciudad en ruinas, devastada por la guerra. Durante los meses siguientes, la pareja alternará  el ánimo de sentirse auténticos perdedores con la necesidad de confiar en la posibilidad de un futuro mejor.
"Pesadilla" nos muestra una visión realista de la Alemania del final de la guerra, especialmente del día a día
de los ciudadanos; sus miedos y esperanzas.
La segunda es "Solo en Berlín", una novela que fue publicada en 1947 y que narra unos hechos históricos acontecidos entre 1940 y 1943.
Nos situamos en Berlín al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, cuando la cartera Eva Kluge tiene que entregar una carta al matrimonio Quangel, una carta que anuncia el fallecimiento de su único hijo en los campos de batalla de Francia. Tras este devastador golpe, Otto y Anna Quangel se plantean si pueden hacer algo para luchar contra el régimen de Hitler. ¿Qué pueden hacer dos personas aisladas contra la adoctrinada Alemania Nazi? Otto decide comenzar a distribuir postales de denuncia a Hitler por todo Berín, dando inicio a un juego suicida.
La lectura de estas dos novelas, proporcionará a los lectores una particular y realista visión de Alemania entre 1940 y 1945, unos años que fueron determinantes para el futuro de Europa.

Compartimos contigo un pequeño vídeo de poco más de seis minutos sobre la vida de este genial pero poco conocido autor alemán:


Y también un interesante artículo sobre Hans Fallada aparecido en ABC:

No hay comentarios:

Publicar un comentario