La cita literaria de esta semana la tomamos del escritor y periodista estadounidense Ernest Hemingway, Premio Nobel de Literatura, incansable viajero y autor que tuvo una especial relación con nuestro país; es la siguiente:
<<Para un auténtico escritor, cada libro debería ser un nuevo comienzo en el que intenta algo que está más allá de su alcance>>.
Hemingway nació en la pequeña localidad de Oak Park, muy próxima al Lago Michigan, el 21 de julio de 1899. Cursó los estudios en su ciudad natal y tras finalizarlos comenzó a trabajar como periodista en el Kansas City Star. Tan solo unos meses después puso rumbo a Europa para participar en la Primera Guerra Mundial, en el frente italiano, como conductor de ambulancias.
En 1918 resultó herido grave y regresa a los Estados Unidos. Fruto de esa experiencia nace una de sus novelas más prestigiosas, "Adiós a las armas", publicada en 1929 y que fue llevada al cine en 1957.
Hemingway fotografiado en 1918. |
Anteriormente había publicado "Fiesta", en 1926. la que es considerada su primera novela de importancia y que nace fruto de la experiencia del autor en España y Francia. En 1940 publica "Por quien doblan las campanas", una novela ambientada en la Guerra Civil Española, un conflicto que Hemingway cubrió como periodista. La novela fue llevada al cine en 1943.
En 1952 publicó otra de sus grandes obras, "El viejo y el mar", una obra que nace fruto de su experiencia en Cuba.
Hemingway y Fidel Castro, fotografiados en 1960. |
Sus últimos años fueron de gran oscuridad, afectado por una enfermedad mental que afectó a muchos de sus familiares, y culminan en una trágica muerte, cuando, al parecer, se disparó con su escopeta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario