Tal día como hoy, un 7 de septiembre de 1859, comenzó a funcionar uno de los relojes más populares del mundo, el Big Ben, instalado en la Elizabeth Tower en el Palacio de Westminster. Algunos siglos atrás, también un 7 de septiembre, pero de 1191, tuvo lugar la batalla de Arsuf, en el contexto de la Tercera Cruzada, entre las tropas de Ricardo I de Inglaterra y Saladino. Tras un duro combate que dejó más de diez mil bajas entre ambos ejércitos, los soldados de Ricardo pudieron continuar la marcha hacia Jerusalem.
Y, en clave literaria, tal día como hoy, un 7 de septiembre de 1962, fallecía la escritora danesa Karen Christentze Dinesen, conocida popularmente por el seudónimo con que firmaba sus obras, Isak Dinesen, autora de "Memorias de África".
La autora de "Memorias de África" fotografiada en la década de los viente en África. |
El interés por la cultura se manifiesta en Karen desde muy niña, especialmente hacia la pintura y la literatura. Se casó, por presión familiar, con el barón Bror Blixen-Finecke, y marcharon a Kenia para poner en marcha una plantación de café. Desde un principio Karen sintió una absoluta fascinación por el continente africano y fue muy apreciada por los nativos.
Su primer libro se tituló "Siete cuentos góticos" y fue publicado en Estados Unidos en 1934 tras una ardua búsqueda de editores. Sin embargo, el libro gozó de cierto éxito en Estados Unidos y posteriormente se editaría en Inglaterra y en Dinamarca.
Su obra más conocida es, sin duda, "Memorias de África", publicada en 1937 y que le proporcionó un gran éxito y prestigio como escritora. La novela está inspirada en su intensa experiencia en el continente africano y supone una diapositiva de la vida colonial en África durante el primer tercio del siglo XX.
Tras este éxito continuó escribiendo y publicando, principalmente cuentos y relatos. Por su trayectoria como escritora obtuvo múltiples premios y reconocimientos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario