Esta semana, junto con Culturamanía Santa Cruz, te recomendamos un libro fascinante que seguro producirá entre los lectores y las lectoras un torrente de sensaciones. El libro lleva por título "Los amores perdidos", de Miguel de León.
Miguel de León, en su última visita a El Libro en Blanco |
Nos encontramos ante una novela de personajes, múltiples personajes y de características muy variadas, pero con el común denominador de que ninguno te dejará indiferente y que a todos ellos el autor ha dotado de gran fuerza e intensidad. Unos enternecedores y sufridores, con los que viajarás y te cautivarán; otros odiosos, a los que detestarás y que te indignarán. Todos juntos crean un universo de pasiones humanas; amor, esperanza, libertad, odio, venganza.
El viaje que Miguel de León nos propone se desarrolla a lo largo de seis décadas de la historia de España y en escenarios como Nueva York (la historia comienza con una misiva que llega de Nueva York), Madrid y El Terrero, un delicioso territorio imaginario, que nos regala la especial inventiva del autor.
El Terrero es el espacio físico que ha creado Miguel de León para desarrollar esta trama de personajes. Allí no encontraremos, por ejemplo, con Ismael, que lo arriesgará todo por la supervivencia de su estirpe; con Rita, que con grandes dosis de valor huye a la Península; con Alfonso Santos, el entrañable médico que conoce las fortalezas y debilidades de todos sus vecinos; con Dolores Bernal, la matriarca que controla el pueblo con puño de hierro y, junto a todos ellos, con Arturo y Alejandra, protagonistas de una relación imposible y de enormes sacrificios.
La novela que hoy te recomendamos, "Los amores perdidos" |
Miguel de León nació en La Laguna en 1956, lo primero que nos llama la atención de su biografía es la siguiente afirmación: <<No puedo aportar como currículo más que la rebeldía de un niño que no quiso dejarse abatir por la adversidad>>, pues consideramos que de su tenacidad y afán de superación hay, y no poco, en "Los amores perdidos".
Se crió en el seno de una familia muy humilde y comenzó a trabajar a la temprana edad de once años. Realizaba diversos trabajos al tiempo que estudiaba con los adultos del turno de noche. A los quince años tuvo que abandonar su formación y desempeñó trabajos de toda índole (peón albañil, pinche de cocina, camarero, ferrallista, fotomontador y administrativo, entre otros). Tras finalizar el servicio militar ejerció de vigilante jurado y estudió programación informática, trabajando en una importante empresa nacional hasta 1992, año en que estableció una pequeña empresa de informática.
Durante este largo e intenso camino, siempre le acompañó aquel niño enfurruñado que anhelaba escribir, robando en muchas ocasiones horas al sueño. Tras tocar multitud de puertas con el manuscrito de "Los amores perdidos", finalmente fue Plaza & Janés quien publicó la novela, lanzando en enero de 2016 la primera edición.
En próximas fechas, disfrutaremos del privilegio de contar con Miguel de León en El Libro en Blanco para hablarnos de esta fascinante novela que es "Los amores perdidos"
Por último queremos enviar un saludo a una amiga que nos han contado ha sufrido un pequeño traspiés post-vacacional, así que ¡ánimo Patricia!
No hay comentarios:
Publicar un comentario