Tal día como hoy, el 16 de noviembre de 1922, nació en Azinhaga (Portugal), el escritor, poeta y periodista José Saramago, Premio Nobel de Literatura en 1998.
José Saramago fotografiado en 1986. |
A la edad de tres años su familia se trasladó a Lisboa. Desde el comienzo de su formación, el niño mostró un gran interés por la lectura, muy especialmente de los textos clásicos, que devoraba siempre que caían en sus manos.
No pudo finalizar los estudios porque la familia atravesaba dificultades económicas, así que comenzó a trabajar en una herrería mecánica. Años más tarde cambia de trabajo y ejerce de administrativo. Sus inicios como escritor los encontramos a mediados de la década de los cuarenta, publicando su primera obra en 1947, "Tierra de pecado", que no gozó de gran éxito.
Poco después finalizó su segunda novela, titulada "Claraboya", que no sería publicada hasta después de su fallecimiento.
Pasarán veinte años hasta que vuelva a escribir, fueron años en que el autor se dedicó al periodismo. En 1980 le llega su primer éxito literario, con la novela "Levantado del suelo", un retrato sobre las condiciones de vida de los trabajadores de Lavre (Portugal). A partir de aquí escribirá y publicará casi sin descanso y, fruto de su trabajo y talento, vieron la luz títulos como: "El Evangelio según Jesucristo" (1991); "Ensayo sobre la ceguera" (1995); "La caverna" (2000) o "Las intermitencias de la muerte" (2005).
En 1998 se le concedió el Premio Nobel de Literatura. Falleció en Lanzarote el 18 de junio de 2010.
No hay comentarios:
Publicar un comentario