viernes, 27 de julio de 2018

Reseña de "Los entresijos del destino", por Francisco M. González.

Queremos compartir con ustedes una reseña que nos ha hecho llegar Francisco M. González sobre la última novela que ha publicado Marcelino Rodríguez Martín; "Los entresijos del destino". Agradecemos a ambos que la compartan con nuestros lectores y esperamos que la encuentren interesante.

Reseña de la novela "Los entresijos del destino", por Francisco M. González.

Título: Los entresijos del destino.
Autor: Marcelino Rodríguez Martín.
Editorial: Idea.
Colección: Tid Maior.
Formato: Tapa blanda.
Lugar y año de edición: Santa Cruz de Tenerife, 2017.
Género: Novela.
Páginas: 388
ISBN: 978-84-16759-61-3
PVP: 17,95€

Sinopsis: Esta novela narra la historia de una familia de clase media, que procede de Hermigua, isla de la Gomera y se desplaza a Santa Cruz de Tenerife para que su hija, María, (ferviente activista de izquierdas), estudie Derecho en la Universidad de La Laguna. Paralela a esta historia se narra la vida de otra familia acomodada de Santa Cruz, que tiene un hijo, Miguel, (sin ideología política diferenciada, más bien de derechas), que estudia Económicas en la misma universidad. Sus vidas se cruzan al encontrarse en el Campus de Guajara.
La obra es totalmente ficticia aunque en su trama se describen los “Sucesos de Hermigua”, hecho histórico acaecido en La Gomera durante los años de la Segunda República Española.
Dos familias de costumbres totalmente diferentes, que desvelan unos comportamientos insospechados, que el autor aprovecha para mostrarlos, en una sociedad donde para algunos, el fin justifica los medios.
Vista del área que comprende en Campus de Guajara, de la Universidad de La Laguna, donde se cnoocen
dos de los personajes de la novela de Marcelino Rodríguez Martín.
Autor: Marcelino Rodríguez Martín. Nació en Los Llanos de Aridane, isla de La Palma, el 2 de junio de 1949. Estudió bachillerato en Los Llanos y preuniversitario en Santa Cruz de La Palma en el curso 1967-1968. Se graduó en Ingeniería Técnica Industrial, rama eléctrica, en 1972, en la Escuela Politécnica de Las Palmas de Gran Canaria. Su primera actividad laboral la desarrolló en la empresa privada y posteriormente como profesor en la Escuela de Formación Profesional Virgen de la Candelaria en Santa Cruz de Tenerife. Ingresó en UNELCO en 1980. Ejerció en diferentes puestos de responsabilidad como, redes de media tensión, jefe de distribución, jefe del Telemando de Tenerife. Tras tres años en el departamento de Planificación de Distribución, fue nombrado en el año 2001, gerente de la Empresa Distribuidora Eléctrica de Puerto de la Cruz, S.A. (DEPCSA), perteneciente al Grupo Endesa. Se licenció en Ciencias Económicas y Empresariales en la promoción 1993-1998 en la Universidad de La Laguna. Tiene publicados varios artículos técnicos en la revista “Ingenios”, que edita el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Santa Cruz de Tenerife. Se jubiló en 2011 y comenzó a escribir, teniendo publicados los libros: "La fábrica de gas de Santa Cruz de Tenerife", "Félix «El insurrecto»", "El agua de la discordia", "La fuerza de la maldición" y "Los entresijos del destino", todos en Ediciones Idea.
Marcelino Rodríguez Martín (a la derecha) firmando un ejemplar de "Los entresijos del destino"
a Francisco M. González, en diciembre de 2017.
Comentario personal: Después de leer y releer, Los entresijos del destino me sigue sorprendiendo y apasionando esta excelente novela, dotada de una prosa elegante, sencilla y muy asequible. Diálogos claros y esclarecedores. El autor, buen conocedor del ambiente familiar, social y universitario de Santa Cruz de Tenerife y La Laguna; domina y describe a la perfección los lugares que cita. Además, sobre el magnífico engarce que hace con los “Sucesos de Hermigua”, que incorpora a la narración sin que choque, como un elemento más, que la enriquece y le da calado. Antes de conocer más de cerca al autor, me sorprende su buen dominio del lenguaje, concreto y conciso en un hombre de ciencias, más aún ingeniero. En conclusión, introduce al lector en la narración –porque la novela engancha- como un personaje más, puesto que, a mi modo de ver, provoca la incertidumbre hasta el final y da vida a lo que escribe. Podría seguir elucubrando y especulando en torno a esta novela, que tanto me ha gustado y tantos enigmas me ha planteado, pero prefiero pedir al autor que clarifique hasta donde quiera y como quiera su misterio. Porque lo tiene.

-Marcelino Rodríguez Martín, por favor; ¿Cómo surgió la idea de “Los entresijos del destino”, los lugares, los personajes, la trama…?
-El título de mis novelas es lo último que aplico. Normalmente escribo todo el guion y al final decido cual es el título más adecuado a la historia que acabo de narrar. Esto fue lo que sucedió con esta novela, pero vayamos al principio.
Como he explicado en mis presentaciones, soy una persona enamorada de la historia y de hecho en todas mis obras hay capítulos o la trama general dedicada a algún aspecto de la historia. Estando en Hermigua por asuntos de trabajo, llega a mi conocimiento la historia de los llamados “Sucesos de Hermigua”, unos hechos luctuosos que ocurrieron en ese municipio de la isla de La Gomera en 1933, en plena Segunda República. Surgió, casualmente, en una conversación entre dos personas mayores, en un bar de la localidad. Conversaban entre ellos de lo sucedido en una huelga general con motivo de la construcción de la carretera que unía San Sebastián con Vallehermoso a su paso por Hermigua, en el año 32, y aquella historia me cautivó tanto que decidí investigar sobre tales “Sucesos”. Encontré tal cantidad de documentación incluido algún libro publicado, que desistí de mi primera intención de escribir una novela sobre dichos acontecimientos. Pero sí me quedé con la idea y busqué una argumentación, totalmente ficticia, para que de una manera indirecta, tratar dichos “sucesos” dentro de un contexto general.
La prensa se hizo eco de los sucesos. En la imagen de la izquierda podemos ver el camión donde iban los
guardias civiles y, a la derecha, las piedras que se utilizaron para bloquear la carretera. Un civil y dos guardias

resultaron muertos, además de un número indeterminado de heridos.
Y a continuación, describo parte del argumento de mi novela. Una familia de Hermigua se desplaza a Tenerife para que la hija estudie Derecho en la Universidad de La Laguna. Esta persona, una joven de 18 años, ferviente activista de izquierdas, es uno de los principales personajes. Representa el ímpetu, el trabajo, el estudio, se apunta al sindicato de izquierdas con el ánimo de colaborar y ayudar a los estudiantes a corregir las injusticias y anomalías que se encontró dentro del Campus de Guajara. A lo largo de la novela se va desentrañando, de donde procede ese temperamento revolucionario que posee María, que no viene ni del padre ni de la madre.
Dentro de su familia se encuentra su padre, Andrés, un trabajador nato que trae a casa el sueldo para que su familia viva lo mejor que pueda, en un piso de alquiler de 60 metros cuadrados en el barrio de El Toscal. A pesar del papel que se le asigna, pasa muy desapercibido a lo largo de esta historia. La madre de María, Verónica, es la típica ama de casa, dedicada a su familia en todos los aspectos. Posee una inteligencia innata que la capacita para intuir los problemas antes de que sucedan y sirve de bálsamo en el quehacer diario, lo que demuestra en las conversaciones que mantienen los tres, en la hora de la comida. Es católica practicante, asisten a misa todos los sábados y aglutina a los demás miembros para que compartan esas creencias, incluida su hija María, que a pesar de su activismo de izquierda, acompaña a su familia a los actos religiosos que procedan.
Fotografía en la que aparecen los procesados por los Sucesos de Hermigua.
Otro personaje a destacar es Miguel, hijo de una familia acomodada de Santa Cruz de Tenerife, que viven en un chalet en la zona de Las Mimosas y que estudia Económicas en la Universidad de La Laguna cuando conoce a María. Este personaje no es muy fuerte dentro de la novela, se limita a asistir a clase y a divertirse con sus amigos hasta que surge algo especial entre María y él. El padre de Miguel, Don Ricardo, es otro de los personajes fuertes de la novela. Director de banca, tiene un carácter específico que lo demuestra tanto a nivel laboral como familiar y extra familiar. En sus conversaciones y acciones, demuestra que es una persona sin escrúpulos, entra dentro de lo que llamamos, el fin justifica los medios, y se encuentra metido en todos los enredos de los que habla la novela. Su mujer Patricia acepta su situación por aparentar normalidad dentro la alta sociedad de Santa Cruz de Tenerife.
-Muchas gracias, Marcelino por tu exquisita amabilidad y paciencia.