jueves, 12 de julio de 2018

Tal día como hoy... Nacimiento de Pablo Neruda.

Tal día como hoy, un 12 de julio de 1904, nació en Parral, una pequeña ciudad chilena en la región del Maule, uno de los poetas más importantes del pasado siglo XX: Pablo Neruda.
Fotografía de Neruda muy joven, firmando aún
como Ricardo Reyes

Neruda comenzó a escribir muy pronto, a los trece años publicó su primer artículo en el diario La Mañana, titulado "Entusiasmo y perseverancia". En 1921, con diecisiete años, comenzó a firmar sus obras con el seudónimo de Pablo Neruda (su verdadero nombre era Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto) y no está claro por qué lo eligió, aunque la opinión mayoritaria es que fue para honrar al escritor checo Jan Neruda.
En 1923 publicó "Crepusculario" y en 1924 una de sus obras más conocidas: "Veinte poemas de amor y una canción desesperada". Le siguieron una serie de obras cortas y, en 1927, inicia otra de las facetas que marcaría su vida, la diplomática, siendo cónsul en Birmania. Su carrera política le permitió conocer muchos países con sus distintas realidades y sensibilidades, al mismo tiempo que entablar amistad con escritores de la talla de Federico García Lorca, Octavio Paz o Rafael Alberti, entre muchos otros.


Su carrera literaria le mereció múltiples galardones, como el Premio Nacional de Literatura de Chile, en 1945 y el Premio Nobel de Literatura en 1971.
Pablo Neruda fotografiado en 1966, durante una visita a Estados Unidos.
Algunas de sus obras destacadas son: "Crepusculario" (1923), "Veinte poemas de amor y una canción desesperada" (1924), "Residencia en la Tierra" (1933), "España en el corazón" (1936), "Canto general" (1950) y "Confieso que he vivido", obra póstuma que fue publicada en 1973.

Y en clave histórica, tal día como hoy, un 12 de julio de 1873, se produce el alzamiento cantonal de Cartagena. Tan solo unos meses antes, el 11 de febrero, se había proclamado la Primera República Española, tras la abdicación de Amadeo I de Saboya. Aunque la República nació con un amplio consenso parlamentario, muy pronto comenzaron los problemas. Los denominados republicanos radicales exigían un modelo de República federal y querían que éste se implantase desde abajo hacia arriba, es decir, con la proclamación primero de los distintos cantones o Estados. El gobierno ya estaba trabajando en el borrador de una constitución federal, en la que, a nivel territorial, la nación española estaría compuesta por los siguientes estados: Andalucía Alta, Andalucía Baja, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla la Nueva, Castilla la Vieja, Cataluña, Cuba, Extremadura, Galicia, Murcia, Navarra, Puerto Rico, Valencia y Regiones Vascongadas.
La falta de acuerdo con el gobierno de Francisco Pi y Margall propiciará la rebelión y el enfrentamiento armado. El cantón de Cartagena se rindió el 12 de enero de 1874, pero dejó a la Primera República Española herida de muerte. 
Caricatura de la revista satírica La Flaca, en la que podemos observar al presidente de la República, Pi y Margall (en el centro de la imagen) desbordado por el federalismo, representado por figuras infantiles ataviadas con distintos trajes regionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario