La cita literaria de esta semana no la deja Bernard Le Bovier de Fontanelle, un erudito francés del siglo XVII, pues además de escritor y dramaturgo, era filósofo y matemático, firme defensor de la ciencia y del cartesianismo.
<<Es más fácil quedarse con un libro que con su contenido>>.
Bernard Le Bovier de Fontanelle nació en Ruan el 11 de febrero de 1657. Era hijo de un abogado y durante sus primeros años orientó su formación hacia las leyes, pero pronto las abandonó para dedicarse a la filosofía y a la ciencia.
Bernard Le Bovier de Fontenelle. |
Comenzó a escribir piezas galantes e ingeniosas como "L´Amour noyé e Historie de mes conquetes" que tuvo cierto éxito, aunque poco después, cosechó un rotundo fracaso con "Tragédie d´Aspar".
En 1862, tan solo un año después de experimentar aquél fracaso, escribió una novela utópica titulada "Historia de los Ajaoiens o república de los filósofos", que sería publicada años más tarde, en 1768.
Una vez establecido en París, le llega pronto el éxito con la publicación de "Nouveaux dialogues des morts", publicada en 1863 y otros títulos como "Lettres galantes du chevalier d´Her", de 1685. De 1687 es una de sus obras más conocidas: "Historia de los oráculos", un texto en el que denuncia la superstición y todo lo sobrenatural.En 1691 ingresó en la Academia francesa y siguió escribiendo textos filosóficos, científicos y matemáticos.
Su muerte se produjo el 9 de enero de 1757, cuando estaba a punto de cumplir los cien años de edad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario