lunes, 9 de julio de 2018

Visita a la exposición "La Gesta del 25 de Julio de 1797".

Ayer domingo realizamos la visita comentada a la exposición "La Gesta del 25 de Julio de 1797", en el Centro de Arte de la Recova. Queremos agradecer a las muchas personas que se animaron a participar y a Summa + Kultura por llevarla a cabo, y brindarnos a todos los que asistimos una experiencia divertida y educativa a la vez. 
La exposición no se centra solo en aquellas jornadas de julio de 1797, sino que ofrece al visitante un breve pero apasionante recorrido por los primeros años y el desarrollo de la ciudad de Santa Cruz hasta finales del siglo XVIII. 
Compartimos con ustedes un pequeño álbum fotográfico de la visita y, animamos a todas las personas que aún no la hayan visto a hacerlo, creemos que la disfrutarán. Les recordamos que se puede visitar hasta el 29 de julio.
Uniforme de un infante de marina inglés y, al fondo, el retrato del General Antonio Gutiérrez.
El grupo acompañando a un ilustre de aquellas jornadas de 1797, el cañón "El Torpe".

Cada uno de los pequeños espacios supone una muestra de la historia de Tenerife y de Santa Cruz desde la Conquista, en 1494, hasta 1797, con la victoria sobre las tropas del contraalmirante Nelson.
En la exposición se pueden contemplar armas usadas en la batalla y grandes pinturas que recrean distintas fases de la misma, como la que podemos apreciar en esta fotografía, con las tropas inglesas intentando tomar las alturas para flanquear a los defensores.
Uno de los momentos más interesantes de la visita es introducirse dentro de una estructura de mampostería que simula el interior de un navío británico.
En la fotografía vemos una hermosa vista del cañón "El Torpe", una pieza de bronce de a 24 libras, creada en
Sevilla en 1768 y que participó activamente en la defensa de Santa Cruz en 1797.
A las 13:00 horas concluyó la visita, que había comenzado dos horas antes.
El ataque de la flota inglesa, con el contraalmirante Nelson a la cabeza, en 1797, se produce como consecuencia de la firma del Tratado de San Ildefonso entre España y la Francia revolucionaria un año antes. Ya en febrero una flota inglesa había derrotado a otra española en el Cabo de San Vicente, retirándose el resto a Cádiz, donde los buques quedaron bloqueados.
Los ingleses no consiguieron tomar las defensas españolas, por lo que el Almirante Jervis decidió enviar a Nelson a conquistar Tenerife, mientras él mantenía el bloqueo.
Nelson partió hacia aguas canarias el 14 de julio, enarbolando su insignia en el Theseus, de 74 cañones. El resto de la flota la componían los navíos Culloden y Zealous, también de 74 cañones; el Leander, de 50 (que procedente de Lisboa se incorporaría a la flota una vez iniciado el ataque); las fragatas Seahorse, Emerald y Tersichore, de 38, 36 y 32 cañones respectivamente; y el cutter Fox y la bombarda Rayo. En total, el contingente inglés ascendía a 3.700 hombres de armas y 393 cañones.
Para defender la plaza fuerte de Santa Cruz, el general Antonio Gutiérrez contaba unos 1700 hombres, entre tropa regular, milicia y paisanos, además de 91 cañones, distribuidos en distintos castillos y baterías.

Les animamos a conocer mejor éste y otros fascinantes episodios de nuestra historia. Pueden obtener más información en el Museo Histórico Militar de Canarias y siguiendo las muchas actividades de la Asociación Histórico-Cultural Gesta del 25 de julio de 1797; o acudiendo a la bibliografía especializada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario