La cita literaria de esta semana la hemos tomado del poeta Juan Ramón Jiménez, ganador de Premio Nobel de Literatura en 1956, es la siguiente:
<<Libro: afán de estar en todas partes en soledad>>.
Juan Ramón Jiménez nació el 23 de diciembre de 1881 en Moguer, Huelva. En 1896 se trasladó a Sevilla con la intención de convertirse en pintor, pero comenzó pronto a frecuentar los ambientes literarios de la ciudad y a escribir trabajos en verso y prosa que eran publicados posteriormente en revistas.
Juan Ramón Jiménez. |
En 1900 se traslada a Madrid y publica sus dos primeros libros: "Ninfeas" y "Almas de Violeta". A partir de entonces no cesa de escribir y publicar. En 1914 aparece la primera versión de su obra más popular: "Platero y yo", que recrea poéticamente la vida y muerte de Platero, un burro al que convirtió en entrañable para generaciones de lectores.
<<Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro. Lo dejo suelo y se va al prado y acaricia tibiamente, rozándolas apenas, las florecillas rosas, celestes y gualdas... Lo llamo dulcemente: ¿Platero?, y viene a mí con un trotecillo alegre, que parece que se ríe...>>.
Cuando llega la Guerra Civil tiene que emprender el camino del exilio y se establece en Estados Unidos. En 1956 se le concede el Premio Nobel de Literatura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario